¿Quieres estudiar algo apasionante que además te garantice un futuro prometedor y en el que enfrentes retos satisfactorios diariamente? Acabas de terminar tus estudios de educación secundaria, sea ESO, Bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio y no tienes claro qué camino tomar. Pues tenemos buenas noticias para ti: Euskadi es uno de los lugares con mayor oferta y accesibilidad de estudios relacionados con las nuevas tecnologías.

Puede ser abrumador pensar qué vas a hacer sin tener una perspectiva completa de ello, por lo que aquí estamos para ayudarte. Hablemos de tipos de estudios:

  • Formación profesional: Es un tipo de estudio destinado a enseñarte un oficio. No tienes que pasar largas horas estudiando tediosos manuales teóricos para aprender cómo funciona tu labor y disfrutarás de un contenido eminentemente práctico, con proyectos y prácticas que forman parte intrínseca del currículum académico. Además, elijas un grado medio o superior, estos estudios duran como máximo dos años. Esto es perfecto porque desde muy joven comenzarás a ganar experiencia laboral y tendrás ventaja si deseas, de cara al futuro, entrar en una carrera universitaria.
  • Grado Universitario: Alguien dijo una vez que a la FP vas a trabajar, pero a la universidad vienes a revolucionar. Un grado universitario tiene una formación transversal teórico-práctica que pretende convertirte en un profesional cualificado con un amplio abanico de posibilidades y un repertorio de habilidades que te permitan resolver problemas de primer nivel. Como contrapartida a tu formación más profunda, los grados universitarios duran cuatro años y saldrás sin experiencia real al mercado.
  • Máster Universitario: Te especializas en un campo y desarrollas competencias profesionales para incorporarte al mundo laboral. Cabe decir que solo se puede cursar si estás en posesión de un título de grado compatible con la especialidad.

Hay otros títulos, pero la pregunta importante que se hace todo el mundo es la siguiente:

FP o carrera, ¿cuál elegir?

La respuesta a esta pregunta depende de cada uno, pero sí hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de decidirte. Estas van a determinar cuál te viene mejor:

¿Tienes presupuesto? Estudiar un grado universitario es caro, mientras que un ciclo de FP es gratis. Si bien es cierto que existen becas que pueden arreglar esto, debes tener en cuenta que quizá debas adelantar una parte de tu matrícula y, si debes alojarte en otra ciudad, el alquiler.

¿Tienes el estudio que buscas cerca? En realidad, Euskadi está muy bien comunicado y no vas a tener muchos problemas con esto, pero aun así es mejor comentarlo: Hay más centros de formación profesional que facultades universitarias, por lo que siempre vas a tener más cerca, casi seguro, la FP.

¿Tienes tiempo? Si quieres empezar a trabajar YA lo mejor es hacer un grado de FP, mientras que si puedes invertir cuatro años el Grado Universitario podría ser la mejor idea.

¿Te gusta estudiar? La FP se centra en el desarrollo práctico de tus capacidades y la universidad tiene más carga teórica.

¿Prefieres saber mucho de una cosa o un poco de todo? La FP va enfocada a un tipo de trabajo, mientras que los grados tienden a enfocarse en una plétora de posibilidades, aunque no tengas un conocimiento absoluto de ellas.

Actualmente estamos en un entorno deficitario de FP, por lo que puede ser mucho más sencillo encontrar trabajo en los primeros meses tras terminar con un título de técnico (FP) que de graduado (universitario). Aunque esto depende de cada uno.

Y aquí va una lista detallada de todos los estudios que podrían interesarte:

Grados universitarios relacionados con las TIC en Euskadi

Euskadi cuenta con tres universidades: Deusto, Mondragón y la Universidad del País Vasco, siendo las dos primeras de carácter privado y la última pública.

Grados de formación profesional de nuevas tecnologías en Euskadi

Hay, fundamentalmente, dos ramas de formación profesional centradas en las TIC y unas cuantas especialidades que en su día a día hacen uso de ellas. Empezando por las ramas, tenemos electrónica e informática, mientras que la preimpresión digital, diseño gráfico, energías renovables y muchas otras son algunas de las especialidades que más utilizan las nuevas tecnologías. Antes de listároslas todas, los centros en los que se imparten están en este enlace: Haz clic aquí.

  • Preimpresión digital: Grado medio. Se imparte en Bilbao y Donostia.
  • Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia: Grado superior. Se imparte en Vitoria, Bilbao, Donostia y Urnieta.
  • Diseño y gestión de la producción gráfica: Grado superior. Se imparte en Vitoria y en Bilbao.
  • Transporte y logística: Grado superior. Se imparte en Vitoria, Eibar, Irún, Portugalete y Bilbao.
  • Instalaciones de telecomunicaciones: Grado medio. Se imparte en Vitoria, Errenteria, Irún, Bilbao, Galdakao, Getxo, Santurtzi, Iurreta y Muskiz.
  • Sistemas electrotécnicos y automatizados: Grado superior. Se imparte en Laudio, Mutriku, Irún, Hernani, Barakaldo, Bilbao, Santurtzi, Mungia, Erandio, Vitoria, Urnieta, Muskiz, Sopuerta y Loiu.
  • Sistemas de telecomunicaciones e informáticos: Grado superior. Se imparte en Eibar, Irún, Barakaldo, Bilbao, Galdakao, Santurtzi, Erandio, Vitoria, Muskiz y Derio.
  • Mantenimiento electrónico: Grado superior. Impartido en Eibar, Errenteria, Irún, Bilbao, Iurreta, Erandio, Vitoria y Andoain.
  • Automatización robótica e industrial: Grado superior. Impartido en Vitoria, Laudio, Eibar, Donostia, Bergara, Usurbil, Tolosa, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Getxo, Portugalete, Arrasate, Urnieta, Ordizia, Zumarraga, Irún, Zarautz, Zeanuri, Durango, Markina-Xemein, Muskiz y Derio.
  • Eficiencia energética y energía solar térmica: Grado superior. Se imparte en Vitoria, Usurbil, Portugalete, Markina-Xemein y Zalla.
  • Energías renovables: Grado superior. Se imparte en Usurbil, Santurtzi y Muskiz.
  • Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos: Grado superior. Se imparte en Erandio, Andoain, Donostia y Bilbao.
  • Sistemas microinformáticos y redes: Grado medio. Se imparte en Vitoria, Eibar, Irún, Donostia, Tolosa, Santurtzi, Arriorriaga, Bilbao, Amorrebieta-Lexano, Arrasate y Muskiz.
  • Administración de sistemas informáticos en red: Grado superior. Se imparte en Vitoria, Eibar, Donostia, Tolosa, Bilbao, Arrasate, Durango y Muskiz.
  • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: Grado superior. Se imparte en Vitoria, Eibar, Irún, Azkoitia, Bilbao, Donostia, Muskiz y Urduña.
  • Desarrollo de aplicaciones web: Grado superior. Se imparte en Vitoria, Eibar, Irún, Donostia, Santurtzi, Bilbao, Amorrebieta-Etxano, Getxo y Markina-Xemein.

Estos son los grados de FP que tienes en Euskadi si quieres vivir en el mundo de las TIC. Como puedes ver, hay desde las más dedicadas al hardware, otras centradas en software y otras tantas que utilizan estas herramientas para el diseño y la maquetación.

Aparte, siempre cabe recordar que existen grados tanto medios como superiores relativos a automoción, a la electrónica y electromecánica de vehículos y maquinaria que pueden llegar a dar un pequeño paso dentro de la robótica.

Ya ves cuántas opciones hay en Euskadi para tu futuro en el mundo de las TIC. ¿Qué te parecen?