Es la nueva perla del surf vasco. Con tan solo 21 años Ethan Egiguren ya compite en el WQS, lo que se considera como la segunda división del surf mundial. Acaba de volver de Martinica y en unas semanas irá en busca de olas a Indonesia. Una vida al alcance de muy pocos…

Euskadi es tierra de buenas olas y surfistas. En Euskaltel lo sabemos y por ello nos encanta apoyar este genuino deporte (la verdad es que nos gustan los deportes de acción en general, ¿o no te acuerdas de los clavadistas?) Ethan Egiguren es nuestra última ilusión. Hemos hablado un rato con este gipuzkoano de aspecto californiano y esto es lo que nos ha contado.

Blog Euskaltel: Lo primero que llama la atención es tu nombre, Ethan. No parece muy de Oiartzun…

Ethan Egiguren: No, la verdad. Es el nombre de un personaje de una serie de los ochenta –Treinta y tantos– que le encantaba a mi ama. Les gustaba tanto que me llamaron así.

Blog EKT: ¿Por qué el surf? 

E.E: Mi familia tiene tradición surfista. Mi aita y mis tíos surfeaban en Zumaia. Mi primer contacto con una tabla fue con ellos. Me gustó y seguí practicando. Primero en Hendaia, que me pillaba más cerca de Oiartzun, y luego ya en Gros (Donostia). Con doce años empecé a competir y hasta ahora…

Blog EKT: ¿Y cuáles han sido tus mayores éxitos a nivel competitivo en este tiempo?

E.E: De momento de lo que más orgulloso me siento es de mi tercer puesto en tres pruebas en concreto: el pro junior europeo Espinho 2014, la prueba mundial WQS Pantin Galicia pro 2015 y la prueba mundial WQS Seat pro Netanya (Israel) 2016.

          Blog EKT: Acabas de volver de un campeonato en Martinica, ¿cómo ha ido?

E.E: No todo lo bien que me hubiese gustado, pero todo sirve para mejorar. Este año debuto en el circuito WQS y lo principal es acumular experiencia y seguir aprendiendo.

Blog EKT: ¿Tus próximos destinos?

E.E: En junio tengo una prueba del circuito vasco, en julio una del circuito mundial en Galicia, y después marcharé a entrenar un par de semanas a Indonesia.

Blog EKT: No suena mal. ¿Cuál es tu objetivo esta temporada?

E.E: Me gustaría acabar entre los 80 primeros. Actualmente estoy el 110 pero creo que tengo opciones. De todas formas es un circuito con competidores de mucha calidad, como los vascos Aritz Aranburu (el primer vasco y quinto europeo de la historia que ha conseguido surfear entre los 45 mejores surfistas de la historia en el circuito mundial ASP World Tour) y Hodei Collazo, entre otros. Por su puesto no a corto, pero a medio plazo espero llegar a estar en el top mundial con alguno de mis ídolos, como Mick Fanning.

Blog EKT: Con solo 21 años has viajado ya más de lo que muchos haremos en toda nuestra vida. ¿Te sientes afortunado?

E.E: La verdad es que es un sueño poder dedicarme a lo que más me gusta. Gracias a patrocinadores como Euskaltel me puedo centrar exclusivamente en surfear y eso no tiene precio. Respecto a lo de viajar, siempre me ha gustado mucho y este deporte me permite conocer muchos sitios. He estado en Australia, Maldivas, México, Isla Reunión, Indonesia, California…

Blog EKT: ¿Y con cuál te quedas?E.E: Es difícil elegir, pero la isla de Sumbawa en Indonesia es un lugar que me encanta. ¡Sobre todo por su olas, claro! Aunque he de decir que viajar mucho también te hace apreciar lo que tenemos aquí. Euskadi es un lugar genial para surfear.