No hay mucha gente que pueda presumir de tener 9.000 seguidores de en YouTube… Y mucho menos con un canal como Euskara Satorra, con el que un montón de gente está aprendiendo euskera. Pues Beñat Erezuma sí puede. Este profe de Tecnología de 37 años lleva dos haciendo vídeos súper amenos para que los euskaldunberris o belarriprest puedan desenvolverse en euskera con cierta soltura en situaciones cotidianas. ¿Quieres conocerle? Pues acompáñanos.

Blog Euskaltel. Antes de nada, ¿seguro que en Euskadi se puede ligar en euskera? ¿No era un mito?

Beñat Erezuma (Euskara Satorra). Empezamos fuerte, pues claro que sí. Se ha hecho durante miles de años, así hemos llegado hasta aquí y las nuevas generaciones siguen haciéndolo. Así que, si no lo has hecho, te lo recomiendo. Inténtalo, no te vas a arrepentir.

Me escribe mucha gente agradeciéndome los vídeos porque le ayudan a aprender euskera
B.E. Seguiremos intentándolo. Por cierto, nos ha llegado que siempre has estado ligado a la cultura de Gernika formando parte entre otros del proyecto Astra. ¿Puede ser ése el origen oculto de Euskara Satorra? ;)

B.E. (E. S.) Fueron años muy movidos, con los compañeros de Astra viví muchas experiencias vitales. Allí aprendí cosas más importantes que en todos mis años en la Universidad. Aquella fue mi verdadera universidad.

B.E. Venga, vamos al lío: ¿Cómo se te ocurrió poner en marcha el canal Euskara Satorra en YouTube… y con ese nombre?

B.E. (E. S.) Todos los días veo vídeos en YouTube sobre diferentes temáticas. Hace un par de años vi que no había muchos vídeos para aprender euskera e hice la prueba subiendo uno con 50 frases. Poco a poco la gente pedía más vídeos y como me lo paso bien haciéndolo, decidí seguir con ello. Y lo del nombre, el canal necesitaba uno así que hice un juego de palabras con el “euskara jatorra”, que sería el euskera perfecto. Decidí llamarlo “Euskara Satorra” que sería el euskera topo, el que está debajo de la tierra.

B.E. ¿Y qué balance haces después de dos años? (followers, interacciones…) ¿Esperabas una respuesta así?

B.E. (E. S.) No tenía ninguna expectativa. YouTube me indica que tengo más de 9.000 seguidores, pero los datos son simples números. Como no veo físicamente a esas 9.000 personas, pues me quedo igual. Lo que sí agradezco son los comentarios y los emails que me llegan.

B.E. ¿Y quién se oculta detrás de Euskara satorra?

B.E. (E. S.) Después de dos años teniendo la identidad oculta, hace un par de meses me hicieron una entrevista en un periódico y muchos de mis amigos se enteraron de que hacía vídeos en YouTube. Soy Beñat, tengo 37 años y soy profesor de Tecnología en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao.

B.E. ¿Y tus alumnos y alumnas? Ahora que te han puesto cara, ¿te vacilan o te piden vídeos?

B.E. (E. S.) Hasta ahora han respondido con bastante respeto. Creo que tienen más naturalizado el tema de las redes sociales y YouTube que nuestra generación.

B.E. A ver, ¿cuál es la sugerencia de vídeo más curiosa que te han hecho?

B.E. (E. S.) La gente me suele pedir que haga vídeos de algún grupo de música, diferencias entre euskalkis, algún vídeo sobre la historia del euskera, etc. He de decir que no soy filólogo, lingüista ni historiador, sino ingeniero y tengo mis limitaciones a la hora de elegir los temas.

B.E. El de las 10 frases de futbolistas para dar ruedas de prensa es genial… Confiesa, ¿en cuál de nuestros equipos estabas pensando?

B.E. (E. S.) Como ya habrás visto en uno de mis vídeos, soy seguidor del Athletic, pero la idea surgió después de ver una noticia relacionada con el jugador de la Real William José.

B.E. ¿Y has pensado en hacer algún vídeo sobre frases para desenvolverte en un txoko (me gusta el huevo frito con puntillas; la txuleta tiene que tener tres colores) o algo parecido?

B.E. (E. S.) Pues no lo había pensado, pero hablando de chuletas, hace poco he subido un vídeo sobre las sagardotegis. En él cuento un poco cuál es el ritual de lo habitual al acudir a una sidrería en Astigarraga.

B.E. Aunque nos lo tomemos a broma seguro que cada uno de estos vídeos te lleva un montón de horas. ¿Tu trabajo, familia, etc., te dejan tiempo para currártelos?

B.E. (E. S.) Sí que me lleva tiempo: para hacer un vídeo de unos 8 minutos puedo estar entre 3 y 5 horas tranquilamente. Pero antes de eso, le doy vueltas al tema a la hora del café, en el bus o andando, hasta que estoy convencido del tema y tengo clara la idea que quiero transmitir. Intento aprovechar mis ratos libres para realizar los vídeos, pero sin dejar de hacer otras cosas que son importantes.

B.E. ¿Y merece la pena? ¿Alguien te ha agradecido que le hayas echado una mano con el idioma?

B.E. (E. S.) Claro que merece la pena, por lo menos a mí sí. Me escribe mucha gente agradeciéndome los vídeos y comentando que le ayudan en su aprendizaje del euskera. Y cuando no merezca la pena, pues a otra cosa mariposa.

B.E. Euskaltel también se hasumado al Euskaraldia, pero ¿cómo crees que podemosmejorar la situación del euskera?

B.E. (E. S.) Primero tendremos que preguntarnos si nos importa mejorar la situación del euskera. La realidad de cada uno es diferente, seguramente si no tienes el euskera a tu alrededor, si no conoces su historia, te importará poco todo lo relacionado con este idioma milenario. Y si ya os estáis planteando cómo mejorar la situación del euskera, creo que nadie mejor que vosotras mismas para responder a esa pregunta. "Gutariko bakoitzak anitz hizkuntza ukan ditzake, euskarak gu baizik ez gaitu".

B.E. ¡Lo tendremos muy presente! Milesker, Beñat!