La armera Arene Altonaga quiere dar lo mejor de sí misma en el SD Eibar esta temporada. Una más con el patrocinio de Euskaltel. Y es que seguimos apostando por la igualdad y el compromiso con el deporte vasco. La jugadora nos ha contado cuáles son sus objetivos para este año, cómo fueron sus inicios y mucho más.

¿Qué balance haces de este inicio liguero?

Balance muy positivo. La plantilla no ha sufrido grandes cambios en cuanto a fichajes, pero sin embargo sí ha cambiado la forma de trabajar y el sistema de juego. Nos ha llevado un tiempo asimilar todos esos conceptos y ser capaces de ponerlos en práctica, pero estamos compitiendo muy bien, el equipo está unido y poco a poco se está viendo reflejado el trabajo que llevamos meses haciendo. Creo que el equipo se ha ido asentando en este tiempo, demostrando estar mejor cada semana, aunque todavía creo que tenemos mucho margen de mejora.

Por otra parte, tras las últimas dos jornadas, creo que el equipo ha cogido confianza y estamos ilusionadas y con muchas ganas de competir y demostrar de lo que somos capaces. Además, estamos recuperando a gente que llevaba tiempo lesionada y que nos va a ayudar y aportar mucho para lo que queda de temporada.

Esta temporada, estrenáis entrenadora. Ana Junyent pasa a ser la sexta mujer al frente de un equipo en la Primera Iberdrola. ¿Cómo valoras este fichaje?

Creo que está demostrando ser una gran entrenadora; profesional, cercana, competitiva y con mucha personalidad. Desde el principio ha tenido claro qué quería del equipo y cómo quería que jugásemos. Nos está dando herramientas para ser mejores jugadoras, tanto individualmente como en grupo y creo que poco a poco estamos consiguiendo ser el Eibar que ella quiere que seamos.

¿Cuál es el reto para el club este año?

Creo que nuestro objetivo principal debe de ser el de la permanencia. Es el segundo año en Liga Iberdrola y hemos tenido muchos cambios tanto en el club como en el estilo de juego. El club cada año está apostando más por el equipo femenino, pero todo esto lleva un proceso y creo que vamos por buen camino.

Nuestro objetivo principal debe de ser el de la permanencia”

Y tú, ¿qué objetivos te has marcado esta temporada?

El primero de todos, y creo que el más importante, es evitar lesiones graves. A partir de ahí, disfrutar de lo que me gusta hacer, disfrutar del día a día e interiorizar nuevos conceptos y aprender todo lo que pueda de cada una de mis compañeras y entrenadoras. El objetivo de cada semana es estar disponible en las mejores condiciones para poder dar lo máximo en el verde y ayudar así al equipo a conseguir el objetivo principal. Pero lo que realmente me gustaría es llegar a ser la mejor versión de mí misma.

Arene Altonaga

¿Qué sientes al volver a jugar con público?

La vuelta del público a las gradas es una gran noticia. A todas nos hace ilusión ver que las gradas se llenan de gente y que nuestros familiares, amigos y afición están cerca arropándonos.

¿Cuáles son para ti los valores del equipo?

Compañerismo, esfuerzo, humildad, garra. Creo que somos un equipo luchador y que no agacha la cabeza fácilmente, trabajando duro hasta el final. Para ello es primordial el apoyo que nos damos entre nosotras para que todas vayamos por el mismo camino.

Creo que somos un equipo luchador y que no agacha la cabeza fácilmente, trabajando duro hasta el final”

¿Por qué elegiste fútbol y no otro deporte?

En mi casa, mi aita siempre ha sido muy futbolero y aunque él me ha trasmitido el amor por el fútbol desde pequeñita, siempre digo que empecé a jugar gracias a mi hermana, ya que ella jugaba en el equipo de la ikastola. Mi aita me llevaba a ver todos sus partidos, y en los descansos yo me metía con el hermano de una de sus compañeras a jugar.

De pequeña también jugaba al tenis, pero llegó un momento en el que tuve que decidir con qué deporte continuar y al final, me decanté por el fútbol.

¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé a jugar en el equipo de la ikastola. Como era habitual antes, no existía equipo femenino y me tocaba jugar con los chicos. La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de aquellos años, ya que eran mis compañeros de siempre y me hacían sentir como uno más de ellos. Me cuidaban mucho y me protegían cuando había alguna situación un poco incómoda con jugadores de otros equipos. Antes no era tan habitual ver a una chica jugar al futbol y algunos niños no les sentaba muy bien que una chica les ganase.

Arene Altonaga

¿Cómo compaginas el fútbol con tu vida personal: estudios, trabajo…?

En estos momentos me es imposible compaginar el fútbol con el trabajo. Este año me he tenido que decantar por uno de los dos y de momento he elegido el fútbol. Soy profesora de Educación Infantil y Primaria y hasta ahora, aunque no ha sido fácil, podía arreglarme para compaginar las dos cosas. Es difícil tener que elegir entre una cosa u otra, pero el fútbol por suerte o por desgracia tiene fecha de caducidad. Mientras pueda, me gustaría seguir disfrutando de ello.

¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo del fútbol femenino?

Desde pequeña he sido del Athletic Club de Bilbao y he tenido la suerte de vivir los mejores años del Athletic femenino. Por ello, he tenido la suerte de tener referentes femeninos como Itziar Gurrutxaga o Iraia Iturregi. Referentes masculinos he tenido unos cuantos también, como por ejemplo Andrés Iniesta, Pirlo y Julen Guerrero. Al final te fijas en los jugadores que juegan en tu posición y que tienen ciertas cualidades que te gustan.

¿Cómo ves la evolución del fútbol femenino?

El fútbol está evolucionando mucho en los últimos años, aunque más despacio de lo que nos gustaría. Aun así, es verdad que cada día se van dando pequeños pasos en este camino hacia la profesionalización, pero creo que todavía queda mucho por recorrer.

Eskerrik asko, Arene. Y mucha suerte esta temporada.

Aupa armeras!!