El actor Andoni Agirregomezkorta nos hizo reír a carcajadas durante muchos años desde la pantalla del televisor con Vaya semanita. Después lo vimos en películas como Cuerpo de Élite o en series como Euskolegas o Ella es tu padre. Ahora cambia de registro al que nos tiene acostumbrados y se mete en la piel de Oier, el dire de Basakabi, en Go!azen 9.0. ¿Será tan hueso como lo pintan? Compruébalo cada viernes en un nuevo episodio de la recién estrenada temporada de Go!azen en EiTB. Y no te pierdas la entrevista que tuvimos con él.
EiTB es casi tu segunda casa; empezaste aquí hace 20 años, con Vaya semanita. ¿Hasta qué punto os influyó a ti y a tu trayectoria?
¡Empecé en EiTB antes que Vaya Semanita! Pero sin duda fue VS el programa que cambió mi trayectoria y mi vida. Me cambió la vida para siempre y allí aprendí todo lo que sé sobre la televisión. Fue un auténtico máster.
¿Cómo fue el inicio?
Lo viví con mucha ilusión, mucho nerviosismo y la sensación de que estaba haciendo algo grande. ¡Y eso que no sabía que iba a convertirse en algo aún más grande y más importante de lo que pensaba!
¿Cómo eran los rodajes?
Muy largos, pero disfrutábamos mucho. Era un buen equipo de trabajo, la relación entre nosotros era muy buena y eso lo hacía todo más fácil. ¡Y menos mal, porque pasábamos más tiempo juntos que con nuestras familias!
¿Y cómo son ahora los rodajes con los chicos y chicas de Go!azen?
Largos e intensos, pero bonitos. Son muy profesionales, se toman muy en serio su trabajo y su actitud es siempre excelente. Me lo han puesto muy fácil para sentirme como un miembro más de la familia Go!azen.
¿Se portan bien? ¿Te envejecen o te rejuvenecen?
Se portan estupendamente. No sabría decirte si me han envejecido o me han rejuvenecido. Me han hecho sentir como uno más. Puede que tenga más experiencia que ellos, pero no me siento como si fuera su padre...
¿Qué tal alumno eras tú?
¡Malo! Aprendía solo aquello que me interesaba. Ahora memorizo guiones nuevos todos los días; por lo tanto, se puede decir que la capacidad la tenía, pero interés solo de vez en cuando.
¿Cómo has llegado a ser director de Basakabi?
Supongo que nadie se lo hubiese creído si hubiese aparecido como uno de ellos. Me lo propusieron en Pausoka, y no me lo pensé dos veces. Cuando me explicaron las características de mi personaje, de Oier, me pareció muy interesante; es un personaje distinto de los que he interpretado hasta ahora, y eso me atrajo mucho.
En la serie eres bastante mezquino. ¿Qué tal te las has arreglado para interpretar a ese personaje tan alejado del humor?
Eso lo tendrá que decir el público, pero yo me he sentido muy a gusto. Como he dicho, para mí era atractivo y satisfactorio tener que analizar los diferentes registros y situaciones de este personaje tan alejado del humor.
La música y las canciones son un elemento imprescindible en Go!azen. ¿Te veremos cantando?
¡Creo que tendréis que ver Go!azen para salir de dudas!
No nos lo perdemos por nada del mundo.
Muchas gracias, Andoni Agirregomezkorta, por esta charla. ¡Y ánimo con los chicos!
Y tú, recuerda, un nuevo episodio de la nueva temporada de Go!azen cada viernes, a las 21:00 h. en EiTB.