Este mes de abril nuestra agenda viene marcada por dos compromisos: el euskera y la no violencia en el deporte. Pero tampoco nos olvidamos de que a finales de mes llega la Semana Santa. Hay muchas actividades para que aproveches este mes como más te guste. ¿Nos acompañas?

Korrika

Tipi tapa, tipi tapa, tipi tapa… Korrika!  O mejor dicho: Klika Korrika, klika gure erritmora! ¿Todavía no te sabes la canción de Korrika de este año? Pero… ¡si no queda nada! Empieza el día 4 en Gares-Puente la Reina y a partir de entonces va a ser un no parar: 11 días de carrera y 2.000 kilómetros de recorrido hasta llegar a Vitoria-Gasteiz.

Este año, Klika Korrika va a significar mucho más que ese simple gesto o movimiento: va a simbolizar el paso de las palabras a los compromisos, y en todos los ámbitos de la sociedad. Este año con Korrika vamos a mostrar nuestro compromiso en favor de la normalización y la utilización activa del euskera, como ya hicimos durante el pasado Euskaraldia. Además, en la edición de este año se rendirá homenaje a Txillardegi, una de las personas que más ha trabajado por la unificación del euskera. Y es que este año se cumple el 50 aniversario del euskera unificado, una de las cosas más importantes que se han hecho por la normalización del euskera.

¿Te animas a celebrarlo con unas carreras? Si quieres conocer el recorrido para acompañar al  pelotón euskaldun durante unos kilómetros, klika aquí. ¡Te esperamos!

Contra la Violencia en el Deporte

Nos encanta el deporte: estamos comprometidos con sus valores y lo apoyamos en un montón de ámbitos, desde el inclusivo hasta el profesional. Por eso tenemos un enorme respeto hacia todas las personas que lo practican y que participan en él, independientemente de cuál sea su raza, su género, condición sexual o cualquier otro aspecto. Esto es lo que nos ha llevado a colaborar con el Equipo WATS.

Nuestra intención de eliminar las conductas violentas, los insultos, los enfrentamientos, la falta de respeto… En Euskaltel hemos querido dar un nuevo paso adelante y presentar junto con WATS un número de teléfono contra la violencia en el deporte.

Es el 688 655 099 y a través de él podrás contactar con expertos del Equipo WATS para realizar cualquier consulta relacionada con casos de violencia en ámbitos deportivos. Da igual el deporte al que se refiera o que seas una simple aficionada, amatxu, jugador, árbitra, entrenador, formadora…  Solo tienes que enviar un mensaje de WhatsApp con tu comentario al número 688 655 099 y el Equipo WATS lo estudiará y te responderá en un máximo de 24 horas, con total privacidad.

Semana Santa

De entre todas las procesiones y celebraciones de Semana Santa, la de Balmaseda es una de las más espectaculares y dramáticas. Cerca de 500 vecinos de la localidad participan en este Vía Crucis Viviente, que arranca la noche de Jueves Santo, con la representación de la última cena, la Oración del Huerto y el Prendimiento de Jesús, y se prolonga hasta el Viernes Santo, cuando se representa el juicio de Pilatos, el ahorcamiento de Judas y la crucifixión. Es una pasada.

En Gipuzkoa, son muy llamativas la de Azkoitia por su solemnidad, y la de Hondarribia, donde se representa el descenso del Cristo crucificado escondido tras una gran cortina negra. Pero no todo es fervor y representaciones religiosas en Semana Santa.

En Bilbao se celebra el Basque Fest, la gran fiesta de la Cultura vasca que incluye música, deporte rural, cine y gastronomía entre muchas otras cosas entre los días 17 y 20.  Para que puedas disfrutar de la Semana Santa.

Además, si quieres aprovechar estos días cerquita de casa con escapadas de día, te recordamos que tenemos un post sobre algunos de los sitios más espectaculares de Euskadi.

¿Qué te parecen nuestras propuestas? Si tienes alguna sugerencia que hacernos, no lo dudes: escríbenos un comentario y cuéntanosla. ¡Te esperamos!