Nuestro próximo automóvil nuevo no será autónomo, sino que será un dispositivo IoT móvil que detecta su entorno local y se comunica con plataformas basadas en la nube.

Quizás los coches autónomos (y otros vehículos, como camiones) pueden estar todavía a años de un despliegue generalizado, pero los coches conectados nos acompañan. El automóvil moderno se está convirtiendo rápidamente en un dispositivo móvil de Internet de las Cosas (IoT) cargado de sensores, con una considerable potencia informática y sistemas de comunicación a bordo dedicados a tres áreas amplias: ubicación del vehículo, comportamiento del conductor, diagnóstico del motor y actividad del vehículo (telemática); el entorno circundante (vehículo a todo o comunicación V2X); y los ocupantes del vehículo (infoentretenimiento). Todos estos sistemas utilizan tecnología celular, y, entre otras, cada vez más 5G.

Diferentes agentes en el mundo de la automoción están moviéndose y preparándose para el rápido crecimiento de las soluciones de IoT conectadas mediante 5G. Así es como opina la firma de analistas Gartner, que en octubre de 2019 pronosticó que en 2023 la industria automotriz será la mayor oportunidad de mercado para las soluciones 5G IoT, lo que representa el 53% del mercado total de terminales 5G IoT de ese año. Gartner predice que la base instalada de terminales 5G IoT crecerá casi 14 veces en los próximos tres años, pasando de 3,5 millones de unidades en 2020 a 48,6 millones de unidades en 2023. En 2020, el mercado estará dominado por cámaras de vigilancia para exteriores (2,5 millones de unidades, 70% de participación de mercado) pero en 2023 estas habrán sido superadas por las soluciones automotrices.

A medida que los automóviles se vuelven cada vez más conectados, generan y manejan cantidades cada vez mayores de datos, las empresas de software y los proveedores de la nube se involucran cada vez más en la industria automotriz.

Microsoft es un actor líder en este mercado con su plataforma de vehículos conectados (MCVP). MCVP integra la tecnología de IoT, seguridad, conectividad y computación de borde de Microsoft en una solución basada en la nube que conecta los vehículos con los servicios de movilidad. La telemetría del sensor del vehículo fluye hacia un lago de datos alojado en Azure, además del cual los OEM, que incluyen a Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi, pueden crear sus propias soluciones aprovechando las capacidades de análisis de Azure.

El mayor competidor de Microsoft en el espacio automotriz es la plataforma QNX de BlackBerry, que en junio de 2019 se estimó que estaba integrada en más de 150 millones de vehículos. En CES 2020, BlackBerry anunció una alianza entre QNX y Amazon Web Services (AWS).

¿Qué impacto podría tener toda esta transformación digital en los ingresos de la industria automotriz? En 2016, la firma de analistas McKinsey estimó que la movilidad y los servicios basados en datos (movilidad compartida, aplicaciones, navegación, entretenimiento, servicios remotos, actualizaciones de software) podrían generar alrededor de $1500 millones de ingresos adicionales o un aumento del 30 por ciento en 2030 en comparación con 2016.

En Datik trabajan desde 2009 en nuevos servicios para la movilidad, especialmente enfocados en el transporte colectivo de pasajeros, con el objetivo de que la movilidad sea más sostenible, rentable y de mejor calidad. La plataforma nube de Datik, llamada iPanel, proporciona a los operadores de flotas de autobuses todo un conjunto de servicios que incluyen la planificación y el cálculo de puntualidad, la información a pasajeros, el ahorro de emisiones o el diagnóstico remoto de elementos clave del autobús (como motor, baterías o clima). El proyecto 5G Euskadi, coordinado por Euskaltel, es un excelente banco de ensayos para demostrar las bondades de la tecnología 5G en la gestión y distribución de contenidos multimedia, sean para el entretenimiento de pasajeros o para la difusión publicitaria.

Resumiendo, su próximo automóvil nuevo no será autónomo pero será un dispositivo IoT móvil de múltiples sensores, probablemente eléctrico y con conectividad 5G a bordo, que detecta su entorno local y se comunica con plataformas basadas en la nube. Esto permitirá nuevos modelos comerciales en el espacio automotriz, mantendrá a los conductores mejor informados sobre las condiciones de la carretera y el tráfico y asistirá de manera más eficaz en su manejo, lo que, con suerte, dará como resultado un flujo de tráfico mejorado y menos accidentes. Los pasajeros también tendrán acceso a mejores sistemas de información y entretenimiento, lo que quizás lleve a sustituir la clásica '¿falta mucho?' por un 'espero que falte mucho'.

Proyecto '5G Euskadi'

El proyecto '5G Euskadi' está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y reúne un consorcio de 13 entidades públicas y privadas que han unido esfuerzos con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar e implementar la tecnología 5G en el tejido empresarial vasco.

Participan en '5G Euskadi': Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, dBus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la administración pública vasca: Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño. Cabe destacar, asimismo, que el proyecto piloto ha sido diseñado y gestionado por Red Colmena (Promotora de Redes Compartidas, SA).