¿Sabías que ya hay un fabricante de electrodomésticos que prepara sus lavadoras y frigoríficos en China… bajo pedido? Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pues no lo es. Es una tendencia que cada vez tenemos más cerca. Y se la debemos a los avances tecnológicos.

Vivimos una nueva revolución industrial. Tecnologías que antes nos parecían conceptos lejanos, como la robótica avanzada, la inteligencia artificial, la sensórica, o Internet of Things, son hoy herramientas de trabajo básicas para la industria. La gestión de la información, el llamado Smart Data, permite a las empresas conocernos mejor, “escuchar” y dar respuesta a nuestras necesidades, ¡y hasta anticiparse a ellas!

Pues gracias a estas tecnologías, y a la Experiencia de Cliente, los procesos de producción han cambiado tanto y en tan poco tiempo, que podemos decir que han transformado los modelos de negocio en la Industria.

¿A que es un tema apasionante? Pues imagínate a más de 100 responsables de Grandes Empresas, Pymes y Startups en un mismo foro intercambiando experiencias y charlando sobre la evolución tecnológica. Ésa es la esencia de Prest18, un encuentro entre profesionales con un formato súper dinámico y atractivo: conversaciones ágiles.

En esta ocasión tuvimos como protagonistas a tres nombres propios de la empresa vasca: Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova; Alberto González de Zárate, CEO de Vending Modular, y Fernando Presa, CEO de Hirisens.

El arranque de esta charla nos dio un primer gran titular común:

“la digitalización ha llegado ya a todos los procesos industriales, y es necesaria una cualificación adecuada de las personas y absoluta seguridad en la transmisión de información”.

El primero en emitir su diagnóstico fue Javier Fernández de Retana: “La aplicación de conceptos de la Industria 4.0 es fundamental para los modelos de negocio del futuro”. Y las empresas no pueden tratar este tema como si fuera una opción, porque es ya “una obligación”. Por eso uno de los retos que deberán afrontar a continuación tiene que ver con la formación de sus trabajadores, porque para usar esas tecnologías tendrán que someterse a procesos de reciclaje.

Alberto González de Zárate, CEO de Vending Modular, también dejó clara su apuesta por la digitalización y la automatización de procesos en las empresas. Aunque él orientó esta necesidad a la gestión del dato. Hoy en día, por ejemplo, la sensórica permite comprobar el desgaste que sufre una máquina en su funcionamiento diario y prever, a través de la gestión de esa información, su vida útil. Pero también es capaz de conocer las incidencias que se producen en algunas zonas de trabajo con solo analizar la dispensación de kits de cura en máquinas de vending, como él mismo recordaba. La conclusión: el análisis de todos estos datos es el que permite optimizar los procesos de trabajo y aumentar la productividad.

La “guinda” a estas reflexiones la puso Fernando Presa, CEO de Hirisens. Estaba 100% de acuerdo con sus compañeros de charla sobre la digitalización de las empresas. Pero él aportaba una recomendación: hoy en día es más beneficioso contratar servicios de innovación continua que comprar tecnología. Porque los avances son tan rápidos que resulta más rentable recurrir a empresas que prestan estos servicios.

Como ves, Prest18 se ha convertido en un interesante punto de encuentro para acercar a las empresas a la nueva realidad digital. Si quieres descubrir nuevas experiencias y casos de éxito en este proceso de transformación, ¡te esperamos el año que viene!