Hace unos días os mostramos la actividad de las primeras cinco empresas que han querido colaborar en la presentación del programa StartUps Euskaltel, la iniciativa con la que queremos contribuir a impulsar el emprendimiento y la innovación en Euskadi. Ahora es el momento de que conozcas otros cuatro proyectos que nos apasionan y que se adentran en el universo de los nuevos sectores tecnológicos en los que estamos implicados en Euskaltel.

Naru Intelligence.

Esta empresa guipuzcoana trabaja en el mundo del Big Data para diseñar soluciones aplicadas a la Medicina. Desarrollan sistemas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, neurodegenerativas o cáncer, para que los médicos puedan, por un lado, obtener de manera inmediata información sobre su estado, y, por otro, utilizar esa información para evaluar la eficacia de los tratamientos y mejorarlos. Fue precisamente el afán de sus creadoras por mejorar la calidad asistencial y la vida de los enfermos lo que alumbró esta aventura empresarial, hace cerca de un año. Su primer producto, Steppretende revolucionar la asistencia a los pacientes de cáncer de mama al conectar datos clínicos con información sobre sus síntomas y su calidad de vida. La monitorización del paciente permite recabar datos precisos sobre su evolución y comparativas con otros pacientes que no solo ayudan al médico en su toma de decisiones, sino que pueden contribuir a desarrollar tratamientos más efectivos y, en definitiva, a combatir ésta y otras enfermedades con mayor eficacia.

Wikiopps. 

Esta startup vizcaína ha desarrollado una App para que cualquier organización, institución o empresa pueda recibir las opiniones de sus respectivos grupos de interés de manera continua y en tiempo real. Para explicar su actividad, parten de una premisa: las encuestas, el método que tradicionalmente han empleado las empresas para obtener esta información, exigen cuestionarios con numerosas preguntas que se formalizan cada mucho tiempo. Los grupos de Whatsapp, por otro lado, son ineficaces e inmanejables cuando incorporamos a más de 10 personas, y no garantizan la privacidad de las opiniones, mientras que los correos electrónicos corren el riesgo de perderse entre los centenares de mails que recibimos a diario. Wikiopps no pretende sustituir estas herramientas, tan solo asegurarse de que cada empresa puede recibir de manera ágil, privada y efectiva la opinión que busca en un determinado grupo de interés. La idea de crear esta herramienta partió de uno de sus fundadores, cuando se preguntó cómo podría recibir la opinión de las 1.500 personas que gestionaba. La respuesta fue Wikiopps por varias razones:

“Los mensajes llegan a los destinatarios más fácilmente que por e-mail, las tasas de respuesta a preguntas son muy superiores a las de las encuestas, y la privacidad y tranquilidad de los participantes son infinitamente superiores a las de WhatsApp”.

Oboid. 

El concepto de Industria 4.0 ya no es algo reservado únicamente a las grandes empresas. Esta startup alavesa está volcada desde hace dos años en conseguir que las pymes puedan aplicar la sencillez de manejo de los smartphones a sus propios productos y procesos industriales, pero de una manera económica. A través de esta conversión, Oboid no solo simplifica la utilización de la maquinaria y la hace manejable para operarios no especializados, sino que también la dota de conectividad y la integra en el llamado Internet de las cosas (IoT). De hecho, entre sus últimos trabajos figura la creación de buzones inteligentes para comunidades de vecinos con pantalla táctil, conectividad a internet y apertura por código, o la puesta en marcha de un sistema de apertura selectiva de cajones de herramientas integradas en un banco de trabajo.

Howdoi.

Estamos ante una plataforma web que sirve para compartir contenidos inicialmente complejos en secuencias más sencillas de carácter audiovisual. En otras palabras, Howdoi permite estructurar determinados procesos, como instrucciones de trabajo o procedimentales, guías de prevención de riesgos laborales, etc., en secuencias con elementos gráficos, audiovisuales e interactivos para distribuirlos a continuación a través del PC, tablet y smartphone. Esta plataforma nació en el sector sociosanitario para ayudar a personas con problemas a realizar tareas cotidianas: el resultado fue una herramienta que descomponía dichas tareas en pasos más básicos, en secuencias, para que su aprendizaje fuera más sencillo. En la actualidad, esta startup alavesa ha centrado su actividad en orientar a organizaciones que desean mejorar sus procesos y su transmisión de know-how.

Interesante, ¿verdad? Pues recuerda que esto no ha hecho más que comenzar. Estamos decididos a apoyar a un centenar de empresas en esta primera edición de StartUps Euskaltel y trataremos de que las conozcas todas poco a poco.