Emprendimiento, tecnología e innovación. Estas tres características conforman el ADN deStartUps Euskaltel,una iniciativa con la que queremos impulsar el emprendimiento y aportar nuestro granito de arena para que en Euskadi tengamos más compañías innovadoras. Porque todas las nuevas empresas necesitan una ayuda al empezar.

Enesta webpuedes consultar todos los detalles sobre el programa:requisitos para participar,beneficios, etc. Pero ademásqueremos queconozcas los apasionantes proyectos de las primeras cinco startups que quisieron colaborar en nuestro evento de presentación de StartUps Euskaltel.

DifferEngin. Hace poco más de cinco meses que esta pequeña startup vizcaína se adentró en el mundo deInternet of the Things (IoT). Su visión sobre este sector tecnológico hizo a sus miembros, Judith, Jordi y Ángel, apartarse de los “cacharros” que inundan el mercado para centrarse en lo auténtico, lo que en realidad resume la esencia deIoT: “Añadir valor a las cosas que nos rodean a través de la conectividad y una cierta inteligencia, dándoles nuevas funciones o prestaciones que antes eran impensables”. Para explicarlo recurren a uno de sus clientes, un fabricante de acero que pretendía aportar valor añadido a sus productos y desmarcarse de su competencia. Querían que el acero “cobrara vida” y para ello idearon una solución mediante un sistema de comunicaciones capaz de atravesar el hormigón y unos sensores que no necesitaban batería. ¿El resultado? La monitorización completa del acero y de las estructuras de las que formaba parte. Con esos datos,DifferEnginlogró medir su corrosión, recibir alertas ante posibles defectos estructurales e incluso detectar terremotos.

Dataset. Seguro que alguna vez has escuchado frases como “Amazon sabe lo que vamos a comprar antes incluso que nosotros mismos”.Datasetforma parte del sectorBig Data, que consigue que este tipo de plataformas puedan conocer nuestros hábitos de consumo gracias al análisis de datos como el tiempo que pasamos mirando un producto, o nuestros movimientos de ratón en una página web concreta, entre otros muchos. Pero elBig Dataes mucho más que eso.Datasetes capaz de analizar los movimientos de las personas en un entorno determinado, como un centro comercial, gracias al uso detecnología de detección pasiva, que aprovecha los móviles de los usuarios sin necesidad de conexión a redes WiFi o Bluetooth. De esta forma se pueden conocer de antemano las preferencias de los clientes, mejorar la calidad de uso de las instalaciones del centro, intensificar la seguridad y la limpieza durante las horas de mayor presencia de público, o gestionar automáticamente los servicios energéticos o de comunicación, entre otros. Todo un universo de datos que ayuda a racionalizar y optimizar recursos.

Euskaltel Startups

Quality Sensors Network S. L. (Hirisens).Nacida en febrero de 2016,esta empresa vizcaínaes otro exponente del sectorIoTy ya ha empezado a comercializar sus proyectos en otros países. Su actividad se centra en la prestación de servicios con tecnologías inteligentes para empresas y ciudades, especialmente en torno al ámbito medioambiental. Concretamente,Hirisenslleva a cabo controles de la calidad del aire y del agua, mapas de ruido, análisis del riesgo de vertidos e inundación, estudios de aparcamiento, y todas aquellas cuestiones relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial a ese ámbito.

JakinCode. Esta empresa alavesa diseñasoluciones de ciberseguridadadaptadas al grado de riesgo de sus clientes.JakinCodeno se limita a tener actualizados sus firewall y antivirus, sino que combate con herramientas propias los ataques dirigidos específicamente contra una empresa. Sus responsables lo explican de una manera muy gráfica:JakinCodehabilita un servidor que ejerce de señuelo y que monitoriza todas las conexiones entrantes de la compañía. De esta manera, cuando un atacante consigue penetrar en la red de la empresa, por ejemplo, a través de un correo electrónico malicioso, el sistema detecta la intrusión y envía un aviso al equipo de seguridad informática, que comienza a vigilarla de manera inmediata.

WimbiTek.Esta startup guipuzcoana ejecuta la digitalización de las empresas en su transición hacia el concepto deIndustria 4.0, aunque está especializada en la creación de productos GPS IoT para la monitorización y el seguimiento de aves silvestres. Los dispositivos deWimbiTekson de ultra bajo consumo energético, aptos para permanecer a la intemperie y de muy poco peso y tamaño. Cada GPS se coloca sobre el dorso del ave mediante un arnés y recoge su posición exacta cada 30 minutos. Las posiciones se almacenan en una memoria interna. Si el ave está en el área de detección de una de las antenas con las que se comunica el dispositivo, los datos se descargan en un ordenador, que los envía a los investigadores vía internet. En poco tiempo, estos pueden disponer de cientos de posiciones de cada una de las aves. Este sistema de recogida de datos es muy interesante porque también es aplicable a otros ámbitos empresariales.

Muy pronto podrás conocer las innovadoras ideas de otras 5 empresas que vinieron a contarnos sus proyectos a StartUps Euskaltel. Y este es solo el principio, ¡queremos apoyar a 100 StartUps en esta primera edición!