Seguro que ya has visto sus establecimientos por la calle… igual hasta haces la colada en alguno de ellos. ¿Conoces Ecolaundry? Es una franquicia de lavanderías autoservicio que tiene más de 150 locales por toda la península y que se caracteriza, entre otras muchas cosas, por usar máquinas y productos respetuosos con el medio ambiente. Como sus locales funcionan de forma casi autónoma, no necesitan personal para ser atendidos y pueden estar abiertos los 365 días del año. Y siempre utilizan la tecnología más avanzada en todos sus procesos.

Hasta ahora, las lavanderías de Ecolaundry se gestionaban de una manera muy básica a través de una App con la que se podían controlar las máquinas, ponerlas en marcha, activar la apertura y cierre de puertas del local… y poco más.

Transformación digital

Pero sus responsables decidieron dar un paso más e iniciar un proceso de transformación digital que tenía varios objetivos: llevar a cabo una gestión integral de los establecimientos de forma remota a través de tecnología Internet of Things (IoT); poner en marcha una plataforma de pago online, y ofrecer una Experiencia de Cliente única. Todo ello, para incrementar la eficiencia y la rentabilidad de sus locales. Y para ello decidieron volver a confiar en Euskaltel. El CEO de Ecolaundry, Ramón González, explica:

Lo que necesitábamos era un solución muy compleja que fuera capaz de integrar nuestra antigua App con las nuevas funcionalidades, e ir un paso más allá integrando una plataforma de pago

Y en cuanto supimos sus necesidades nos pusimos manos a la obra y empezamos a diseñar una completa solución a medida para Ecolaundry.

En primer lugar, la franquicia necesitaba disponer de una plataforma que le permitiera controlar los equipos y las instalaciones de sus centros de lavado de manera remota: es decir, que los locales funcionaran como si hubiera personal a su cargo para vigilar las instalaciones, detectar fallos en las máquinas y, en general, conocer cualquier incidencia relacionada con el servicio. Y le ofrecimos nuestra solución basada en tecnología Internet of Things (IoT) Euskaltel Life, una plataforma que permite controlar múltiples elementos de un local o vivienda a través de una amplia catálogo de sensores con capacidades adaptadas a las necesidades del cliente.

Sensores integrados en Euskaltel Life

En el caso de Ecolaundry instalamos sensores de presencia para poder detectar cualquier movimiento en el interior del establecimiento; cámaras de videovigilancia capaces de ofrecer imágenes en directo del local en el móvil, sensores de todo tipo para controlar puerta de entrada y almacén, luces, posibles fugas de agua, consumos energéticos, persiana, etc., e incluso un sensor magnético incorporado a las máquinas de cambios de monedas para detectar posibles manipulaciones.

Instalamos a su vez sirenas y equipos para controlar de forma remota la apertura y el cierre de las puertas del local, de forma complementaria al cierre temporizado.

Además, incorporamos a las lavadoras y secadoras enchufes inteligentes que permiten encenderlas y apagarlas de forma remota;

Pero hacía falta una aplicación específica que fuese capaz de asumir varias funciones: por un lado, ofrecer un control centralizado de todas las funciones que ofrece Euskaltel Life; además, debía incorporar las que ya tenía la App anterior de Ecolaundry; también tenía que integrar una plataforma de pago para que los clientes pudieran abonar el servicio a través de su móvil, y por último, ofrecer toda la información necesaria para optimizar el funcionamiento de la lavandería, incrementar la eficiencia del negocio y fidelizar a los clientes.

App nativa para integrar todos los servicios

Para ello encargamos a uno de nuestros partners tecnológicos una App homogénea que fuera capaz de integrar todas estas funcionalidades y que estuviera disponible para dispositivos Android e iOS. El resultado fue el desarrollo nativo de una App para cada sistema operativo que además de incluir todos los elementos ya mencionados integraba el funcionamiento de lavadoras y secadoras, y, en un plano más técnico, la lógica del microordenador Raspberry Pi en el Gateway de enlace de Euskaltel Life.

Según Ramón González, CEO de Ecolaundry:

Esta solución nos aporta un valor añadido como franquicia que nos diferencia del resto y con ella podemos saber en qué tramos semanales funcionan más las máquinas;  cuándo entran y salen los clientes, cuándo se producen los picos de consumo de electricidad para poder negociar contratos personalizados con proveedores de energía... En resumen, esta solución nos va a aportar mucha información para incrementar la rentabilidad de nuestro negocio

Pero además de incrementar la eficiencia de procesos, la nueva App de Ecolaundry permitirá facilitar los procesos de sus usuarios con la introducción de la plataforma de pago, y establecer una comunicación permanente con ellos para conocer sus necesidades, ofrecerles servicios personalizados y contribuir a su fidelización.

Este innovador sistema es replicable para la gestión remota de otros negocios y sectores que pueden funcionar de forma autónoma, e incluso para estar pendiente de todo lo que ocurre en tu domicilio cuando estás fuera. En resumen, nuevas opciones con las que ponemos las últimas tecnologías al servicio de todos nuestros clientes.