Un promtp es un comando, instrucción, pregunta u orden que el usuario da a una herramienta tecnológica digital para ordenar un tarea, solicitar una respuesta o un contenido concreto. Representa la ingesta de información que el sistema necesita para comenzar a realizar su trabajo y dar con la solución.
Los prompt existen y se utilizan en lenguaje informático desde hace décadas pero es ahora cuando se han popularizado, especialmente en relación con aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa, como DALL-E, MidJourney o el popular ChatGPT, ante las cuales juegan un papel fundamental.
Para qué sirve un prompt
Los prompt son las herramientas que permiten "conversar" al usuario, en lenguaje natural, con las aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Estas soluciones basadas en IA son capaces de entender las órdenes introducidas y dar respuesta a la peticiones al haber sido entrenadas con patrones y modelos de lenguaje natural.
Para que el usuario haga fácilmente sus peticiones, suelen contar en su interfaz con cuadros o ventanas de diálogo en los que el usuario introduce la información o realiza una selección; es decir, indica los prompts.
Cómo escribir un prompt: consejos
Un prompt adecuado es esencial para obtener los resultados deseados, sean textos, imágenes o cualquier otro tipo de contenido.
Estos son algunos consejos básicos a la hora de escribir un prompt:
-
Que sea lo más claro, concreto y detallado posible.
-
Aporta un contexto para conseguir un resultado coherente y relevante, ajustado a lo deseado, y no generalidades. Indica siempre que puedas cosas como, por ejemplo, destinatario y soporte de publicación.
-
Especifica detalles técnicos. Si se trata de textos: número de caracteres, tono, destinatarios...; en el caso de imágenes: formato, tipo, tamaño...
-
Usa lenguaje y explicaciones literales. No utilices frases hechas, dobles sentidos o metáforas; estamos hablando con máquinas, no con seres humanos.
-
Experimenta. Dado que puedes repetir peticiones, prueba diferentes opciones para ir refinando las búsquedas. En algunos casos, son las propias herramientas las que te ofrecen más de un resultado.
-
Aporta referencias. Se puede indicar alguna página web o texto.
-
En peticiones complejas, mejor ir paso a paso; si es necesario, mejor realizar solicitudes encadenadas.
Casi todos los sistemas limitan de algún modo el número de caracteres o instrucciones que puedes indicar en un promtp, pero la cifra suele ser muy elevada, así que es raro encontrar problemas.
Por otro lado, la capacidad de escribir y utilizar prompts adecuados ha dado lugar a una disciplina llamada prompt enigeering y a un perfil profesional especializado, el del prompt engineer, un ingeniero experto en la generación y desarrollo de prompts para la comunicación con sistemas inteligentes de IA sin necesidad de usar código.