Los productos y servicios van a ser necesariamente digitales. Las empresas y los clientes estarán totalmente conectados y la industria será cada vez más inteligente y sensorizada. Todo va a dejar rastro digital, la gestión de la información a gran escala en tiempo real se convierte en algo totalmente necesario. Con estos enunciados, entramos de lleno en la era del Big Data y la Inteligencia Artificial: Big Data, para poder realizar la adquisición y gestión de los datos, y la Inteligencia Artificial, para analizar, interpretar y transformar esos datos en información valiosa para la empresa.

Si reflexionamos sobre sus beneficios, estas tecnologías son claves en la obtención de palancas impulsoras del negocio, nuevas fuentes de ingresos y optimización de las existentes, así como en la consecución de una mayor competitividad y mejora operacional permitiendo la digitalización y automatización de los procesos y una mejor toma de decisiones.

Tecnología sí, pero también transformación cultural

Muchos directivos se preguntan si la Inteligencia Artificial aplica a su empresa, la respuesta es claramente sí. El futuro de las empresas ya a corto plazo va a depender de la adopción exitosa de las tecnologías como el IoT (Internet of Things), Big Data y por supuesto la Inteligencia Artificial.

La tecnología es un habilitador necesario para la transformación y por lo tanto el futuro de las empresas pasa por la adopción exitosa de dicha tecnología, pero no es simplemente disponer de tecnología. La clave es transformarse digitalmente, hay que cambiar los modelos de relación con el cliente, los procesos, el modelo de negocio para competir en un entorno global y digital. En definitiva, tiene que haber un cambio organizacional y cultural.

No hacer nada ya no es una opción y las empresas tienen que acelerar la aplicación de esas tecnologías para transformar y digitalizar sus empresas y los modelos de negocio.

El Grupo Euskaltel es el aliado de las empresas para incorporar de forma ágil y sencilla las nuevas tecnologías y servicios digitales. Ofrece las plataformas, la tecnología, conocimiento y experiencia de personal experto altamente cualificado, a través de servicios propios y de Alianzas estratégicas.

La revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, la comunidad global de directivos

Número348 noviembre/diciembre 2019

URL: https://www.apd.es/revista-apd-noviembre-diciembre-2019/

Pág.81. David del Campo, director de marketing empresas de Grupo Euskaltel "La era del Big data y la inteligencia artificial".