Vivimos una nueva revolución tecnológica. Cada día más empresas y organizaciones se embarcan en procesos de transformación digital que no serían posibles sin entornos tecnológicamente seguros.

La ciberseguridad permite, por ejemplo, poner en marcha entornos IoT; automatizar procesos industriales; garantizar la seguridad de las personas en esos entornos automatizados; blindar las comunicaciones de las empresas para garantizar su competitividad, y un largo etcétera. Todas estas tareas forman parte del necesario proceso de digitalización que deben llevar a cabo las empresas vascas dentro de la estrategia 4.0.

Los pasados días 22 y 23 más de un centenar de representantes empresariales participó en las jornadas sobre transformación digital y ciberseguridad organizadas por Euskaltel en Bilbao y Donostia. A ellas acudieron algunos de nuestros partners y clientes más importantes, como S21 SEC/Nextel, Kutxabank, Dominion, EcoMT, FVEM y, por supuesto, el Basque Cibersecurity Center.

Las jornadas sirvieron para poner en común experiencias en la adopción de medidas de transformación digital de manera securizada, pero también para intentar establecer canales de colaboración y alianzas con otras empresas, un aspecto que el Director General de Euskaltel, Koldo Unanue, consideró fundamental para avanzar hacia la digitalización.

Las jornadas partieron de una premisa: cualquier proceso de transformación digital arranca desde la ciberseguridad, un factor que todas las organizaciones deben tener integrado para proteger sus procesos y su negocio.

Uno de los paradigmas de esa transformación digital es Internet de las Cosas (IoT), una tecnología que ha permitido incorporar multitud de dispositivos interconectados tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial e industrial. Según Francisco Luis de Andrés, Cibersecurity Strategy and Technical Advisor de S21 SEC/Nextel, la proliferación de esta tecnología “ha elevado su nivel de exposición” y por eso es necesario “potenciar nuevos sistemas de seguridad efectivos que nos ayuden a aprovecharla”.

A  pesar de que el pasado año se registraron en nuestro entorno más de 123.000 incidentes de ciberseguridad, la mayoría de ellos relacionados con personas y con empresas, este mundo de la seguridad informática es relativamente desconocido en el ámbito empresarial. Iratxe Martín Soriano, del Basque Cibersecurity Center, explicó que para hacer frente a este desconocimiento uno de sus objetivos fundamentales es “trasladar a las empresas los riesgos a los que están expuestos en su día a día, y posteriormente ofrecerles las medidas de seguridad que necesitan para protegerse”.

En este diagnóstico coincidió Alfonso Encina, responsable de Servicios de Seguridad en Euskaltel, quien explicó que “la transformación digital es el momento oportuno para que las empresas se tomen en serio la ciberseguridad”. A pesar de que Euskaltel lleva años garantizando la seguridad informática de sus clientes, es necesario disponer de servicios gestionados porque “no solo nos permiten ofrecer la protección necesaria a los recursos, sino también analizar la información y poder actuar en caso de incidente. Es importante que las empresas estén preparadas para protegerse, pero también para responder a los incidentes”.

Y encuentros como este constituyen el espacio adecuado para presentar este tipo de servicios. Ignacio Urigüen, Data Analytics Manager en Dominion, destacó que este tipo de jornadas son fundamentales porque “permiten acercar a las organizaciones industriales la realidad de esos proyectos de transformación digital hacia la industria 4.0.  En estas jornadas vemos casos concretos, ámbitos de aplicabilidad de las tecnologías habilitadoras  que hacen ver las posibilidades que tienen para mejorar sus negocios”.

Alberto Díaz, responsable de Servicios Digitales y Soluciones Sectoriales del Grupo Euskaltel, explicó que estas jornadas sirven para “acercar las tecnologías emergentes y más innovadoras a las empresas”. En concreto, Alberto explicó cómo Euskaltel ha puesto a disposición de las empresas una plataforma que ofrece servicios de IoT, Big Data y analítica avanzada como servicio para que cualquier organización pueda afrontar su proceso de transformación digital con garantías.

Como ves, las jornadas de Euskaltel han vuelto a convertirse en un punto de encuentro fundamental para promover la transformación digital de nuestras empresas. Si quieres descubrir nuevas experiencias y casos de éxito en este proceso de transformación, ¡no te pierdas nuestros próximos eventos!