Hoy en día, prácticamente la totalidad de las empresas apuestan por el cloud computing como herramienta bien para el desarrollo y soporte de sus aplicaciones o como plataforma tecnológica sobre la que implementar los sistemas informáticos y aplicaciones de negocio y gestión de procesos o, simplemente para el almacenamiento masivo de datos.

El Cloud Computing se ofrece en diferentes modalidades, con capacidad de adaptarse a las necesidades de cada organización, diversificándose para ofrecer servicios y modalidades de consumo capaces de cubrir todos los requerimientos del mercado. Nube pública, la nube privada y la nube híbrida, son las más conocidas. La Nube híbrida, por su versatilididad, permite a las empresas diseñar su propia arquitectura y decidir cuáles de sus aplicaciones o de sus datos mantienen dentro de su ámbito privado y cuáles migrarán a la nube pública.

Esta flexibilidad es la que la convierte en la mejor alternativa para las empresas, ofreciendo la posibilidad de diseñar una transición gradual al cloud y garantizar un tratamiento a medida de la seguridad de los datos.

Qué es la nube híbrida

La nube híbrida es un tipo de cloud computing que se caracteriza por combinar entornos de nube pública y nube privada, conectados y funcionando totalmente integrados. Los distintos recursos combinan así los servidores alojados en las instalaciones de la propia empresa y los que ofrece el proveedor del servicio, administrándose como uno solo.

cloudhibrida

La nube pública y la nube privada que componen una nube híbrida son individuales, pero funcionan como un único entorno, pudiendo realizar migraciones de datos entre ambas, lo que permite que las empresas gestionen sus cargas de trabajo en una u otra cuando lo necesiten. Todos los datos y las aplicaciones pueden ser accedidos por los usuarios desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, estableciendo políticas de privacidad diferentes en cada caso.

La nube híbrida ofrece así a las empresas lo mejor del cloud computing: es más flexible, más segura, permite ahorrar costes y ofrece a la organización que la utiliza mayor control de su data.

Ventajas y características

Para entender cómo funciona la nube híbrida te explicamos a continuación las principales características de este entorno del cloud computing.

Interoperabilidad entre la nube pública y la nube privada, con puntos de contacto entre ambas (conectividad) que permitan hacer cargas o migraciones de una nube a otra.

Control Unificado de un software único para administrar y controlar las cargas de trabajo en las nubes, los recursos, la ejecución de aplicaciones y la integración de plataformas.

Escalabilidad según las necesidades de la organización, con opciones adicionales tan interesantes como la virtualización.

Para tranquilidad de tu empresa, una nube híbrida correctamente diseñada, integrada y administrada es una nube segura.

El papel de Euskaltel como proveedor de Nube Híbrida

La administración de la nube híbrida hace que la empresa dependa de los servicios del proveedor. Conectividad y seguridad dependen de ello.

Como parte de esa estrategia digital, el Grupo Euskaltel dispone de cinco Data Centers (dos en Bizkaia, dos en Galicia y uno en Oviedo) destinados específicamente a dar servicio a sus clientes. Todos ellos cuentan con tecnología de última generación y ofrecida en pago por uso (Cloud Pública) que tiene como objetivos la facilidad de uso, la escalabilidad, la integración de sistemas externos y la versatilidad.

Evento Alcatel

Todos los Datacenter están totalmente integrados entre sí y con las redes de los clientes, constituyendo una red híbrida de centros de datos próximos a las ubicaciones de sus clientes. Se encuentran también conectados directamente a nubes públicas como Azure de Microsoft y avalados por la certificación ISO27001 y Esquema Nacional de Seguridad (ENS) configurando así una Cloud Híbrida de garantías y puntera a nivel internacional.

Una oferta híbrida completa a la medida de las empresas

De la mano de proveedores, partners tecnológicos e integradores de referencia, el Grupo Euskaltel ofrece un catálogo completo de soluciones orientadas al mercado de empresas. Cualquier cliente del grupo puede estar seguro de que sus sistemas estarán disponibles en todo momento, sin interrupciones, accesibles a través de una red de datos de alta capacidad y que los datos alojados, y los de sus clientes, están protegidos cumpliendo en todo momento con los requisitos establecidos en la legislación sobre protección de datos.

Soluciones como la de continuidad de negocio, que el Grupo Euskaltel presentó recientemente de la mano de VMware como socio tecnológico y Aldaba como integrador de referencia, forman parte de esta oferta de soluciones en la nube y son referentes en el mercado como la primera referencia en Cloud Disaster Recovery Service y la primera Cloud Federada Multisite de esta tecnología en toda España.

En definitiva, tenemos la Cloud Híbrida perfecta para tu empresa. ¿Por qué? Porque cumple al 100% con las ventajas que el modelo de cloud híbrida ofrece a los clientes. ¿Quieres saber más? Contacta con nuestro equipo y cuéntanos. Buscaremos la solución más adecuada para tu empresa.