Nuestra realidad cotidiana se ha vistomodificada por la crisis del Coronavirus, que nos impide continuar eneste momento con nuestras costumbres y tradiciones más cotidianas yarraigadas. Esto se pone especialmente de manifiesto antes unasfechas tan señaladas como la Semana Santa.

Ante esta situación, la tecnología, y en concreto la Inteligencia Artificial, puede convertirse en la gran aliada que permita acercar las ceremonias y oficios a los clientes sin necesidad de desplazamiento.

En esta línea, Euskaltel y el Obispado de Bilbao han llegado a un acuerdo que permitirá que la gente reciba en su casa la ayuda espiritual de cercanía con su parroquia en unas fechas de especial significado religioso.

Euskaltel, de la mano de la tecnologíaTiivii de cinfo, retransmite en directo los principales serviciosreligiosos que se van a celebrar a puerta cerrada en la Catedral deBilbao durante esta Semana Santa, posibilitando así a las personasasistir a los oficios, que serán presididos por el obispo de BilbaoMario Iceta y que este año están marcadas por el COVID-19, lo queimpide la asistencia de público.

En concreto, las misas y celebracionesque se podrán seguir a través de la Red son:

  • la misa Crismal (Jueves Santo,

    12.00),

  • la celebración de la Cena del

    Señor del Jueves Santo (17.00 horas)

  • la celebración de la Pasión del

    Señor del Viernes Santo (17.00)

  • la Vigilia Pascual en la Noche del

    Sábado Santo (22.30)

  • la misa del Domingo de

    Resurrección (12.00 horas)

Para poder llevar a cabo estas retransmisiones, se ha realizado una instalación avanzada que incluye una cámara que recoge los planos que desee el cliente en cada momento; una instalación encoder codificador de audio que recoge la entrada de los diferentes micrófonos del cliente; y un micrófono de medio ambiente, que además actúa de backup del audio.

La instalación garantiza que el evento se reciba con calidad de audio y vídeo desde los hogares a través de la web del obispado http://www.bizkeliza.org/, que ha dispuesto un apartado especial dedicado a la retransmisión de las misas y donde el propio Obispado puede calendarizar y emitir todos sus eventos.

Como asesor y divulgador tecnológico,el objetivo fundamental de Euskaltel es ayudar a entidades públicasy privadas a conocer e incorporar de forma ágil y sencilla nuevastecnologías y servicios digitales que permitan afrontar con éxitonuevos retos tecnológicos.

En este caso, la retransmisión en directo de las ceremonias religiosas es posible gracias a la alianza de Euskaltel con cinfo, empresa especializada en sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube mediante su tecnología propia denominada Tiivii. Esta tecnología incorpora sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube que permiten que cámaras fijas y móviles gobernadas por inteligencia artificial produzcan la señal de TV de forma automática reduciendo al máximo los costes de producción de vídeo de calidad y aportando una instalación avanzada adaptada para diferentes eventos de interés. La emisión se hace en directo y los usuarios vascos podrán seguir la ceremonia religiosa tanto desde sus ordenadores personales, como desde tablets o teléfonos móviles.