Ya sabes que en Euskaltel la innovación forma parte de nuestro ADN. ¡Y que nos encantan los retos! Así que imagínate las ganas que tenemos de conocer a la startup ganadora del 2018 ANCES Open Innovation. ¿Te suena? Pues es un programa de innovación en el que 13 empresas , entre ellas Euskaltel, proponemos un reto a varias StartUps tecnológicas. Estas StartUps presentan las soluciones que han desarrollado para responder a esos desafíos, y se eligen las mejores en un evento final, que se celebró el día 19 de abril.

¿Adivinas qué reto planteamos desde el Grupo Euskaltel? Una pista: tiene que ver con Internet of Things (IoT) y con hacer la vida de nuestros clientes más fácil y cómoda…

Hemos pedido a estas StartUps que nos sorprendan y que nos propongan nuevos servicios que se puedan integrar en 3OllosR, un servicio que comercializamos en Galicia y que pronto llegará a Euskadi, que nos permite conocer desde fuera de casa, todo lo que pasa en nuestra casa. Para ello nos apoyamos en una App de móvil y una serie de sensores y cámaras que permiten encender luces, apagar electrodomésticos, controlar la calefacción… O sea, un montón de opciones para que disfrutes de más confort cuando estés en casa, y mayor tranquilidad cuando estás fuera.

Por ejemplo, si los txikis de la casa se levantan de la cama por la noche, un sensor de movimiento puede activar automáticamente la luz del pasillo para evitar que tengan miedo o se den golpes. Un detector de humo puede enviarte un aviso al móvil si alguien de tu familia se ha dejado una sartén en el fuego. Los sensores de apertura te avisarán si te dejas la puerta o una ventana abiertas… Y así hasta el infinito, casi casi.

Planteamos a nuestras tres finalistas que nos propusieran un nuevo servicio para 3OllosR, que aportara nuevas ventajas. Un nuevo sensor, una funcionalidad, o un servicio, general u orientado a sectores concretos. Les pedimos además que integrara una Cámaras WiFi que permitiera visualizar el hogar tiempo real y que esté disponible para iOS y para Android. Como veis, el reto no era muy sencillito… aunque de eso van los retos, ¿verdad? ?

De todas las startups presentadas, elegimos 3 finalistas: Táctica TIC, Cerro Electronic Design e Ipak que explicaron su propuesta en la final del día 19.

La ganadora fue Táctica TIC, una StartUp asturiana que nos propuso introducir un sistema de control de calefacción actuando sobre los radiadores, válido también para sistemas de calefacción central.

¿Y tú? ¿Para qué utilizarías este servicio? Cuéntanoslo en un comentario.