Blog Euskaltel. ¿Visión de negocio o pasión por los animales? ¿Qué es lo que os movió a crear Dog Vivant?

Elena Fernández. Pues las dos cosas, la pasión es lo que te mueve en un primer momento pero siempre tienes que buscar la forma de hacerlo rentable. La pasión, por otro lado, es lo que te compensa los desvelos y las complicaciones de empezar un negocio. Y lo que hace tu proyecto especial. Cada día te encuentras con imprevistos, cambios de planes...y todo cuesta el doble (o el triple) de lo que habías planificado.

B.E. ¿Quiénes forman el equipo Dog Vivant?

E.F. Actualmente la "familia" Dog Vivant está formada por 7 mujeres y.... ¡11 perros! Para ser parte del equipo buscamos a personas que convivan con perros, que se los lleven de planes, de viaje... porque así entienden bien lo que hacemos aquí y pueden aportar muchísimo más. Además de disfrutar mucho más el trabajo.

También son familia todas las personas que han formado parte del equipo, que nos han ayudado, y no queremos olvidarnos de nuestros mentores e inversores: Laura y Josetxu, de Metxa, y Rubén, de Conteneo.

B.E. ¿Cómo funciona la App? ¿En qué consiste vuestro negocio?

E.F. Dog Vivant es una certificación de negocios en los que los clientes con perro son bienvenidos y negocios caninos de confianza. Nos valemos de diferentes canales para dar visibilidad a los negocios certificados: web, app, redes sociales, email marketing... hasta enviamos a los negocios bebederos, camas o chuches caninas para facilitar una experiencia perruna de 10.

Nuestro objetivo es que las personas que se mueven de forma responsable con perro tengan un sitio en el que descubrir alojamientos, restaurantes dog-friendly o un veterinario de confianza en una ciudad en la que está de visita, siempre con la garantía Dog Vivant. Además de todos los detalles del negocio, encuentra información 100% especializada, por ejemplo, si puede ir con más de dos perros, si existe alguna guardería canina cerca y, sobre todo, opiniones de otros viajeros con perro.

B.E. ¿Es amplio el mercado dog-friendly?

E.F. Es un nicho súper atractivo: porque uno de cada cuatro hogares en España tiene perro (en Europa el porcentaje es similar); porque un perro vive entre 10 y 15 años, y porque la mentalidad está cambiando: cada vez más gente afirma que su perro es un miembro más de la familia, le dedica tiempo y dinero, y quiere que sea feliz.

En cuanto a los negocios que apuestan por aceptar clientes con perro, todavía son pocos (entre un 15 y un 20%, varía mucho por zonas) pero la tendencia es creciente. En algunos municipios la entrada de perros en cafeterías, bares... está prohibida, pero poco a poco esas ordenanzas van cambiando para dejar la decisión al propietario del negocio.

Estamos en un momento en que podemos ayudar a mejorar este "aperturismo" desde un proyecto que apuesta por incluir al perro en la vida diaria, en los viajes...pero siempre con control, responsabilidad y respeto a todos. Para que seamos bienvenidos en cada vez más sitios debemos ser responsables con nuestro perro, saber en qué momentos nos puede acompañar y en cuáles no, y, sobre todo, dejar huella, pero de la buena. Podéis ver más detalles en los estudios Viajes con Perro y Ocio con perro.

B.E. ¿Cuál es vuestro usuario-tipo: ciudadanos locales o turistas?

E.F. Buena pregunta: somos útiles para ambos perfiles, ya que muchas personas conocen los sitios en su barrio más cercano pero también nos ayudan. Por ejemplo, muchas de las opiniones publicadas sobre restaurantes de Bilbao o de Donostia son de vecinos de esa localidad que querían cambiar de zona o probar algo nuevo y han buscado en Dog Vivant.

Los turistas también descubren el pack completo: desde el alojamiento que les permite alojarse en familia hasta una selección de restaurantes, servicios caninos y parques o paseos recomendados. También es una gozada ver cómo se vuelca la comunidad perruna: cada mes recibimos cientos de recomendaciones de sitios dog-friendly de punta a punta del país, incluso de Andorra, Portugal o Sur de Francia.

B.E. ¿Cuántas personas y establecimientos tenéis registrados en la web?

E.F. Actualmente contamos con casi 900 negocios certificados activos, más de 40.000 visitas al mes y más de 16.000 usuarios registrados.

B.E. ¡Guau! ¿Y os habéis trazado metas? ¿Cuáles son vuestros siguientes objetivos?

E.F. La meta es aumentar los negocios certificados para que cada vez podamos disfrutar de más sitios con garantías y con responsabilidad. Y a nivel de negocio estamos trabajando en una mayor interrelación de anfitriones certificados (alojamientos, restaurantes, negocios caninos...) y con destinos y agentes turísticos para completar el servicio.

B.E. ¿Os está esperando el mercado internacional?

E.F. Ahora mismo ya damos servicios a turistas franceses e ingleses que vienen a Euskadi, por ejemplo. Y ya hemos empezado a certificar en Andorra, Portugal y próximamente comenzaremos en Francia. ¡El amor por los perretes es universal!

B.E. Creasteis la App en 2015. ¿Qué es lo más difícil que tiene que afrontar una pequeña startup como la vuestra para poner en marcha una App como Dog Vivant?

E.F. Lanzamos la web en 2015 y la App en 2016. Siempre es difícil, porque hay que tomar muchas decisiones sin poder testarlas correctamente y con un presupuesto limitado. La suerte es que tanto Ana como yo habíamos trabajado juntas en proyectos digitales para otros clientes, y teníamos buena base para comenzar. Eso sí, en los proyectos digitales se vive en un constante cambio, y si no tienes eso en cuenta a nivel de concepto y asignación de recursos, es complicado alimentarlo luego correctamente para que crezca y funcione.

B.E. Y después de estos años, ¿cuáles dirías que son los mejores y los peores momentos que habéis pasado?

E.F. Los mejores, cada pequeño éxito, cada persona que compra tu idea, cada cliente que renueva y te felicita por el trabajo, cada persona que te escribe con fotos de sus vacaciones agradeciendo los sitios que les has descubierto… es una satisfacción inmensa porque sabes que lo que estás construyendo tiene sentido para todos.

Los peores: pues por ahora (toco madera) no hemos tenido ninguna crisis importante, pero cuando algo no sale como esperabas y tienes que replantearte muchas cosas o cuando te das cuenta de que estás sacrificando tiempo con la familia o amigos, planes o viajes porque tienes que sacar esto adelante. Ahí, o tienes muchas ganas y compromiso, o te vienes abajo

B.E. ¿Darías algún consejo a alguien que tiene pensado iniciar una aventura como la vuestra?

E.F. Yo personalmente le diría que si cree en algo se dedicara por completo a ello. Es la forma en la que tiene alguna opción de salir adelante. Porque esto cuesta. Las historias de que en internet un día se empieza en un garaje y al siguiente vendes la empresa por 100 millones de euros no suceden, de verdad. Rodéate de un buen equipo y de buenos colaboradores. Y sobre todo no lo hagas solo, es un camino muy largo y duro para hacerlo sin compañía. Es fácil perder la perspectiva si no tienes copiloto.

B.E. ¿Y qué supuso para vosotras el programa Euskaltel StartUps?

E.F. Pues, para empezar, el reconocimiento de una empresa como Euskaltel ya es como un premio. Por otra parte, nos facilitan conectividad gratuita durante un año y eso siempre ayuda. Pero una de las cosas que más nos atraían del programa era poder buscar sinergias y activar alguna acción especial con Euskaltel. En este sentido hemos tenido un par de reuniones y actualmente estamos a la espera de respuesta de varias propuestas que hemos preparado tras ellas. Esperamos que pronto podamos anunciar alguna colaboración, ya que para nosotros aquí reside el verdadero valor de Euskaltel StartUps.

B.E. ¿Tenéis en mente nuevas Apps para mascotas?

E.F. Nuestra misión es facilitar el ocio y el turismo con perros. Y si en ese camino hay que desarrollar nuevas Apps, lo haremos, pero por ahora tenemos mucho recorrido por delante trabajando con destinos y otros agentes turísticos y de promoción de servicios y transportes de cada ciudad.

B.E. ¡Muchas gracias y mucha suerte!