La digitalización como palanca de desarrollo económico y transformación productiva. Este ha sido el eje sobre el que ha girado la segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía organizada por la patronal del sector, DigitalES, y en la que ha participado casi un centenar de ponentes nacionales e internacionales.

El DigitalES Summit 2019 se ha convertido en solo dos años en uno de los eventos sobre transformación digital más relevantes, y congrega a representantes de las principales empresas, administraciones públicas, líderes de la industria digital y algunos de los máximos responsables políticos e institucionales. Desde el Grupo Euskaltel, hemos participado en la edición de este año como Patrocinador Gold junto con otras empresas de referencia con el objetivo de fomentar el debate abierto hace dos años en torno al protagonismo que debe tener la digitalización en la economía y la productividad empresarial. Un protagonismo que, según ha asegurado el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, “debe ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización”.

A lo largo de las dos jornadas en que se ha desarrollado el congreso, los ponentes han abordado algunos de los temas relacionados con la Transformación Digital más relevantes, tanto desde el punto de vista del negocio como de alcance social, y han puesto en común algunas cifras que dan una idea del impacto que tiene en nuestra economía. Según el informe “El impacto de la digitalización en España”, elaborado por Deloitte, tan solo en 2017 las empresas que forman parte de DigitalES  generaron cerca de 34.500 millones de euros de valor añadido a la economía, y dieron trabajo a 250.000 personas, mientras que la evolución de los índices de digitalización en España ha aportado al PIB 7.500 millones de euros al año entre 2013 y 2018. Una de las herramientas que ya han empezado a contribuir a esa transformación es el 5G, que durante los próximos siete años generará un impacto de más de 10.000 millones de euros.

Estas cifras avalan uno de los objetivos de DigitalES, según ha explicado su secretaria general, Alicia Richart: “Nuestra misión es que España no pierda la oportunidad de convertirse en protagonista de esta revolución digital aprovechando su liderazgo en infraestructuras de comunicaciones y su posición ventajosa de cara al despliegue 5G”. Precisamente, la quinta generación de la telefonía móvil ha sido una de las protagonistas de este congreso, aunque no la única: el DigitalES Summit 2019 ha permitido identificar algunos de los elementos de la digitalización con mayores perspectivas de negocio, entre los que se encuentran la revolución de los macrodatos; la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios cotidianos; el imparable avance de la Industria 4.0; la tecnología en el sector de la moda; la movilidad en las ciudades; los retos de la educación y la captación de talento tecnológico, entre otros.

Euskaltel, como un actor relevante en la digitalización cuenta con las últimas tecnologías habilitadoras de esta transformación y ofrece el compromiso de un servicio garantizado extremo a extremo en todas las soluciones orientadas a la transformación digital del negocio. Trabajando codo con codo con las empresas en la búsqueda de la solución de negocio más adecuada para cada empresa aplicamos tecnologías como internet de las cosas (IoT), big data, inteligencia artificial, chatbots, Blockchain y ha establecido alianzas con las principales compañías del sector para desarrollar el catálogo de Servicios digitales que ofrece a sus clientes.

El segundo congreso anual de la Patronal Tecnológica ha tenido a la música como hilo conductor, más concretamente, al Rock&Roll, que en los años 50 protagonizó una auténtica revolución musical y social, de la misma forma que la digitalización ha supuesto un punto de inflexión en el mundo de la tecnología. El evento ha estado amenizado por el grupo Music Has No Limits, mientras que el productor Carlos Jean ha preparado un montaje musical con las voces de algunos de los participantes en el Summit. El vídeo elaborado con este tema se subirá  a Spotify y a iTunes y la recaudación se destinará al programa Women 4IT de la fundación Plan Internacional, cuyo objetivo es impulsar las competencias digitales y la empleabilidad entre las mujeres jóvenes, y fomentar las vocaciones STEM a través de soluciones innovadoras.