No hay dudas. Las pequeñas y medianas empresas vascas tienen clara la relevancia y la necesidad de la digitalización. Poco a poco van integrándola en sus estrategias, pero aún queda camino por recorrer para aprovechar al máximo las muchas oportunidades que el nuevo entorno ofrece.

La jornada organizada por Adegi en colaboración con el Instituto Vasco de Competitividad (-Orkestra) ha analizado el grado de preparación de las empresas ante la revolución digital que llegará en los próximos años. Koldo Unanue, Director de Marketing de Euskaltel, ha participado en esta jornada en la que se ha presentado el 'Informe de situación de digitalización de las pymes gipuzkoanas'.

¿En qué invierten las empresas?

El estudio realizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad pone de manifiesto que la transformación digital de la pyme vasca se realiza principalmente a través de la digitalización de procesos ya existentes, sin cambiar su modelo de negocio tradicional por otro completamente nuevo.

Las pymes centran sus esfuerzos principalmente en seguridad, relación con clientes y servicios, marketing y publicidad. Pero dejan en un segundo plano aspectos relativos a la innovación digital en los modelos de negocio, a la consolidación de un liderazgo sólido y al empoderamiento digital de los trabajadores.

El estudio señala también como determinante la colaboración con terceros, a través de procesos de innovación abierta, y el empleo de metodologías ágiles que garanticen la sostenibilidad y el crecimiento empresarial.

Hay inversión y hay intención, pero hay que mejorar la presencia en mercados digitales, confirma Agustín Zubillaga, Lab de Economía Digital Orkestra. Consiste, en definitiva, en conseguir una mentalidad digital.

Euskaltel destaca la importancia del dato

Euskaltel habla desde la experiencia. La digitalización no es algo desconocido para la empresa pues ya se están aplicando en el día a día algunas de las nuevas tecnologías en áreas de fidelización de cliente, tiendas o mantenimiento de la red.

Koldo Unanue, Director de Marketing de Euskaltel, cree que la clave está en el dato. Acumular información es la herramienta básica con la que cuentan las empresas para mantener el vínculo con sus clientes. Conociendo sus necesidades, su experiencia o sus hábitos de uso podrán anticiparse para satisfacer sus expectativas.

Lo importante es empezar desde abajo, buscar partners e ir con todo ello dando pequeños pasos en la digitalización.