¿Conozco bien a mis clientes? ¿Qué debo hacer para sacar partido a todos los datos que tengo? Si como empresa te has hecho estas preguntas, ya estás avanzando en la digitalización. En el mercado hay muchas herramientas e información pero el factor humano, la formación y ser conscientes de que se necesitan recursos e implicar al conjunto de la organización es indispensable a la hora de avanzar con éxito en el camino de la digitalización.

Poco a poco, con paso firme y con decisión debemos ir abordando los diferentes puntos clave:

- Conectividad. La tecnología ya no es solamente una red de internet, son empresas conectadas, cualquier sensor de mi planta está conectado y vinculado con el conjunto del sistema.

- Ciberseguridad. Debemos identificar y cuidarnos de los potenciales riesgos.

- Cloud: Para el almacenamiento masivo de datos y como plataforma sobre la que implementar los sistemas y aplicaciones de negocio la cloud híbrida se erige como la solución más adecuada. La nube híbrida se caracteriza por combinar entornos de nube pública y nube privada, conectados y funcionando totalmente integrados y ofrece así a las empresas lo mejor del cloud computing: es más flexible, más segura, permite ahorrar costes y ofrece a la organización que la utiliza mayor control de su data.

Como parte de su estrategia digital, el Grupo Euskaltel disponemos de cinco Data Centers próximos a nuestros clientes (dos en Bizkaia, dos en Galicia y uno en Oviedo). Todos ellos cuentan con tecnología de última generación y ofrecida en pago por uso (Cloud Pública) que tiene como objetivos la facilidad de uso, la escalabilidad, la integración de sistemas externos y la versatilidad.

- La Inteligencia Artificial (IA) permite la puesta en marcha de proyectos machine learning para automatizar y digitalizar servicios. Todo parece encaminado a la automatización de todos los procesos, también de la relación entre cliente y proveedor. La tecnología debe ser capaz de complementar el talento humano.

En Euskaltel apostamos por tecnologías emergentes. Como asesor y facilitador tecnológico, asesoramos a las empresas para un proceso integral y exitoso de digitalización. No lo hacemos solos, para ello hemos tejido un completo ecosistema de alianzas.

Uno de nuestros socios tecnológicos es ECOMT, que cuenta con un equipo de profesionales especializados en la transformación digital que trabaja en toda la cadena de valor de la digitalización de transacciones entre máquinas.

Precisamente con ECOMT, hemos celebrado recientemente una jornada de trabajo para abordar cómo la tecnología está transformando nuestra forma de trabajar, producir, vender y comprar. Con un enfoque totalmente práctico, se mostraron casos reales aplicados en las empresas con tecnologías como IoT, Big Data, Blockchain y Machine Learning. Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer cómo se transforman las empresas, revisando y adaptando sus modelos de negocio para ser líderes en un nuevo entorno competitivo marcado por el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas.

ECOMT apuesta con decisión por el Big Data. A día de hoy, disponemos de muchas fuentes para recopilar datos, pero un dato sin control no resulta útil. Tenemos el control del dato y además somos capaces de integrarlo. Sólo así estaremos preparados para resolver cualquier tipo de consulta o necesidad.

En definitiva, la tecnología se ha convertido en una herramienta habilitadora para un fin completo. Nos permite, por ejemplo, aprovechar las potencialidades de la grabación de vídeos en tiempo real en la nube. Disponer del dato en tiempo real es clave para conocer y atender las necesidades de los clientes.

Ante la gran oferta que tenemos hoy en día de servicios y aplicaciones para gestionar y optimizar procesos y empresas, debemos pararnos a reflexionar cuál es la que más se ajusta a nuestras necesidades reales de negocio. Lo óptimo es el tándem entre conocimiento de esta ingeniería de automatización, telecomunicaciones, informática, energía, ciberseguridad, redes, Azure, AWS, protocolos de medida y verificación, Blockchain, desarrollo de software, electricidad, … y la empresa de servicios de telecomunicaciones, el facilitador tecnológico para el presente y futuro de las empresas digitalizadas.

En Euskaltel estamos a tu disposición para ayudarte. ¿Quieres saber más? Contacta con nuestro equipo y cuéntanos. Buscaremos la solución más adecuada para tu empresa.