¿Tú también crees que no hay nada mejor que empezar el día con un buen desayuno? ¿Y si en él te contáramos nuestras propuestas tecnológicas para que tu día a día y el de tu empresa fueran más fáciles?

Pues es lo que te ofrecemos en nuestros encuentros Business and Breakfast. Una serie de eventos que empezamos a celebrar en marzo y que el pasado día 26 de abril dedicamos a uno de nuestros temas favoritos: Internet of Things (IoT). Si te gustaron las Conversaciones Ágiles de Prest18, este evento te va a encantar.

El presentador de esta jornada fue el responsable de Go To market Empresa,  Iñigo González, que empezó hablando de nuestra apuesta por la innovación, y del trabajo que hacemos basándonos en el Machine Learning y la Inteligencia Artificial: tecnologías que ayudan a automatizar los procesos industriales, o lo que es lo mismo, la Industria 4.0. La gran ventaja es que en Euskaltel personalizamos estas soluciones para nuestros clientes, y con las mismas señas de identidad de siempre: nuestra apuesta por la innovación, la transformación digital y la cercanía.

Y como el evento del día 26 giraba en torno al IoT, aprovechamos para recordar que esta tecnología no solo se aplica al ámbito empresarial sino también al doméstico. De hecho, pronto presentaremos Euskaltel Life, un servicio con el que podrás por ejemplo saber qué está pasando en tu casa cuando estás fuera: solo necesitas una App y una red de sensores para saber, por ejemplo, si alguien ha entrado en tu casa o abierto una ventana, o si te has dejado una sartén en el fuego… y un montón de cosas más.

Pero como nuestro Business and Breakfast es un foro orientado a empresas, nos centramos en las aplicaciones empresariales de IoT. Y para explicar algunas de sus posibilidades nos acompañaron Hirisens, una startup que se dedica a controlar nuestras condiciones medioambientales (la calidad del aire, el caudal de los ríos y montón de cosas más) y Ondoan,  encargada de analizar esos datos, elaborar conclusiones y proponer acciones concretas.

Y lo hicieron de una forma súper entretenida: Hirisens nos contó aplicaciones concretas de esta tecnología, su funcionamiento y evolución. Por ejemplo, sus responsables nos contaron cómo un sistema de sensores puede alertar sobre las crecidas de un río y evitar algunos de los efectos más devastadores de una riada.

O como este tipo de sistemas puede contribuir a gestionar mejor la recogida de basuras… ¿Te imaginas que los contenedores de un municipio tuvieran sensores que detectaran su grado de llenado, y que los camiones de recogida solo salieran a vaciarlos cuando fuera necesario? Pues es posible.

El IoT es tan alucinante y práctico que el Ayuntamiento de Getaria lo utilizó para controlar el nivel de ruido de algunas de sus calles. ¿Cómo? Pues colocó sensores de ruidos en zonas en las que había mucha actividad hostelera para demostrar que había un problema y que tenían que resolverlo entre todos los afectados. Hoy, el nivel de ruido de esa zona ha disminuido un montón gracias a estos controles.

Continuaremos descubriendo nuevas tecnologías y conociendo sus aplicaciones reales en nuestros próximos Business and Breakfast, que prometen ser igual de interesantes… Toma nota, y si te apetece participar, no dudes en escribirnos:

  • El 24 de Mayo hablaremos sobre seguridad.
  • El 7 de junio soluciones para Transporte y Logística.
  • El 27 de septiembre, uno de nuestros temas preferidos: transformación digital.

¡Te esperamos!