Las euskal dantzak son una de las más bonitas muestras de nuestro folklore y cultura. Nos sorprenden por su vistosidad y elegancia, sin renunciar a la tradición. ¿Quieres saber qué tipos de danzas tradicionales vascas existen y cómo es su vestuario? En este post resolvemos tus dudas.

La música y la danza tradicional están presentes desde hace siglos en nuestras celebraciones. Nos gusta el folklore que reivindica nuestras raíces y disfrutarlo con nuestra gente; es decir, con toque popular y en grupo.

Hay exhibiciones de danzas vascas en fiestas patronales, homenajes, actos oficiales y en ocasiones especiales, como Carnavales incluso en Bodas y Bautizos.

Sobre el origen de estas euskal dantzak, de todo un poco: las hay muy antiguas, del siglo XVIII, y las hay que son más nuevas, pero casi siempre basadas en alguna danza de corte tradicional.

Además, cada zona adapta las danzas a sus gustos y tradiciones, con mayor presencia de una u otras.

Así, por ejemplo, en Gipuzkoa tienen fama la Ezpata Dantza de Zumarraga o las Danzas de Carnaval de Lizartza. En Bizkaia, la Dantzari Dantza del Duranguesado, la Kaxarranka de Lekeitio o la Ezpata Dantza de Markina-Xemein. Y en Araba son muy populares las Danzas de Elciego o la Danza de la Cadena de Yecora.

Así que tenemos un amplio abanico de danzas vascas que pueden verse en los pueblos y ciudades de toda Euskal Herria.

Tipos de danzas vascas

danzas vascas tradicionales baile
Fuente: Bilbao Turismo

Como te decíamos, hay euskal dantzak distintas y son habituales unas y otras (y sus variantes) dependiendo de la zona. Estas son algunas de las danzas vascas más populares:

Aurresku

El aurresku es uno de los bailes más conocidos de Euskadi. Acompaña actos oficiales, protocolarios y ceremonias públicas y privadas a las que se quiere dar cierto toque de solemnidad u homenaje.

¿Sabías que el origen del aurresku está en la soka-dantza o baile de cuerda? Unidos de la mano, los participantes se movían formando una cuerda, de ahí su nombre. A día de hoy, se baila más de forma individual.

Actualmente, es bailado por un dantzari o, más en concreto, por el aurreskulari, que es como se llama el bailarín de aurresku. Viste camisa y pantalón blanco, alpargatas, txapela negra y faja verde. Le acompaña un txistulari, habitualmente con su txistu y su tamboril.

El aurresku tradicional se compone de cuatro partes: Aurrez-aurre, Esku aldatzea, Zortziko y Agurra.

Kaxarranka

No apta para quienes padecen de vértigo. Se baila sobre un cajón sostenido a hombros por ocho arrantzales.

Es típica de la localidad de Lekeitio el día de San Pedro, fecha en la que se elige al secretario de la cofradía de pescadores.

Xemeingo Dantza

El día de San Miguel (29 de septiembre), los dantzaris llevan unos escapularios del Arcángel e interpretan el combate entre el bien y el mal en el municipio de Markina-Xemein.

Dantzari Dantza

Son un conjunto de nueve danzas que se bailan al son del txistu y del atabal.

Es un baile con gran tradición en la comarca de Durango; en particular, en Abadiño, Berriz, Garai, Mañaria, Izurtza e Iurreta.

Los dantzaris levantan el tronco llamado donienatxa en la plaza del pueblo y el día de las fiestas patronales realizan a su alrededor el ciclo completo de la llamada Dantzari Dantza, en ocasiones utilizando palos y espadas.

Ezpata Dantza

Danza con bastones y espadas de diferentes tamaños: ezpata joko txikia (espadas pequeñas) y ezpata joko nagusia (espadas grandes).

Participa una comparsa organizada en filas y dirigida por un buruzagi y cuatro bailarines.

Arku Dantza

Inicialmente solo lo bailaban los hombres pero actualmente también participan mujeres, que van vestidas de hilanderas.

Cada danzante o dantzari lleva un arco con el que repite varios movimientos sencillos y rítmicos, primero en posición vertical y luego en horizontal.

Zinta Dantza

Es similar al Arku Dantza pero en el Zinta Dantza se utiliza un palo coronado de flores y la música es más alegre y moderna.

Sorgin Dantza

Es una danza típica del Carnaval de Oria. Se baila por parejas, que se prodigan arrumacos y movimientos ostentosos a modo de parodia. El baile finaliza con un corro que simula un conjuro para lanzar todo tipo de males (en clave de humor) a los presentes.

Historia de la danza vasca tradicional

Tanto el aurresku como la mayoría de danzas vascas tradicionales experimentaron un gran auge en el primer tercio del siglo XX.

En los años 40, en nuestros pueblos y ciudades empezaron a nacer grupos de baile (Oldarra, Goizalde, Dindirri) que participaban en fiestas patronales y organizaban encuentros.

En sus orígenes, los hombres eran mayoría en este tipo de danzas. Sin embargo, a día de hoy la mayoría de los integrantes de los grupos de baile son mujeres.

Actualmente, hay más de 250 grupos de baile en Euskadi. Bizkaia destaca como la zona con mayor presencia y arraigo de dantzaris y euskal dantzak.

Y los mejores acompañantes y complementos para las euskal dantzak son nuestros instrumentos musicales tradicionales. Hablamos de la dultzaina, la alboka, el txistu o la txalaparta.

Las abarkas de las danzas vascas

Uno de los aspectos más llamativos de las danzas vascas es el vestuario que lucen los y las dantzaris.

¿Cómo son los trajes en las danzas vascas?

Tenemos que remontarnos a comienzos del siglo XX, cuando la indumentaria utilizada para el trabajo diario en el campo se convirtió en el vestuario tradicional que se vestía en fiestas y días señalados.

Pero, al igual que no existe un único traje tradicional vasco, también varía el vestuario de nuestros dantzaris dependiendo del tipo de danza, la edad, el sexo y la zona.

Además, lejos de unificarse, cada vez son más las localidades que prefieren dar a sus trajes un toque diferencial.

De todos modos, sí que encontramos ciertos elementos comunes: la falda larga y de colores vivos y el zapi para las mujeres; y el pantalón largo, blusón, chaleco y txapela, generalmente negra o roja, para los hombres.

Otras piezas habituales son la camisa de mangas largas y cuello alto, en muchas ocasiones adornada con cuidados encajes o bordados.

Y tanto hombres como mujeres llevan en sus pies abarkas.

danzas vascas tradicionales alpargatas

Fuente: Turismo Bizkaia

Son alpargatas tradicionales con cintas para sujetar al tobillo y que les permiten libertad de movimientos. Su suela es de cáñamo y están cosidas a mano utilizando tela lisa de algodón. Los colores más habituales son el blanco y el negro.

Este calzado que en el pasado usaban nuestros antepasados para trabajar en el campo se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de las euskal dantzak.

Porque nuestras danzas vascas tradicionales se han transmitido de generación en generación y siguen en plena forma, animando fiestas y celebraciones de todo Euskal Herria con su coloridos trajes, su alegre música y sus vistosas coreografías.

Fuente imagen cabecera: Página oficial de Bilbao Turismo.