¿Sabes en qué localidad guipuzcoana está “La Reina de las Playas”, con dos kilómetros y medio de largo? ¿No? ¿Y si te decimos que es un lugar con mucho fundamento, donde vive el mítico Karlos Arguiñano, que se ha convertido en uno de los fichajes más recientes de Euskaltel con la campaña KIN y KON? Claro que sí: hablamos de Zarautz, un lugar increíble por su playa, sus dunas, su gente, sus fiestas… lo tiene todo. Hasta el Kilometroak, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, se celebra este año en Zarautz, así que descárgate ya la App IkasJai para que puedas disfrutarla a tope. Pues además de todo esto hemos preparado algunas curiosidades para que puedas conocer Zarautz un poco más antes de enamorarte definitivamente de ella.

Euskal Jaia. El 9 de septiembre, ¡todo el mundo a San Pelaio! Zarautz celebra la Euskal Jaia y la festividad de la Virgen de Aranzazu, y eso significa que el verano se despide… aunque eso sí, ¡a lo grande! Se organiza tal fiestón que muchos veraneantes y visitantes piden el día libre en el trabajo o hacen pira en la ikastola para no perdérsela. Dicen que el origen de estas fiestas fue precisamente ése: se crearon en 1924, hace casi un siglo, para alargar un poco la temporada de verano y la estancia de los veraneantes. Y ya no podemos vivir sin ella.

Pionero del surf. Zarautz y el surf son como el pescado y el txakoli: inseparables. Para que te hagas una idea de hasta dónde llega esta relación, Zarautz acogió el primer campeonato de surf del Estado, en el año 1968, y la primera tienda dedicada a este deporte, que abrió sus puertas para vender tablas hechas a mano en 1976. El establecimiento lo promovieron unos empresarios madrileños con poco éxito y un nombre todavía menos comercial, “Surfistas Reunidos”, pero un año más tarde lo adquirieron los históricos Zalo Campa e Iñigo Letamendia. En ese momento la tienda pasó a llamarse Gerónimo Surf Shop y fue uno de los orígenes de la legendaria Pukas.

Dunas. ¿Sabías que entre la playa y la margen izquierda de la ría de Iñurritza está el sistema de dunas más grande de Gipuzkoa? Son más de 177.200 m2, alrededor de 30 campos de fútbol, de montículos de arena muy frágiles en los que viven 47 especies diferentes de plantas, entre ellas 10 que están en peligro de extinción. Toda esta vegetación y la fauna que habita allí (aves, reptiles y anfibios) soportan unas condiciones extremas por la dureza del clima y el azote del mar y la arena, y adaptarse les ha costado muchísimos años de evolución. Este ecosistema único se puede disfrutar desde una pasarela de madera.

Los Toldos, parte del escenario playero. Todos los veranos, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, 620 toldos tiñen la playa de Zarautz de franjas blancas y azules para que los miles de residentes, veraneantes y turistas se puedan cambiar de ropa y enfundarse el bañador lejos de miradas indiscretas. Dicen que el 90% de los toldos está reservado por los propios vecinos de la ciudad, que suelen pagar alrededor de 335 euros por temporada. Pero, ¿sabes el origen de la mayoría de los visitantes que los alquilan a diario? Pamplona-Iruña.

Pasado industrial. Zarautz se conoce por su playa, por el surf, por su ambiente callejero, por su malecón, por su turismo, por su txakoli… y por muchas cosas más. Pero ¿sabías que también tiene un pasado industrial? En 1906 se construyó el cargadero de minerales de Mollarri, el lugar al que iba a parar todo el mineral extraído de las minas de Asteasu. El hierro se transportaba en vagonetas que circulaban a través de un tendido de cable aéreo de 11 kilómetros de longitud que se sostenía sobre 112 postes. El cargadero cerró en 1923 debido, entre otros motivos, a su pésima ubicación. Como ves, su historia fue bastante breve, pero el edificio se recuperó y hoy es un sitio genial para ver una puesta de sol e ir de excursión porque tiene unas vistas espectaculares.

Ruta escultórica. La afición a la escultura es una característica extendida por Zarautz. Desde hace varios años alrededor de una treintena de obras escultóricas procedentes de adquisiciones y concursos internacionales adornan sus calles hasta el punto de que se ha convertido en una referencia artística de alto nivel. Durante el recorrido por la ciudad puedes encontrar obras de Jorge Oteiza, José Luis Zumeta, Koldobika Jauregi y Dora Salazar, entre muchos otros artistas.

Veraneo de la Aristocracia. Durante décadas, Zarautz fue junto con Biarritz y Donostia-San Sebastián una de las localidades del Cantábrico preferidas por la aristocracia europea para pasar el verano. Su presencia revolucionó a todo el pueblo, que hasta entonces vivía de la agricultura, la ganadería y la pesca, y contribuyó a mejorar las comunicaciones por carretera y ferrocarril. Son famosos los baños de la reina Isabel II en la playa de Zarautz, y la inauguración del Club de Golf a cargo del rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia de Battenberg.

Astillero de Juan Sebastián Elcano. Ya, ya sabemos que Juan Sebastián Elcano nació en la vecina Getaria, pero lo que no todo el mundo sabes es que el barco en el que el marino vasco dio la vuelta al mundo entre 1519 y 1522, la nao Victoria, se construyó en los astilleros de Zarautz. Aunque la actividad del municipio guipuzcoano siempre había estado ligada a la pesca, cuando desapareció la ballena del Cantábrico en el siglo XVI, su población tuvo que buscar otras actividades económicas como la agricultura, la ganadería… y la construcción de barcos. Y como la gente de Zarautz es buena en casi todo, rápidamente se especializó y fue capaz de construir ni más ni menos que el primer barco que dio la vuelta al mundo.

Como puedes imaginar, un lugar tan increíble como Zarautz tiene un montón de curiosidades más: si conoces alguna y quieres compartirla con nosotras, ¡escríbenos un comentario!