Cuando quieres realizar trámites por internet de forma puntual, como presentar la declaración de Renta, descargar tu vida laboral, hacer gestiones de Tráfico o solicitar ayudas, la Administración te va a pedir la Cl@ve PIN. Que no cunda el pánico, vamos a explicarte cómo obtener la Clave PIN por SMS. Este es el sistema que te va a permitir recibir una contraseña de acceso sin necesidad de descargarte la aplicación en el móvil.

Por si esto te suena a chino, vamos por partes.

¿Qué es la Clave PIN por SMS?

La Clave es, por así decirlo, tu identidad electrónica para acceder a las webs de las Administraciones Públicas. Es un usuario y una contraseña que te van a servir para acceder a todas esas páginas. Ojo, que puedes seguir entrando con DNI-e o certificado electrónico, esta es sólo otra opción más, por si no tienes esos sistemas.

Bien. Si vas a hacer un trámite puntual en una web de la Administración, lo que necesitas es la Clave PIN, porque la contraseña que recibes tienes una validez limitada en el tiempo. Diferente es el caso si vas a entrar de forma habitual, ahí te viene mejor la Clave Permanente.

Con esto claro, ¿cómo obtener la Clave PIN?

Puedes conseguirla a través de la app para el móvil u obtener la Clave PIN por SMS. Aquí queremos explicarte esta última.

¿Cómo registrarte en Clave PIN?

Lo primero que tienes que hacer es registrarte en el sistema Clave. Esto sólo lo harás una vez, es como dar de alta tu DNI en el sistema. Una vez registrado, sólo tendrás que solicitar el PIN para hacer un trámite.

Opciones para registrarte en el sistema Clave:

  • A través de una videollamada: en la página de la Agencia Tributaria puedes solicitar ser atendido por un operador a través de Zoom. Deberás facilitarle el DNI, número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico.
  • Por carta de invitación: solicitas a través de internet una carta de invitación que llegará a tu domicilio. En ella verás el Código Seguro de Verificación (CSV) que debderás introducir para registrarte en el sistema Cl@ve.
  • Acceder con certificado o DNI electrónico.
  • Registrarte de forma presencial en una Oficina de Registro.

Cuando hayas completado el registro, recibirás en tu teléfono móvil un SMS de bienvenida y ya podrás utilizar el sistema Cl@ve PIN.

Obtener Clave PIN por SMS

Lo que te decíamos, si no quieres descárgate la app para el móvil, puedes obtener la Clave PIN por SMS.

Sigue estos pasos:

  • Entra en la web de la Administración donde quieres hacer un trámite concreto y puntual.

  • Selecciona Cl@ve PIN como sistema de acceso.

  • Introduce tu DNI o NIE y la Fecha de Validez de tu DNI.
Obtener Clave PIN por SMS

  • Dale al botón “Obtener PIN”. Si quieres personalizar tu código, selecciona esa opción.
Obtener Clave PIN por SMS

  • A continuación, te pedirá que introduzcas el PIN, como ves en la imagen. Si no tienes instalada la app debes esperar.
Obtener Clave PIN por SMS

  • Al cabo de unos segundos, verás ya en pantalla la opción de obtener el PIN por SMS. Pulsa el botón “Solicitar envío de SMS”.
Obtener Clave PIN por SMS

  • Recibirás en tu teléfono móvil el código PIN.
Obtener Clave PIN por SMS

  • Introduce el PIN que has recibido en campo “PIN”. Ojo, debes hacerlo antes de 10 minutos o el código caducará y tendrás que volver a solicitarlo.
Obtener Clave PIN por SMS

  • Ahora ya tienes acceso para realizar el trámite en la web de la Administración.

Ya ves que es muy fácil el funcionamiento de la Clave PIN por SMS.

No tiene pérdida si sigues estos pasos 😊.