Hablar de Euskadi es pensar en gastronomía y buena cocina. Son muchos los nombres que nos vienen a la mente pero aquí no nos caben todos, así que hemos seleccionado diez cocineros/as vascos/as cuyos platos hacen las delicias de los paladares más exigentes.

Juan Mari y Elena Arzak

La pasión por la cocina le viene de familia a los Arzak. A finales del siglo XIX, los abuelos de Juan Mari Arzak revolucionaron los guisos de la cocina vasca en una taberna convertida en casa de comidas situada en el mismo lugar en el que siguen teniendo su restaurante actual.

Cocineros_Vascos_Arzak

En 1976, junto con otros cocineros vascos, Juan Mari crea la llamada "Nueva Cocina Vasca", que se propone recuperar recetas tradicionales y platos perdidos, ampliándolos gracias a la creatividad y la innovación, y fomentar la autenticidad de los ingredientes y el uso del producto de temporada.

La saga de los Arzak en la cocina continúa más en forma que nunca en la actualidad con Elena Arzak, que ya ha recibido premios tan prestigiosos como el galardón a la "Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot".

Pedro Subijana

El otro gran nombre propio de la "Nueva Cocina Vasca" es el donostiarra Pedro Subijana.

Su primera cocina la creó cuando estaba en el colegio y les cedieron un local para realizar actividades. Con esa pasión tan temprana no es de extrañar una intensa carrera que lo ha llevado a trabajar en la televisión, en el mundo de la enseñanza, a escribir libros y que demuestra cada día en su restaurante Akelarre.

También es impulsor del prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián.

Cocineros_Vascos_Berasategui

Martín Berasategui

Tras 47 años dedicado a cocinar, Martín Berasategui es uno de los nombres consagrados de la cocina vasca.

Fue en el Bodegón Alejandro, popular casa de comidas de sus padres y su tía situado en el casco histórico de San Sebastián, donde comenzó su prolífica carrera con solo 14 años. De hecho, a los 21 años cogió las riendas avalado económicamente por su pastor proveedor de leche y productos del campo. Ahí comienza una intensa trayectoria plagada de reconocimientos y Estrellas Michelín (doce en total, todo un récord).

En su cocina nunca faltan las verduras, las frutas y la carne ibérica.

Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano no necesita presentación. Su "rico rico" y su perejil son historia de la cocina y de la tele. También es empresario y ha escrito un total de cuarenta y cuatro libros (por supuesto, sobre cocina).

Pero quizás no sepas que antes de ser cocinero trabajó como chapista de trenes y que es un apasionado del mundo del motor.

Respecto a su cocina, los huevos que usa en sus fogones son de sus propias gallinas, unas 200. ¡Y que no se atrevan a tocarlas! Lo decimos por la leyenda que corre de que en su pecho lleva tatuado un zorro que no corrió buena suerte por querer zampárselas.

Cocineros_Vascos_Eneko

Eneko Atxa

La sostenibilidad, sin renunciar a la buena cocina, es la seña de identidad de Eneko Atxa. Su cocina es un lugar rebosante de autenticidad en el que se combinan la tradición y la vanguardia a base de técnica y emoción.

Su Proyecto Jaki[n] pretende "cocinar" una manera diferente de hacer las cosas, comprometido con las personas, el medio ambiente, la salud y la sociedad.

En 2015, Elite Traveller lo nombra "Mejor Chef del Mundo con menos de 40 años".

Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz es un rebelde entre fogones. Lo suyo es la innovación y la investigación, así que cuatro meses al año su restaurante, Mugaritz, permanece cerrado porque se dedica en cuerpo y alma a la creatividad en la restauración. De esa pasión surgen platos tan espectaculares como la melaza enzimática de centeno y erizo o el pincel aromático.

Inquieto por naturaleza, también imparte cursos formativos, participa en espectáculos teatrales y promociona documentales, además de su faceta solidaria recaudando fondos para asociaciones como Asteamur o UNICEF.

Cocineros_Vascos_Etxebarri

Víctor Arguinzoniz

El cocinero autodidacta de las brasas es uno de los Premios Nacionales de Gastronomía más desconocidos para el gran público.

Acostumbrado a trabajar con las manos, ha creado utensilios propios que usa en su cocina, como la parrilla de varillas de acero inoxidable extraíbles, y cuida su propio rebaño de búfalas.

Víctor Arguinzoniz es quién alimenta el fuego del Asador Etxebarri a base de leña de encina u olivo, siguiendo la estela de como lo hicieron sus abuelos y muchos otros habitantes de los típicos caseríos de piedra vascos.

Cocineros_Vascos_Nieves

Nieves Barragán

De su Santurce natal a Londres. Nieves Barragán ha llevado el cochinillo en horno de leña o los txipirones a la capital británica.

Fue desde las cocinas del restaurante Barrafina, como jefa de cocina, desde donde conquistó su primera Estrella Michelín.

Un tiempo después decidió abrir su propio local, Sabor, una mezcla de barra de tapas, coctelería, marisquería y asador. Durante la pandemia creó "Sabor en casa", un exitoso servicio de entrega a domicilio de menús.

¿Te ha entrado hambre? Esperamos que sí ;) Y que te animes a descubrir la mejor gastronomía de Euskadi y el buen hacer de sus cocineros/as. Cuéntanos cuál es tu favorito/a.

Imágenes de: Arzak, Berasategui, Eneko Atxa, Victor Arguinzoniz, Nieves Barragán.