Todo Euskadi está lleno de parajes dignos de visitar. Pero hay algunos, como el castillo de Butrón, que tienes que visitar. Así que te enseñaremos cómo llegar al castillo de Butrón, qué ver, cómo es el castillo de Butrón por dentro, aunque no se pueda visitar el interior, y qué relación tienen el castillo de Butrón y Juego de Tronos.
El castillo de Butrón
El castillo de Butrón nos traslada directamente a la Edad Media, cuando estaban en liza las guerras banderizas entre diferentes bandos. Está situado en Gatika, sobre una colina a medio camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe, rodeado de un bosque centenario.
Si se te hace conocido no es para menos. El castillo ha sido utilizado como escenario para varias películas o series. La más famosa, Juego de Tronos. El enclave es idóneo para toda producción que tenga algún toque fantástico o medieval.
Cómo llegar al castillo de Butrón
Este castillo se encuentra en la localidad de Gatika, en Bizkaia. Hasta Butrón podemos llegar tanto en transporte público como privado. Incluso se puede llegar a pie desde la vecina localidad de Plentzia. No es un camino muy largo.
- En transporte público: Para llegar en transporte público hasta el castillo de Butrón las mejores opciones son coger las líneas A3225 y A3531 de Bizkaibus. Es recomendable revisar la página web de Bizkaibus para comprobar las frecuencias y horarios. Así es la forma más sencilla de llegar al castillo de Butrón desde Bilbao o los pueblos cercanos por donde pasen las líneas de bus.
- En transporte privado: Es recomendable, si se viene en coche propio, utilizar el corredor del Txorierri (BI-30) para posteriormente poner rumbo a Mungia (carretera BI-631). Una vez en Mungia, se pone rumbo a Gatika mediante la BI-634. Al llegar, junto al castillo existe un pequeño aparcamiento en el que se puede aparcar de forma gratuita.
Otra forma de llegar es por la carretera BI-3121 saliendo de Urduliz en dirección a Mungia, justo al entrar en el término municipal de Gatika se divisa a la izquierda el castillo, algo separado de la vía principal.
Se debe tomar el estrecho sendero que conduce al castillo.
Qué ver en el castillo de Butrón
A día de hoy solo se puede disfrutar del exterior del castillo de Butrón. En el pasado existió la posibilidad de realizar visitas guiadas al interior del Castillo de Butrón. Hoy en día es imposible.
No es necesario reservar para visitar el exterior del castillo de Butrón y no existe horario alguno. Es decir, el castillo se puede visitar cuando se quiera, ya que es un espacio abierto. Merece la pena acercarse hasta la zona, es una parada obligatoria si tenéis pensado visitar espacios cercanos como San Juan de Gaztelugatxe.
Es posible rodear el castillo andando para contemplar cada detalle de su estructura. No se tarda mucho, ya que, a día de hoy, no es un espacio muy demandado turísticamente hablando, aunque podemos tener algún problema de aparcamiento en las horas punta de temporada alta.
Hay zonas cerca del castillo de Butrón acondicionadas con mesas de recreo donde poder pasar un agradable día en familia.
Cómo es por dentro castillo de Butrón
El edificio tiene una superficie total superior a los 2.400 metros cuadrados y está situado en un parque con más de 35.000 metros cuadrados.
El edificio consta de planta baja, entrepiso, cinco plantas, cubierta y cuatro torreones, el más alto de los cuales es la torre del homenaje. Los muros del castillo tienen un grosor de más de cuatro metros en algunos lugares.
En su interior se encuentran varios salones, el patio de armas, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, dos baños y una mazmorra.
El entorno, además, es muy agradable. El edificio está situado en un parque con especies autóctonas y exóticas, aunque hoy se encuentra algo abandonado. Todo el conjunto está rodeado por un rebalse del río Butrón, concebido a modo de foso, que debe salvarse por un puente para acceder al castillo.
Juego de Tronos y el castillo de Butrón
Tal es la belleza del castillo de Butrón que en él se fijaron los productores de la famosa serie Juego de Tronos.
El castillo de Butrón fue uno de los escenarios utilizados en la sexta temporada de Juego de Tronos. En la serie fue utilizado como la fortaleza de la Casa Tarly, una de las casas nobles de los Siete Reinos.
Varias fueron las escenas rodadas en el castillo, incluyendo la escena en la que Samwell Tarly y Gilly llegan a la fortaleza para buscar refugio.
Butrón, un castillo con mucha historia
Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón, y fue en el siguiente siglo cuando el Señor de Butrón lo transformó en castillo.
Durante más de trescientos años, desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas luchas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en el territorio que lo rodeaba.
A lo largo de los siglos el castillo se fue modificando y terminó bajo la apariencia de una casa de labriegos hasta la reforma del arquitecto Francisco Cubas en el siglo XIX.
El aspecto actual del castillo
Después de las sangrientas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, el castillo de Butrón queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual.
De la reforma se encargó el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878 lo reconstruyó siguiendo los criterios muy libres de la época sobre los castillos que había en Europa.
Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas existentes, Francisco de Cubas eliminó los añadidos y, con gran dosis de imaginación, lo reconstruyó tomando como base los castillos bávaros del siglo XIX, lejos de los prototipos de casas torre y castillos propios de la región.
La torre del homenaje, por ejemplo, es similar a la del Alcázar de Segovia. En general, la construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que con el propósito de albergar un uso concreto.
En la actualidad, como vivienda es muy incómoda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil, y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.
Ahora ya conoces tanto la historia del castillo de Butrón, cómo es, qué ver y cómo llegar. Los atractivos son muchos, así que no puedes perderte este pequeño enclave medieval de nuestro territorio.
Fuente imagen de cabecera: Turismo de Bilbao Bizkaia.