El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques y, aprovechando la ocasión, hemos preparado una pequeña selección de los mejores bosques de Euskadi. Te contamos cuáles son, dónde están, cómo llegar o qué puedes encontrar en ellos.

En Euskaltel arrancamos la primavera yéndonos "de bosques". Porque estos enclaves únicos para disfrutar de la naturaleza, hacer deporte, conocer nuevas especies de animales y árboles o simplemente desconectar, bien se lo merecen.

Hayedo de Otzarreta

En el Parque Natural de Gorbeia, y a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz, se encuentra el Hayedo de Otzarreta, uno de los más visitados de Euskadi.

Se trata de un paraje espectacular en el que las grandes protagonistas son las hayas centenarias que destacan por su excepcional verticalidad y por sus vistosas raíces recubiertas de musgo.

El río que lo atraviesa, el Zubizabala, divide el hayedo en dos partes y es el responsable de ese murmullo de agua que acaba de dotar de fantasía y misterio al conjunto. Y precisamente a su lado se encuentra el haya más "instagrameada", una especie que destaca por la cantidad y el colorido de sus raíces.

Además, puedes aprovechar para visitar el cercano humedal de Saldropo, un gran espacio natural de ocio de 3 hectáreas de extensión en el que realizar rutas o una buena comida campestre.

Hayedo de Altube

Menos conocido, pero no por ello menos apetecible, es el Hayedo de Altube, también en el Gorbeia.

Aquí las hayas comparten espacio con robles o pinos, con plantaciones de coníferas y con el río Bayas. Al ser menos visitado, en un enclave de paz y silencio.

Y también el lugar que acoge una ruta de senderismo muy especial: el camino de las Burbonas.

Las Burbonas son las tres cimas (Occidental, Oriental y Central, la más alta) de su monte tricéfalo, un cordal con tres altos separados entre sí por collados.

Hayedo del Upo

El Hayedo del Upo se encuentra en Galdakao, en la ladera meridional del Monte Upo y junto a la ermita de San Segismundo.

Puedes llegar a él desde Arrigorriaga, Ugao-Miraballes o cruzando el pantano de Lekubaso.

Es un hayedo joven, sin exceso de frondosidad, pero fiel a ese carácter autóctono de antaño de los espacios arbolados de estas zonas de monte y que en la actualidad se están perdiendo.

Bosque de Balgerri

En los montes de Ordunte se encuentra el hayedo más extenso de Bizkaia: Balgerri.

Para llegar a él, debes acercarte a Lanzas Agudas, un barrio del Valle de Karrantza situado a unos 400 metros de altitud.

En este bosque, además de hayas, puedes encontrar robles, alisos, fresnos, castaños, olmos, abedules, acebos, pinos y tejos. Así que es uno de los lugares con mayor biodiversidad natural de todo Euskadi y también unos de los más protegidos. Además, en él los árboles y la flora se llevan toda la atención, ya que prácticamente ninguna especie animal habita por esos lares.

Selva de Irati

Unas 17.000 hectáreas de naturaleza salvaje en las que hayas, sauces, robles, abetos, abedules, helechos y musgos acogen a ciervos, jabalíes, corzos, pájaros carpintero, pitos negros y picos dorsiblancos. Así es la llamada Selva de Irati, en pleno Pirineo oriental navarro.

Esta Selva acoge las reservas naturales de Tristuibartea, Lizardoia y Mendilatz y en ella puedes encontrar también el río Irati y el embalse de Irabia.

Está repleta de rutas de senderismo, así que es un planazo para lanzarte a caminar disfrutando de la naturaleza. Para llegar, tienes dos accesos principales: por el lado occidental, desde Orbaizeta, o por la zona oriental, desde Ochagavía, dónde se encuentra un Centro de Interpretación en el que puedes pedir toda la información que necesites.

Bosque de Izki

¿Sabes que uno de los bosques de roble marojo de mayor extensión de Europa se encuentra en el Parque Natural de Izki?

El Parque Natural de Izki forma parte de la denominada Cuadrilla de la Montaña Alavesa, al sureste de Araba.

Y este bosque está situado en los terrenos arenosos de la cuenca del río Izki, rodeado de montes calizos con espectaculares paredones rocosos, como los de La Muela.

Su riqueza geológica lo convierte también en una zona de gran actividad ganadera, que continúa desarrollándose hoy, así que en él tienen su hogar tanto vacas y yeguas como jabalís, corzos, gatos monteses o pájaros picapinos.

Bosques naturales de Urkiola

Nos vamos al sur de Bizkaia para adentrarnos en los extensos bosques naturales del Parque Natural de Urkiola.

Al ser Urkiola un lugar con frecuentes lluvias y niebla, las hayas, buena parte de ellas asentadas sobre roca caliza, son la especie predominante; en concreto, los hayedos acidófilos y los hayedos petranos calcícolas, aunque también existen encinares cantábricos.

Entre bosques, puedes disfrutar de un Parque Natural, el de Urkiola, que acoge el famoso santuario homónimo; sierras y barrancos adorados por montañistas; y la cueva de Mari, la diosa principal de la mitología vasca.

Bosques de Pagoeta

En la parte norte del Parque Natural de Pagoeta, en Gipuzkoa, se ubica su zona boscosa.

Su origen principal está en las repoblaciones efectuadas a partir de 1956 con el objetivo de cubrir la superficie que estaba sin arbolado. Se apostó por especies autóctonas y exóticas y el tejo se convirtió en el sotobosque habitual.

Hace unos años, se habilitó en la zona una nueva ruta de senderismo, circular y con un recorrido de siete kilómetros, pensada específicamente para conocer el llamado bosque de tejos, con gran potencial por su densidad.

Bosques de Añarbe

El principal robledal de Gipuzkoa y Bizkaia y un extenso hayedo configuran el bosque de Añarbe.

Añarbe es un lugar repleto de fauna silvestre: gato montés, jineta, comadreja, tejón, raspallón gris, búho chico, salmón común... Un enclave que se merece especial cuidado ya que en él se reproducen, cobijan y alimentan varias especies de animales y plantas en peligro de extinción.

Antiguamente, estos bosques de Añarbe se utilizaban para la obtención de carbón vegetal, por lo que conservan importantes ejemplos de plataformas carboneras o txondorras.

Bosque de Oma

Acabamos en un bosque diferente: el Bosque de Oma.

El Bosque pintado o animado de Oma está en un barrio de Kortezubi, cerca de las Cuevas de Santimamiñe.

Nació en 1984 fruto de la creatividad del escultor y pintor Agustín Ibarrola, que pintó la superficie de los pinos conformando figuras que se reparten entre diferentes árboles, planos y perspectivas.

El resultado es un espectáculo de color y naturaleza viva perfecto para disfrutar, e interpretar, en familia.

Aquí tienes información detallada sobre cómo llegar y cuáles son las obras que puedes ver en este bosque tan artístico.

Ya ves qué variados e interesantes son los bosques de Euskadi. Así que elige día, coge ropa cómoda y sal a disfrutar del aire puro entre hayas, robles, encinas o pinos.

Imágenes: Turismo de Euskadi, Parque Natural de Gorbeia, euskadi.eus, Ayuntamiento Karrantza, navarra.es, Parque de Izki, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria.