¿Tienes pensado comprarte una tablet? Las múltiples posibilidades que ofrece el mercado no te pondrán fácil la elección. Por ello es imprescindible que sepas hacerte las preguntas adecuadas para encontrar la tablet que más se ajusta a ti. 

Lo primero que debes preguntarte es qué vas a hacer con tu nueva tablet. La respuesta a esto tendrá una incidencia importante, entre otros, en el tamaño de la pantalla, la potencia, la duración de la batería, y como es lógico, en su precio.

  1. El peso

Si tienes pensado desplazarte habitualmente con tu tablet, una pantalla pequeña será más útil puesto que esto normalmente significa menos peso. Para que te hagas una idea, las tablets de 10 pulgadas pesan entre 500 y 600 gramos, mientras que las de 7/8 pulgadas oscilan entre 300 y 400 gramos. Estas diferencias de peso pueden parecer nimias, pero seguro que lo notarás en el día a día.

  1. La autonomía

Una vez más, este punto también está supeditado al uso que le vayas a dar a tu tablet. Si tienes pensado utilizarla mucho fuera de casa, una autonomía amplia (superior a 7 horas) es más que recomendable.

La mayoría de las tablets del mercado superan las 6 horas de autonomía en uso normal (visionado de vídeos, navegación por internet) y muchas alcanzan ya 7-8 horas de media. Las más potentes pueden llegar incluso a las 12 horas de autonomía.

  1. La pantalla

Si lo que más te interesa es poder ver películas en tu dispositivo móvil, el formato 16/10 (como, por ejemplo, la Samsung Galaxy Tab 4 10) será más cómodo que el 4/3 (como el iPad). Sin embargo, este último será más confortable para navegar por internet. Presta también atención a la definición de la medidas de la pantalla y, en función del modelo que escojas, a la diferencia entre pantallas capacitivas y resistivas.

  1. Sistemas de conexión   

Si no te quieres llevar un susto cuando vayas a conectar la tablet a la televisión para ver el último estreno del videoclub te aconsejamos que revises que tenga puerto micro-hdmi.

Es probable que la tablet no incluya este tipo de puertos, pero puedes adquirir adaptadores.

  1. Conectividad sin cables

Hoy en día casi todas las tablets incluyen:

- WiFi: para conectarte sin cables desde cualquier lugar con red.

- GPS: puedes usar tu tablet para ser guiado a destinos desconocidos mientras conduces o andas.

- Bluetooth: una forma sencilla y rápida de transferir sin cables archivos a otros dispositivos

Una funcionalidad que no siempre está presente, pero que te puede interesar incluir en tus requisitos es el 3G/4G para, al igual que con tu smartphone, navegar por internet cuando no tienes acceso a WiFi.

Incluso si eres de los que siempre van a la última, la funcionalidad NFC, que sirve para comunicar dos dispositivos por proximidad, te permitirá intercambiar información. Además cada vez más se usa más para pagos en sitios físicos.

  1. Capacidad de almacenamiento

Para un uso básico (navegar por internet, descarga de vídeos y aplicaciones)  16 o 32 GB deberían ser suficientes. Si realmente vas a acumular muchos vídeos y fotos, instalar videojuegos y almacenar mucha información quizá sea más recomendable optar por 64 o 128 GB. Eso sí, valora la opción de añadir una tarjeta de memoria externa en vez de comprar una tablet con mucha capacidad; puede salirte más económico.

  1. Sistema operativo

En este apartado los dos grandes dominadores son iOS de Apple y Android de Google. El tercero en discordia es Windows de Microsoft.

iOS es el sistema operativo de los iPad (tanto Air como Mini). Una des sus ventajas es que ofrecen un número muy grande de aplicaciones específicas para tablet vía App Store. Android, por su parte, está presente en un mayor número de modelos de tablets pero, de momento, dispone de menos aplicaciones para tabletas que iOS. Si te gustan y estás acostumbrado a los servicios de Google tu opción está clara.

Por otra parte, los que ya sois usuario de Apple ya conoceréis las compatibilidades entre los dispositivos de la manzana, así como las restricciones con los “ajenos”. El cuidado en el diseño y la interfaz de las tabletas de Apple es otro punto fuerte; el precio, por el contrario, es menos competitivo que los dispositivos con Android.

Microsoft, por su parte, ofrece la Surface Pro 3 y la Surface 3 con Windows 8. Las ventajas en este caso son para aquellos muy acostumbrados a trabajar con Windows y que quieran mantener este entorno.

¿Tienes ya claro qué tipo de tableta quieres? Seguro que otros factores como el precio tendrán su peso en tu decisión, pero esperamos haberte ayudado a saber valorar si una tablet se adapta a ti. ¡El último paso lo das tú!