Santo Tomás es una de las celebraciones más populares de Euskadi. Son muchos los pueblos y ciudades que festejan este día, pero hoy nos paramos en Santo Tomás de Donostia. Allí se celebra una gran feria, con muchos años de historia, en la que la txistorra (con permiso de Kaxilda) es la gran protagonista. Te contamos cuándo se celebra y cómo es Santo Tomás en Donostia.
Qué día es Santo Tomás en Donostia
Santo Tomás se celebra el día 21 de diciembre.
En Donostia, la Plaza de la Constitución es el epicentro de la celebración, que también se extiende a día de hoy al Boulevard o a la zona del Mercado de San Martín.
Presidiendo la feria, en la Plaza de la Constitución, como cada año, una gran cerda. En 2024, el honor recae en Kaxilda, del caserío Arantzeta de Elgeta.
Los escenarios de la feria se decoran con motivos tradicionales a base de paja, manteles de cuadros, utensilios de cocina y aperos de labranza... Además, muchos de los integrantes de los puestos van ataviados con los típicos trajes de baserritarra; los hombres, con txapela, pañuelo a cuadros blancos y azules, "alkandora", calcetines de lana blancos y "albarcas"; las mujeres llevan vestido, pañuelo a cuadros blancos y azules, medias negras, calcetines blancos largos de lana y albarcas.
Así que, durante este día, Donostia se transforma en un gran mercado rural en el que casi 200 puestos repartidos por la ciudad ofrecen productos de artesanía y alimentación.
Hay queso, pan, rosquillas, miel... Pero, sin duda, lo más buscado es la txistorra.
Txistorra en la feria de Santo Tomás de Donostia
Los puestos de txistorra se han convertido en el gran éxito de Santo Tomás en Donostia.
Cada 21 de diciembre, se montarán un mínimo de 40 puestos repartidos en el espacio festivo de la Feria. Abren desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde.
Los puestos se sortean previamente, a mediados de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Pueden solicitar la instalación de un puesto las entidades populares, de ocio, deportivas o centros educativos que lo deseen, siempre que tengan su sede en Donostia y cumplan los requisitos exigidos en las bases. Los puestos se reparten a partes iguales: un 50% para asociaciones y otro 50% para centros educativos (aunque ninguno puede tener más de un puesto).
En estos puestos únicamente se pueden vender chistorra y agua. Solo las asociaciones o los puestos de centros educativos en los que sus integrantes sean todos mayores de edad pueden comercializar también sidra y vino.
La txistorra que se vende no puede estar cocida previamente (es decir, se vende cruda) y debe contar siempre con el correspondiente marchamo que garantiza su procedencia.
Programa de la feria de Santo Tomás de Donostia 2024
Los puestos de txistorra son el gran atractivo de la feria de Santo Tomás de Donostia, pero hay mucho más.
También se realizan espectáculos de animación o dantzak, exhibiciones de animales y se disputan torneos de "herri kirolak". La Copa de Oro de Aizkolaris celebra en 2024 su séptima edición.
Para los txikis, talleres y juegos infantiles, muchos de ellos con temática rural o artesanal, además de pintacaras o manualidades.
La Feria de Santo Tomás cuenta con ilustres visitantes. La recepción a Olentzero y Mari Domingi es otra cita imprescindible. En algunos barrios, también se recibe a los populares Erraldoiak y Buruhaundiak.
A lo largo de toda la jornada, resuenan por diferentes rincones de la ciudad las txarangas, trikitixas y bertsolaris. Como broche de oro final, se celebra una romería en el quiosco del Boulevard.
Y no podemos olvidarnos de los concursos gastronómicos.
Concursos gastronómicos de la feria de Santo Tomás de Donostia 2024
Uno de los concursos gastronómicos más populares de Santo Tomás en Donostia es el "II Concurso Gastronómico "Cocinando con txistorra".
La cita es a las 11:00 horas en la calle Elkano. En él se premia la elaboración de recetas con esta delicia como ingrediente principal.
Se compite entre equipos integrados por dos personas. El número de equipos oscila entre ocho y doce. Todo ellos deben preparar en 75 minutos un plato para 6 comensales que contenga el menos 4 ingredientes.
¿Qué premia el jurado profesional del certamen? Aspectos como la presentación, la creatividad, el sabor...
El otro gran certamen gastronómico marcado por la txistorrra es el "Concurso de Txistorra de Euskal Herria", que va ya por su XXVIII edición.
En este caso, su escenario es la plaza de Gipuzkoa, también a partir de las 11:00 horas. Es un concurso más especializado, en el que toman parte productoras elaboradoras de txistorra.
Se valora su calibre, composición, sabor, picado regular, presencia de grasa o tripa.
Otros concursos en la feria de Santo Tomás de Donostia 2024
Entre los certámenes imprescindibles del Santo Tomás donostiarra figura el “Concurso - Exposición de Productos del campo”.
Se celebra en la plaza de la Constitución a partir de las 09:00 h. Allí podemos encontrar productos propios, frutas y hortalizas, de nuestros agricultores de Euskadi.
El “Concurso de Espantapájaros”, por su parte, es uno de los más originales. Consiste en elaborar un txorimalo que tenga como eje una vara o palo que permita mantenerlo erguido y que triunfe por los materiales utilizados, el reciclaje de elementos, el colorido, el movimiento...
Y el certamen más dulce de Santo Tomás es el “Concurso de Miel de Donostialdea”. Hablamos de miel cruda y producida en el territorio. Quienes ganan el concurso se clasifican para el campeonato de Gipuzkoa.
Tradiciones de Santo Tomás
Ya son muchos años de celebración, a lo largo de los cuales la feria de Santo Tomás ha ido consolidando (o perdiendo, en algunos casos) tradiciones.
Antiguamente, era un día muy especial para los txikis, que recibían regalos. Y atrás quedan también los años en que se llevaba a cabo la rifa de un gran cerdo vivo.
Otra de las tradiciones más singulares, que sí se mantiene a día de hoy, es la de vestirse de "caseritos y caseritas", con trajes y ropas tradicionales que recuerdan a aquellos primeros arrendatarios que se acercaban a Donostia el día de Santo Tomás para vender sus productos.
En cuanto a la comida, en las primeras ediciones, lo habitual era comer chorizo frito con pan.
Y, poco a poco, la txistorra fue ganando protagonismo. Primero fueron los estudiantes quienes desplegaban en la Plaza de la Constitución sus puestos de txistorra con la intención de recaudar dinero para sus viajes.
Progresivamente, los puestos se fueron expandiendo por toda la ciudad y actualmente no se puede entender la feria de Santo Tomás sin degustar un buen talo con txistorra. Y sabemos que ya eres un auténtico experto en talos tras leer este otro post de nuestro blog en el que te contamos con detalle la receta del talo.
Historia de Santo Tomás en Euskadi
La feria de Santo Tomás goza de gran éxito y popularidad. Para entender su significado, lo mejor es conocer su historia.
El origen de la feria de Santo Tomás nos lleva al siglo XIX. Por aquel entonces, el 21 de diciembre era el día elegido por la mayoría de los arrendatarios de finca rústicas para pagar sus rentas a los arrendadores, muchos de los cuales residían en la ciudad de Donostia.
Los arrendatarios aprovechaban su visita a la ciudad para adquirir todo tipo de artículos que no había en sus pueblos y, de paso, vender sus productos agrícolas. Así surgió la feria de Santo Tomás.
Aunque, con los años, el ir y venir de las zonas rurales a las urbanas es rápido y habitual, la tradición se mantiene cada día 21 de diciembre. Así que, si quieres disfrutar de una de las ferias con más tradición y arraigo de Euskadi y, de paso, tomarte una buena txistorra, acércate a la feria de Santo Tomás en Donostia.
Fuente imagen cabecera: Flickr Oficial Donostia San Sebastián Turismoa.