En familia, solo o con la kuadrilla. Un buen museo siempre es un planazo y en nuestra tierra contamos con museos para todos los gustos.
No te pierdas nuestro recorrido por algunos de los mejores museos de Euskadi.
Cita con la historia en los museos vascos
El museo más antiguo de Euskadi es San Telmo, con sede en Donosti. Un museo de referencia para conocer nuestra cultura tradicional a través de curiosos elementos etnográficos y artísticos.
Porque nuestra historia se ha forjado a partir de nuestros oficios y costumbres.
En la localidad vizcaína de Balmaseda encontramos el Museo Boinas La Encartada. Los antiguos edificios y la maquinaria obrera son hoy parte de un museo industrial que nos transporta a la época de su fundación, a finales del siglo XIX.
Algunos de los museos de Euskadi más originales
¿Quieres adentrarte en un ballenero vasco del siglo XVI? En Albaola La Factoría Marítima Vasca podrás empaparte de conocimientos sobre la construcción naval y la tecnología marítima artesanal.
Además, puedes completar tu visita acercándote al Barco Museo Mater, la última gran bonitera vasca de maderaconvertida en Barco Museo Ecoactivo.
Más de sesenta vehículos totalmente restaurados y en funcionamiento, desde locomotoras de vapor y tranvías urbanos a trolebuses. Casi 150 años de historia del ferrocarril se dan cita en el Museo Vasco del Ferrocarril, situado en Azpeitia.
Del tren a la mina, un sector muy importante en la evolución industrial de Euskadi. El Museo de la Minería del País Vasco conserva vagonetas, herramientas, fotografías y documentos de gran valor histórico y documental.
Museos de Euskadi que son iconos de la modernidad
Continuamos la ruta por nuestro museo más internacional: el Museo Guggenheim de Bilbao. Este museo de arte contemporáneo, al que acompañamos desde hace años en Euskaltel, acoge exposiciones de autores locales e internacionales, conciertos y festivales. Imposible no fijarse en el inconfundible edificio diseñado por Frank Gehry, con formas curvilíneas y retorcidas recubiertas de piedra caliza, cristal y titanio.
Seguimos en Bilbao y nos acercamos al Museo de Bellas Artes. En su interior, cinco grandes secciones: Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas.
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, es otro referente indispensable del arte contemporáneo al que también apoyamos desde Euskaltel. Dispone de casi 3.000 obras de autores como Picasso, Miró, Otieza y Chillida. Este año, coincidiendo con su 20 aniversario, ha lanzado la iniciativa 'La colección visible', acercando a sus visitantes algunos tesoros artísticos que a menudo mantiene resguardados.
En Donosti, el Museo Eureka! Zientzia Museoa es un paraíso para los amantes de la ciencia, especialmente para los más peques de la casa. Cuenta con un observatorio astronómico y espectáculos visuales como el de la Electricidad.
Tradiciones en los mejores museos de Euskadi
De la fusión entre el Museo de Arqueología de Álava y el Museo Fournier de Naipes ha salido el Museo Bibat, en pleno casco de histórico de Vitoria-Gasteiz. En su interior se reúnen ahora desde objetos paleolíticos a curiosas barajas de naipes.
Terminamos nuestra ruta en Txakolingunea o Museo del txakoli de Bakio. Mediante audiovisuales envolventes de gran formato, puedes descubrir todos los secretos de este vino tan nuestro.
Contamos con más museos repartidos por nuestros pueblos y ciudades, como el Museo de la Sal de Leintz Gatzaga, el Museo de la Paz de Gernika o el Museo TOPIC, dedicado a las marionetas.
Por nuestra parte, lo que queremos es animarte a que los conozcas y los disfrutes. Ah, y no olvides contarnos cuál es tu favorito.