¿Alguna vez te has preguntado cómo Netflix sabe qué serie te va a gustar si has visto “El desorden que dejas”? Parece cosa de ciencia ficción, pero no, es la Inteligencia Artificial. Datos y más datos que las plataformas de entretenimiento recopilan para mejorar y personalizar tu experiencia de uso.

La IA te rodea en tu día a día y no te habías dado cuenta. Está presente en Netflix, Amazon Prime Video o Spotify, entre otras muchas, pero ¿cómo?:

    • Recomendaciones personalizadas: Averiguar cuáles son las películas, series o canciones que más te van a gustar es vital para mantener suscriptores y aumentar el uso de las plataformas. Para dar en el clavo, te recomiendan el contenido que les ha gustado a otros usuarios con tus mismos gustos y te sugieren el contenido más parecido a lo que te ha gustado a ti mismo en el pasado.
    • Búsqueda inteligente: Cuando introduces texto en el buscador, el resultado que muestra depende de tu perfil de consumo y de lo que un modelo de IA cree que quieres decir y buscar realmente. Además, analizan el contenido de las pelis, series o canciones para ofrecerte los resultados más ajustados a tu búsqueda.

Cómo la Inteligencia Artificial mejora tu experiencia de uso de Netflix, Amazon Prime Video o Spotify

  • Generación automática y personalizada de carátulas: Cuántas veces has decidido qué peli ver solo por la imagen de la carátula ?. Las plataformas de entretenimiento lo saben y han aprendido a conocer qué te tienen que mostrar para captar tu interés: imágenes que evocan drama, comedia o determinados actores. Además, la localización de cada imagen y producto tampoco es fruto del azar, sino que está diseñada para que encuentres fácilmente lo que te interesa.
  • Post-producción de los contenidos: Netflix o Amazon Prime Video utilizan modelos de Inteligencia Artificial para revisar la calidad del contenido y para lograr ajustar los subtítulos y el sonido, evitando errores.
  • Calidad de la conexión: Un dato para que te hagas una idea, Netflix consume un 15% del ancho de banda mundial de internet. Ahí es nada. Para que tengas un tiempo de carga adecuado y veas las pelis con la mayor calidad posible, Netflix necesita predecir el ancho de banda necesario para cada región. Esto le permite, además, optimizar el gasto en servidores y conexiones de red.

Como ves, la Inteligencia Artificial es bien lista y ayuda a Netflix, Amazon Prime Video o Spotify a mejorar tu experiencia de uso gracias a todos estos datos: fecha, localización o contenido que ves o escuchas, qué dispositivos usas para reproducirlo, cuándo pausas o aceleras su reproducción, cuándo haces scroll ante contenido que no te convence y qué búsquedas realizas.

Y esta es, en definitiva, la clave del éxito del streaming en el mundo del entretenimiento.

Artículo de Ignacio Vilaplana, responsable del área de Inteligencia Artificial de Euskaltel.