¿Sabías que Android nació para poder subir fotos desde las cámaras digitales a la nube y no como un sistema operativo de móvil? Su típico robot verde nunca ha sido bautizado, pero en Google se le suele llamar Bugdroid. Y dicen que todas sus versiones tienen nombre de dulce (Cupcake, Kitkat, Gingerbread, Honeycomb, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean…) porque a su creador, Andy Rubin, le vuelven loco los postres.
Android es el sistema más usado del mundo y tiene una cuota de mercado superior al 80%. O sea, que es el cerebro de más de 2.000 millones de dispositivos. ¿Quieres que te contemos algunas muy curiosas y prácticas?
- Activa el modo invitado si prestas el móvil. Ya, ya sabemos que tu móvil es más importante como tu almohada, y que no te gusta prestárselo a nadie. Pero si te lo pide una amiga, una hija o un conocido…. Bueno, pues cuando tengas este dilema y tu móvil carga una versión Android 5.0 o posterior, no te preocupes porque puedes prestar tu Smartphone sin miedo a las miradas indiscretas. Lo único que tienes que hacer es activar el Modo Invitado: es una cuenta de usuario limitada para usos puntuales con acceso a Apps y funciones del sistema pero que no permite ver tu contenido personal, como mensajes, fotos, redes sociales, vídeos… Lo único que tienes que hacer es ir a los ajustes rápidos del móvil, pinchar en Usuario y después en Invitado. Si no encuentras esta opción, es posible que el fabricante de tu móvil no lo haya incluido como tal y lo haya sustituido por una herramienta propia, como Samsung, que ha optado por una Carpeta Segura en la que puedes incluir todo lo que no quieres que nadie vea.
- Zoom. Si has pasado ya de los 40 y ya te cuesta leer la letra de tu Smartphone, esta función te va a salvar la vida. Solo tienes que ir al menú de configuración, pinchar en Accesibilidad, después en Visión y por último activar Ampliación, y podrás ver todo a un tamaño mucho mayor. Cuando tengas activada esta opción solo tienes que pulsar tres veces sobre la pantalla y hacer una panorámica con las yemas de dos dedos juntos, o moverte por la pantalla manteniendo el dedo sobre la pantalla y deslizándolo para explorarla. Se acabó eso de que te tengan que leer la carta de un restaurante.
- Huevos de Pascua. Antes te hemos mencionado varias versiones de Android con nombre de dulce pero ¿sabías que la mayoría tiene su propio huevo de pascua? Es una cosa muy curiosa que puedes ver en los Ajustes de tu móvil, buscando la Versión de Android. Para descubrirlo solo tienes que pulsar varias veces sobre esta pestaña y te aparecerá el Easter Egg que se corresponde con tu versión. Si es la 8.1.0, aparecerá una galleta Oreo (por cierto, si pulsas sobre ella 10 veces y mantienes el dedo saldrá un pulpo que podrás mover por la pantalla); si es la versión Android P, aparecerá una figura psicodélica; en el caso del 7.0 Nougat es un juego que cuesta mucho activar, por cierto; en el de Lollipop, otro en el que tienes que esquivar piruletas de caramelo... ¿Ya conoces el tuyo?
- Info para expertos. Y para las cracks de la informática, prepárate para descubrir las puertas traseras que tiene Android para conocer algunas de las características de tu Smartphone. Varios fabricantes tienen inhabilitada esta opción, como Huawei y Motorola, pero en otras muchas puedes obtener esta información con solo escribir ciertos códigos en el teclado de marcación del teléfono. Eso sí, antes de ponerte a marcar, ten cuidado con lo que tecleas porque algunos códigos sirven para borrar toda la información del móvil o para hacer un restablecimiento de valores de fábrica… Nosotras te vamos a mostrar solo dos muy prácticos: uno es el que enseña el número de IMEI o identificador internacional de tu móvil, que puede serte útil en caso de que se pierda, y se activa marcando *#06#. Y el otro te permite saber si hay otro dispositivo vinculado al tuyo: marca *#21#, pulsa llamar y compruébalo.