La empresa inteligente es hoy una realidad. Hablamos de una organización ágil, sensorizada y conectada a través de redes que generan millones de datos, que ha abordado su transformación digital al ritmo que exige la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos.

Las tecnologías que hacen posible esta transformación nos rodean ya en todos los ámbitos, no solo empresariales: big data y analytics, internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad aumentada, cloud computing, fabricación aditiva…

Ante esta realidad, aquella compañía que no se transforme y automatice sus procesos quedará rezagada. Si atendemos a los factores que dificultan este proceso de transformación de las empresas, hay que poner el foco en el entorno cada vez más globalizado y en la competencia de las grandes corporaciones que ya han transformado sus procesos y modelos de negocio. En este escenario de big data e internet of things han aparecido, además, amenazas en forma de ciberataques que hacen peligrar la continuidad de los negocios y hacen necesario proteger la información.

La velocidad de los cambios tecnológicos en esta revolución 4.0 tiene una doble faceta. Por una parte, las nuevas tecnologías y la digitalización son cada vez más necesarias para incrementar la competitividad, pero, por otra parte, es imprescindible que seamos capaces de hacer un alto en nuestro trabajo y llevar a cabo una reflexión estratégica que sirva para optimizar el funcionamiento de nuestro negocio.

Al mismo tiempo, las empresas están multi localizadas y necesitan potenciar los canales no presenciales para comercializar sus productos y servicios en entornos de expansión y necesitan hacerlo siendo eficientes, rápidas y minimizando las inversiones en infraestructuras.

En este escenario, el papel de un operador de telecomunicaciones va más allá de la construcción de las infraestructuras que hagan posible estas nuevas tecnologías. En el caso de Euskaltel, es una oportunidad para nuestras empresas clientes y para nuestros partners. Nuestra fortaleza reside en ser un operador cercano que conoce las necesidades y trabaja codo con codo con las empresas clientes. Nuestro leit motiv es “Cercanía para llegar lejos” porque nuestra labor se centra en acompañar en primera persona a nuestros clientes en los nuevos retos globales que impone la digitalización. Para ello, hemos reforzado nuestro carácter de asesores y facilitadores de nuevas soluciones y tecnologías de manera que éstas puedan incorporar a su negocio mejoras operacionales y competitivas, excelencia en la atención al cliente, eficiencia en costes o, directamente, nuevas oportunidades de negocio.

Si en el pasado la principal prioridad era crear producto, hoy en día las empresas están cambiando, quieren soluciones-servicio a unas necesidades concretas, consumidas en tiempo real, de forma ágil y sencilla. Es lo que conocemos como servitización. Así, proporcionamos IoT como servicio, big data y analítica como servicio, cloud alojados en nuestros cinco data centers, así como soluciones de ciberseguridad extremo a extremo. Todas ellas son palancas impulsoras del negocio que generan nuevas fuentes de ingresos y optimizan las existentes, permitiendo la automatización de los procesos y una mejor toma de decisiones.

En esta labor establecemos relaciones y alianzas con las empresas punteras, algo que sólo es posible en un entorno innovador como es Euskadi, donde las empresas y startups siguen creciendo con el apoyo e impulso de las administraciones públicas y centros especializados del ámbito educativo.

Isidro Fernández de la Calle
Director Corporativo de Empresa del Grupo Euskaltel

Guía de la innovación en el País Vasco 2019
DAFO a la innovación Vasca