Las tecnologías incluidas en la nueva generación 5G no solo representan una revolución para el mundo de las telecomunicaciones: también tienen impacto directo en otros sectores, como media y entretenimiento, automoción, industria 4.0, energía y aplicaciones biomédicas.

Así, el centro tecnológico Vicomtech, miembro de la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), apuesta desde el 2014 por invertir recursos y esfuerzo en el desarrollo de estas tecnologías, disponiendo de un laboratorio de comunicaciones con equipamiento 5G dentro de sus instalaciones y participando en varios proyectos dentro del recién finalizado Programa europeo H2020.

En el proyecto COGNET (http://www.cognet.5g-ppp.eu/), Vicomtech trabajó en la virtualización de la red y el uso de la Inteligencia Artificial para su gestión inteligente con el fin de maximizar la eficiencia entre los costes y la calidad de la experiencia en los sectores media y entretenimiento. En los proyectos 5G-MOBIX (https://www.5g-mobix.com/) y 5GMETA (https://5gmeta-project.eu/), las capacidades de las tecnologías 5G son explotadas en el ámbito de la automoción con el fin de analizar las implicaciones y el rol del 5G en la conducción autónoma del futuro.

La apuesta por el 5G por parte del Programa H2020 de la Comisión Europea es consecuencia de la necesidad detectada de desarrollar aplicaciones para diferentes sectores industriales que se apoyen en las capacidades proporcionadas por las redes 5G. Estas capacidades incluyen la mejora de todos los indicadores de rendimiento (ancho de banda, latencia, movilidad, etc.) y la introducción de procesamiento distribuido en el Edge (Multi-access Edge Computing o MEC).

Dentro del marco del proyecto 5G Euskadi, coordinado por Euskaltel, Vicomtech trabaja en el desarrollo y despliegue de soluciones MEC. La posición del MEC en el borde da la red permite la optimización de aplicaciones a través del conocimiento del estado de los dispositivos de usuarios conectados a la red de acceso radio (Radio Network Information o RNI).

En concreto, Vicomtech colabora en dos de los tres pilotos para los ámbitos de entretenimiento y movilidad. Por un lado, junto con Datik, se utilizarán las capacidades de computación del MEC para la distribución masiva de contenido embarcado en el autobús. En este caso, conocer el estado del reproductor multimedia y de la conexión del autobús con la red 5G permite ejecutar acciones para la mejora de la calidad de experiencia (QoE). Entre ellas, es posible ejecutar un almacenaje (caching) proactivo de los contenidos demandados en el MEC o influir en la selección del reproductor para utilizar la mejor calidad de vídeo entre las disponibles. Por otro lado, Vicomtech habilita al consorcio un coche conectado, que, junto con CAF, Ikusi y Ceit, se está utilizando para el despliegue de servicios de monitorización y mantenimiento en el MEC.

La puesta en marcha de los dos pilotos demostrará la efectividad de las tecnologías 5G para las mejoras de los diferentes sectores involucrados.

El proyecto 5G Euskadi, aprobado por Red.es y cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), nace con el compromiso de fomentar la innovación y la transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco, y está formado por un consorcio de 13 socios de un amplio ecosistema con operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas.

Para más información: www.5g-euskadi.com.