La tecnología 5G es ya un hecho. Su despliegue ha comenzado e irá ampliándose progresivamente. Esta nueva tecnología llega con la promesa de incrementar sustancialmente la velocidad de transmisión de datos y de posibilitar el despliegue de nuevos servicios y posibilidades que todavía no hemos imaginado.

El 5G es una de las apuestas de futuro de Euskaltel, de ahí nuestro papel coordinador en ‘5G Euskadi', que trabaja en un total de 9 proyectos piloto en el País Vasco en los que se aplica la tecnología 5G, entre ellos un proyecto desarrollado por Ikusi.

Ikusi se ha centrado en el desarrollo de un caso de uso para poner a prueba las capacidades del 5G en el mantenimiento avanzado de trenes aprovechando su conocimiento sobre qué puede ofrecer la tecnología actual (4G) en ese entorno. Ha llevado a cabo un proyecto de mantenimiento remoto de trenes para uno de los principales fabricantes del mercado implementado un gateway (plataforma) IoT de ingesta masiva de datos que se instala en el propio tren y que es capaz de capturar 30.000 variables por segundo en trenes que se desplazan a 300km/h.

El fabricante recibe toda la información que ha recopilado esta plataforma en su centro de control y casi en tiempo real. De esta forma, conoce el estado de sus trenes y puede anticipar posibles fallos, incrementando la disponibilidad de sus unidades y minimizando los costes de mantenimiento.

Este proyecto es una realidad que ya está operativa. Ahora, lo que se quiere comprobar es hasta qué punto la tecnología 5G va a permitir incrementar la velocidad en la transmisión de datos, hasta que pueda hacerse en tiempo totalmente real y prácticamente sin latencia entre la toma de datos en el tren y su recepción en el centro de control.

5G + MEC

La tecnología 5G, además, aportará nuevos servicios que harán expandir sus potencialidades. Por ello, Ikusi también estudia qué puede aportar la tecnología 5G unida a la tecnología MEC (Multi-access Edge Computing), que permite procesar datos en tiempo real en la propia infraestructura 5G. El objetivo es aprovechar las capacidades de ancho de banda, latencia y computación en el edge (procesamiento de los datos lo más cerca posible de donde están siendo generados) para incrementar la capacidad y la velocidad del procesamiento de datos al tiempo que se reducen los costes.

Este nuevo entorno tecnológico, con mejoras sustanciales de conectividad, va a permitir avanzar en el conocimiento en tiempo real del comportamiento de todos los sistemas que equipan el tren, incluso de toda la flota en operación, capturando miles de datos y procesándolos, y realizar análisis, tanto descriptivos como predictivos, a partir de los cuales es posible generar alarmas de actuación inmediata.

La lista de beneficios que se obtiene con la incorporación de la perspectiva digital a la operación de los trenes es extensa. Estamos hablando de minimizar las paradas no planificadas por averías; de mejorar la planificación de paradas de mantenimiento y reparaciones; de reducir el tiempo de reparación e inspección; o de la mejora continua en el ciclo de vida del tren.

Proyecto ‘5G Euskadi’

El proyecto ‘5G Euskadi’ está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y reúne un consorcio de 13 entidades públicas y privadas coordinados por Euskaltel que han unido esfuerzos con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar e implementar la tecnología 5G en el tejido empresarial vasco.