La aplicación de la tecnología 5G a la movilidad abre nuevas y novedosas posibilidades al sector del transporte para hacerlo más eficiente y atractivo. Se espera que su desarrollo permita mejorar las conexiones internas entre vehículos y los sistemas centrales, pero también que ofrezca una mejor experiencia de usuario/a vinculado/a a los contenidos de entretenimiento.

El proyecto 5G Euskadi, coordinado por Euskaltel, constituye una de las primeras experiencias en las que esta nueva tecnología se aplica a la movilidad y, más concretamente, al transporte en autobús, tal y como ha podido constatar ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) y en ella participa Dbus, empresa de transporte municipal de San Sebastián, junto a los principales operadores de transporte del país. En una jornada monográfica organizada por ATUC, los operadores han compartido sus inquietudes sobre la implantación del 5G en el transporte público y las opciones que se abren con esta nueva tecnología.

Las empresas de transporte, principalmente los sistemas ferroviarios, empiezan a analizar las aplicaciones que puede tener y su interés se centra especialmente en la mejora de la conectividad en tiempo real entre los vehículos y los sistemas de información para permitir mayor inmediatez a la hora de visualizar en tiempo real las cámaras de videovigilancia embarcadas; el pago y la activación de las recargas de las tarjetas de transporte; el conteo de personas viajeras en cada servicio; o la mejora del sistema publicitario, entre otros.

En Madrid y Barcelona ya están trabajando en próximos proyectos piloto mientras que operadores de Tenerife, Oviedo, Castilla La Mancha, Castilla León y otras ciudades de Cataluña tienen previsto hacerlo más adelante.

Las expectativas del sector del transporte de pasajeros/as en relación con la tecnología 5G son altas y confía en que pueda aportar esperadas mejoras como una mayor velocidad, un mayor volumen de datos, cobertura global, seguridad, reducción de latencia, mejor conexión, inmediatez y alta definición en la emisión de los contenidos.

Tecnología 5G aplicada a la movilidad en San Sebastián

En concreto, la participación de Dbus en el proyecto 5G Euskadi supone una de las primeras incursiones de un operador de transporte en este ámbito y va a permitir el testeo de la red 5G en dos de las principales líneas de autobús de la ciudad, las líneas 17-Gros-Amara-Miramon y 28-Amara-Ospitaleak que dan servicio a Miramon, para probar esta nueva tecnología en tres casos de estudio:

  • Sistema de videovigilancia: los autobuses de Dbus disponen de cámaras para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal de conducción del autobús. Este caso de uso se centra en la transmisión de las imágenes de las cámaras de seguridad en alta definición en tiempo real al centro de procesamiento.
  • Mejora de la conexión wifi dentro del autobús: los autobuses de Dbus disponen de conexión wifi a disposición de las personas usuarias. Esta conexión está creada sobre una red 4G, lo cual limita su uso cuando existen múltiples usuarios/as conectándose a la vez. A través del proyecto se testearía una conexión 5G que mejoraría la experiencia de usuario/a.
  • Mantenimiento de vehículos: empleo de la red 5G para la monitorización de distintos parámetros del autobús que contribuyan a realizar un mejor mantenimiento del autobús.

Proyecto 5G Euskadi

El proyecto 5G Euskadi reúne un consorcio de 13 socios: Euskaltel, R, Orange, MásMóvil, ZTE, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech y Dbus. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y la Universidad del País Vasco. El proyecto cuenta asimismo con el apoyo institucional del Gobierno Vasco (Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), los Ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Zamudio y Abadiño y las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

Si quieres saber más sobre este proyecto, conocer los miembros de la UTE y sus colaboradores y los proyectos en los que trabajan, haz clic aquí.