El mundo cambia a pasos agigantados y con él lo hace la industria de la automoción. Los consumidores piden modelos de coche cada vez más personalizados y los fabricantes y proveedores necesitan contar con la flexibilidad necesaria para adaptarse a una realidad de constante cambio.

La industria, mediante la monitorización y el control de procesos productivos, es uno de los ámbitos empresariales en los que ya están en marcha casos reales de uso de la tecnología 5G, junto con la movilidad, la energía y la ciberseguridad. Os iremos contando los diferentes casos de uso que se están abordando en el Proyecto 5G Euskadi. El 5G es una de las apuestas de futuro de Euskaltel, de ahí nuestro papel coordinador de un consorcio de 13 socios que trabaja en un total de 9 proyectos piloto en el País Vasco en los que se aplica la tecnología 5G y entre los que se encuentra el piloto de uso industrial en la fábrica de Gestamp en Abadiño.

Gestamp apuesta por la innovación y la tecnología como herramientas imprescindibles para mejorar sus procesos industriales y continuar aportando valor a sus clientes. Dentro de este escenario, el 5G juega un papel relevante como tecnología habilitadora que permite manejar las ingentes cantidades de datos que genera una fábrica en su funcionamiento diario pues solo así es posible trabajar con múltiples escenarios que favorecen de manera significativa la toma de decisiones. Por ello, la planta de Gestamp Bizkaia trabaja en un proyecto piloto de fábrica conectada con la tecnología 5G, pionero en Euskadi.

El objetivo de este caso de uso pasa por monitorizar y controlar los procesos productivos con el fin de predecir y evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones industriales. Para ello se lleva a cabo la digitalización de la planta productiva Gestamp Bizkaia en Abadiño mediante un gemelo digital. La conectividad de la planta permite profundizar en el modelo de fabricación inteligente de Gestamp con el que es posible trabajar en múltiples escenarios y modelos de forma casi simultánea a la producción y gestión logística de la fábrica.

Una fábrica con gemelo virtual

Para llevar a cabo este despliegue con éxito es necesario asegurar la comunicación entre la planta, la realidad y el gemelo digital y se ha optado por un despliegue de 5G a través de Orange y Euskaltel. Esta tecnología, gracias a su baja latencia unida a la capacidad computacional del MEC (Multiaccess Edge Computing) proporcionado por Euskaltel, permite asegurar ese objetivo.

Para realizar esa comunicación, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) a través del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, que también forma parte del consorcio del proyecto, ha diseñado la arquitectura necesaria para el despliegue de la tecnología 5G dentro de la fábrica y el equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao ha participado en la definición de la arquitectura 5G que se desplegará y en la conexión al MEC (Multi Access Edge Computing, como alternativa al centro de proceso datos tradicional), situado en el borde de la red del operador y que permitirá mejorar aspectos como la latencia, el retardo el jitter, su variación, en gemelo digital.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Gestamp continúa avanzando en su modelo de fábrica flexible e inteligente, dos de los atributos del concepto Smart Factory que tiene la compañía.

Proyecto ‘5G Euskadi’

El proyecto ‘5G Euskadi’ está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), y reúne un consorcio de 13 entidades públicas y privadas que han unido esfuerzos con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar e implementar la tecnología 5G en el tejido empresarial vasco.

Participan en ‘5G Euskadi’: Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, dBus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia y Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la administración pública vasca: Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño. Cabe destacar, asimismo, que el proyecto piloto ha sido diseñado y gestionado por Red Colmena (Promotora de Redes Compartidas, SA).