Aitatxu, amatxu: ¿sabíais que cerca del 30% de los menores de 10 años ya tiene móvil? Sorprende, ¿verdad? La edad con la que nuestras hijas e hijos pueden tener su propio móvil es algo de lo que hablamos con familiares, amigos, compañeras de trabajo, con otros padres y madres… Y hay tantas opiniones distintas como personas.

Con nuestra campaña El primer Contrato intentamos aportar nuestra visión: que usar el móvil debe estar asociado con unos valores, y nunca, nunca, les puede hacer perderse las mejores experiencias de la vida, las que pasan con la pantalla apagada. Podéis recordar esa serie de compromisos que para nosotros es fundamental en este mensaje.

Pero la realidad es que sólo vosotros podéis saber qué momento es el más adecuado para comprar el primer móvil a vuestra hija o hijo. Ahora bien, cuando hayáis tomado esa decisión, nos gustaría ayudaros un poco más, con algunos truquillos y experiencias que hemos tenido como madres y padres.

Controlar sus Apps

  1. El dispositivo deba estar configurado para que sólo permita instalar Apps apropiadas para su edad.

En el caso de un iPhone, la función “Restricciones” os permitirá bloquear o limitar el uso de aplicaciones, páginas web y otras funciones.

En el caso de Android, tenéis que activar el Control Parental de Google Play para que no puedan acceder a contenidos inapropiados, tanto en la parte de Apps como de películas. Para hacerlo, solo debéis ir a los Ajustes de Google Play y activarlo con las opciones que deseéis.

2. También es importante que tengáis desactivada la posibilidad de instalar Apps de origen desconocido, y para eso hay que ir a la pestaña de Ajustes, Seguridad y desmarcar la opción de Fuentes desconocidas, que suele venir desactivada en origen.

Control de gastos y webs

  1. Y si queréis bloquear las compras para evitar sustos en la factura, debéis seguir unos pasos muy sencillos:

Con un iPhone, accedéis a la misma función “Restricciones”, y a continuación se activa la casilla de la tienda de Apple, iTunes Store.

Si vuestro móvil es Android, lo más práctico es configurar una contraseña en Google Play. De esta manera, evitaréis compras no autorizadas o accidentales.

  1. Si queremos impedir que accedan a webs con contenido para adultos, creemos que lo mejor es descargar alguna App que nos permita restringir el acceso a esos contenidos. Existen numerosas alternativas de pago y gratuitas. En esta página puedes encontrar varias Apps para Android y en esta otra un montón de opciones de Control Parental para iOS. Pruébalas y elige la que más se adapte a lo que necesitas.

  1. Internet es interminable, vídeos, fotos, etc. así que un último consejo: ¡cuidado con los megas! Si eres cliente de Euskaltel puedes evitar llevarte un susto a final de mes de forma muy sencilla: activando el Control de Gasto a través del Área Cliente. Con este servicio podrás limitar sus llamadas, SMS/MMS y conexiones a internet al importe que decidáis. Es un servicio compatible con varias tarifas, entre ellas la Tarifa Family, que es nuestra tarifa orientada a familias.

Ya sabemos que es mucha información. Por eso, si os liais con la configuración, os invitamos a venir a alguna de nuestras tiendas para que seamos nosotras quienes os pongamos a punto el móvil de vuestro hijo o hija.