¿Recuerdas aquel día que te pusiste a hacer limpieza de fotos? ¿Y de cómo borraste por error ese selfie que te hiciste con Shawn Mendes cuando visitó Bilbao? Qué rabia, ¿verdad? Juraste mil veces que petarías tu móvil antes que volver a hacer una limpieza de fotos… Pues no jures más porque hay varios métodos con los que puedes recuperar tus archivos borrados. Y recuerda que la mejor forma de evitar este tipo de situaciones es… ¡premio! Usando los sistemas de almacenamiento en la nube.

Android

  • Comprueba la papelera. Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es comprobar que esa fotaza no está en la Papelera… No, no te lo tomes a mal: es que las últimas versiones de los sistemas operativos de Samsung, LG, Huawei o Xiaomi han incorporado un sistema que guarda las fotos durante 15 días antes de borrarlas definitivamente… aunque tú hayas dado esa orden. Los sistemas que incorporan esa Papelera en su Galería son, que sepamos, el EMUI 9 de Huawei, el One UI de Samsung, el UX 6.0 de LG y el MIUI 10 de Xiaomi.
  • Google Fotos. Si eres de esas personas precavidas que hacen una copia de seguridad de todas sus imágenes en Google Fotos, tampoco hay problema, siempre que la foto no tenga más de 15 días, claro. Solo tienes que entrar en la App, buscar la Papelera en el menú y pulsar Restaurar sobre la imagen que quieres recuperar.
  • Diskdigger. Cuando todo lo anterior falle, tienes la opción de buscar una App mágica en el universo Google Play que devuelva el brillo a las fotos archivadas para siempre. Diskdigger es una App gratuita con la que puedes restaurar esas fotos perdidas en Google Drive, Dropbox o enviarlas por e-mail o en una carpeta del dispositivo. Pero recuerda que si tienes archivos only-for-your-eyes haz este proceso en solitario, salvo que estés dispuesta a que alguien más pueda ver algunas fotos que tú ya has borrado. Cuando localices la que buscas, pulsas Recuperar y voilà! Eso sí, es posible que la calidad o el tamaño de la foto se vean afectados…

iOS

El mundo Apple tiene algún recurso más que Android para recuperar las fotos perdidas. Antes de maldecir el momento en que borraste las fotos, haz estas comprobaciones.

  • Revisa las fotos borradas hace poco. Si tienes una versión superior a iOS 8 encontrarás una carpeta que pone Eliminadas Recientemente en la que se guardan las fotos del último mes antes de que el sistema las borre definitivamente. El método es idéntico: pulsa Restaurar.
  • Recupera la copia de seguridad de iCloud. Habíamos quedado en que eres una persona precavida, ¿verdad? Pues revisa la copia de seguridad de las fotos en la biblioteca de iCloud, y dale a Restaurar. Si tienes suerte y tus archivos ocupan menos de 5Gb podrás recuperarlos.
  • Busca en la copia de seguridad de iTunes. Si nada ha funcionado, queda la copia de seguridad de iTunes, que se hace por defecto cada vez que conectas el iPhone al ordenador y abres la aplicación, así que inténtalo: conecta el iPhone al ordenador, pulsa el icono del móvil y Restaurar Copia de Seguridad.

¿Has conseguido recuperar la foto? Esperamos que sí. Ahora solo tienes que aprender cómo guardar fácilmente y con seguridad tus fotos del móvil en la nube y disfrutar de ellas siempre que quieras.