Por fin, móvil nuevo… ¡qué ilusión! Le quitas el plastiquito de la pantalla, lo enciendes y compruebas por qué se llama Smartphone: ¡Él mismo lo hace casi todo! Y lo que queda… lo puedes hacer tú (¿recuerdas que te dimos unos consejos para que nada te quite la ilusión de estrenar móvil?). Pero falta una cosa… pasar a tu móvil nuevo tus contactos. Y te preguntas: Ay ama, ¿cómo era esto?

Pasar los contactos de un Smartphone a otro es muy fácil si lo haces entre dos Android o entre dos iPhone. La cosa se complica un poco cuando cambias de sistema operativo. Pero no te pongas a meter los contactos a mano, relax, te contamos cómo hacerlo de forma sencilla.

De Android a Android

  • Con tu cuenta de Google. Si usas la misma cuenta de Google en el móvil antiguo y en el nuevo podrás importar todos tus contactos (y más cosas) con solo activar un par de cosas. En el móvil antiguo vas a Ajustes>Cuentas y entras en la cuenta de Google. Y ahí activas la sincronización de todo lo que quieras llevarte a tu móvil nuevo: contactos, calendario, favoritos… Y después de registrarte con tu cuenta en el nuevo, solo debes ir a Ajustes> Google y seleccionar Restaurar contactos. Esta opción es perfecta también si has perdido el móvil o se te ha roto, porque no necesitas una tarjeta de memoria en la que guardar los contactos.
  • Si no quieres usar la misma cuenta de Google, puedes usar una tarjeta de memoria microSD para pasar tus contactos, sigue estos pasos:

Paso 1: En tu móvil viejo vas a Contactos y pinchas en Ajustes o en Administrar Contactos o en Más, según el tipo de Smartphone que tengas.

Paso 2:  Después seleccionas Importar/Exportar contactos. Pinchas en Exportar contactos y se copiarán en un archivo vCard que se creará en tu tarjeta de memoria (recuerda su nombre).

Paso 3: Insertas esta microSD en el nuevo móvil y haces el mismo recorrido, pero al final seleccionas Importar contactos desde la tarjeta. Marcas el archivo de vCard adecuado y voilá!

¡Ah, por cierto! Y si has decidido dar el salto al mundo de Apple, esta opción también es válida si quieres pasar los contactos de tu viejo Android a tu nuevo iPhone. Pero también lo puedes hacer a través de una App, así que toma nota de ésta: Move to iOS. Lo que hace es crear una WiFi privada entre tu Android viejo y tu nuevo iPhone, y con un código que debes meter en los dos móviles, se transfieren todos los datos que quieras, además de los contactos. ¡Fácil y rápido!

De iOS a Android

Primero tienes que tener tu Android sincronizado con una cuenta de Gmail, y la última versión del sistema operativo. Después, debes entrar en apple.com/icloud con tu ID de Apple, pero desde tu nuevo teléfono Android. Una vez allí, vas a la esquina inferior izquierda, al icono de los ajustes, y seleccionas los Contactos. Expórtalos como vCard a la carpeta de descargas. Entras en tu cuenta de Gmail, seleccionas Contactos y verás una opción para Importar contactos. Marcas el archivo vCard que descargaste ¡y listo!

De iOS a iOS

Esta opción sí que no te va a dar problemas. Basta con que sigas alguna de las opciones que ofrece la propia Apple.

La más sencilla es hacerlo con una copia de seguridad en iCloud. En el terminal antiguo vas a Ajustes>tu nombre>iCloud>Copia de seguridad de iCloud y la activas. Cuando ya ha terminado, vas al nuevo terminal y, ojo, ANTES DE CONFIGURARLO (si no, deberás borrar el dispositivo), te conectas a tu red WiFi Euskaltel; inicias sesión en iCloud con tu ID de Apple y tu contraseña. Y en el momento en que te lo pida, seleccionas la última copia de seguridad que has hecho.

Cuando te pregunte si quieres configurar el iPhone como nuevo o si prefieres restaurar una copia de seguridad desde iTunes o iCloud, seleccionas esta última y eliges la copia con fecha y hora más reciente en la lista de backups disponibles. Pinchas Restaurar y esperas a que termine el proceso.

Ya tienes todo listo: tus contactos, el calendario, tus Apps… solo te falta sacar chispas a tu nuevo Smartphone. ¡Disfrútalo! Y si tienes alguna duda, ya sabes, aquí estamos para ayudarte.