Vivimos expuestos a bulos constantes, noticias falsas, vídeos e imágenes manipulados. Contenido viral que compartes en tus redes sociales sin darte cuenta de que es un fake. Y más en estos días en los que estás saturado de información. No todo lo que ves y oyes es verdad, por eso te vamos a ayudar a identificar las fake y false news con unos cuantos trucos.

Fake y false news

Antes de darte algunas recomendaciones, para que no te den gato por liebre, debes saber qué es esto de las fake y false news.

Se comparten millones de vídeos y fotos en redes sociales, muchas de ellas retocadas con Photoshop o algún filtro que no hace daño a nadie. Sí lo hacen los deepfakes, para entendernos falsificaciones profundas, vídeos que distorsionan la realidad, realizados con herramientas de Inteligencia Artificial y técnicas de Deep learning. Paradójicamente esas mismas herramientas se utilizan para identificar las fake news.

Lo que hacen, en resumen, es crear falsificaciones profundas de personas gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En estos vídeos se combinan, reemplazan o superponen contenidos para que parezca auténtico. Y así ya está hecha la trampa.

Los gigantes tecnológicos quieren destapar y acabar con estas prácticas: Facebook, Google, Microsoft, Instagram... trabajan para identificar usuarios falsos, cuentas trolls, bots o cuentas automatizadas que simulan ser personas. Además tienen un ejército de revisores y verificadores independientes, entre ellos la española Maldita.es. Si te interesa el tema, puedes leer más aquí.

¿Cómo identificar las fake y false news?

Consejos para que tú mismo detectes contenido falso

Tú también puedes detectar las fake news. Lo primero, aplicar el sentido común. Hay cosas que, por inverosímiles, no te las tragas ni de broma. Tanto si eres buen detective como si no, sigue estos trucos:

  • Ojo con las fotos: si algo te huele mal, busca la foto en Google para verificar de dónde procede, cuál es su autoría y fecha de publicación.
  • Revisa la URL: a veces la URL de una noticia puede darnos la pista. Muchas imitan la URL de páginas auténticas y fiables. Puedes compararlas desde la barra de tu navegador.
  • Desconfía de los titulares capciosos: suelen llevar frases impactantes y con muchas exclamaciones. Si te suena muy estrambótico, probablemente sea falso.
  • Verifica las fuentes: si la noticia o imagen la has visto en una página o cuenta que desconoces o no te suena, si no aportan pruebas o mencionan a expertos sin dar su nombre, busca más información para asegurarte de que proviene de una fuente fiable.
  • Encuentra el gazapo: las faltas de ortografía, una redacción pobre o sin sentido, un diseño demasiado cutre... pueden darte pistas de ser fake.
  • Mantén siempre una actitud crítica: filtra lo que lees antes de compartir a diestro y siniestro. Puedes haber sido manipulado sin darte cuenta.
  • Denúncialo en la plataforma: si después de aplicar las recomendaciones anteriores, crees que estás ante una fake new, denúncialo. En las opciones de una publicación, encontrarás casi siempre el botón de denunciar. Así podrás ponerle freno a la propagación de rumores y bulos.

Esperamos que, con estas recomendaciones, no caigas en la trampa de las fake news. Y si quieres ayudar a otros a identificar contenido falso, comparte este artículo en tus redes sociales.