Un hacker tardaría menos de una hora en descifrar una contraseña de menos de ocho caracteres. Eso, al menos, es lo que dicen los expertos. Por esa razón tenemos que elegir claves lo más seguras posibles. ¿Cómo? Siguiendo los consejos que te vamos a dar para crear una contraseña robusta.

Y para que nunca se te olviden, te explicamos cómo guardarlas de forma segura.

Recomendaciones para una contraseña segura

Ane1986 no es una buena contraseña. Y es que tendemos a poner cosas como nuestro nombre y año de nacimiento u otra fecha señalada.

Error.

Tener una contraseña con una buena longitud y complejidad es fundamental para que no sean hackeadas. Por lo menos tenemos que ponérselo difícil a los que quieran robárnoslas.

Aquí se puede decir que rige el dicho de ‘cuanto más grande mejor’ y se le añade también lo de cuanto más completa, también mejor. La forma en la que creemos nuestra clave determinará su eficacia frente a los ciberataques.

Pero empecemos por recopilar lo que dicen los expertos para que las contraseñas sean seguras y robustas:

  • Ser lo más larga posible, cuantos más caracteres tenga mejor. Si son más de ocho, mejor.
  • Mezclar mayúsculas y minúsculas.
  • Contener caracteres alfanuméricos y, a poder, ser aleatorios.
  • Introducir caracteres especiales, del tipo asterisco (*) o interrogaciones (?).

Y otra cosa que debes hacer sí o sí es cambiar tus contraseñas con cierta frecuencia.

Te puede parecer un rollo, pero todo es acostumbrarse para no dar margen a posibles ciberataques o almacenamiento ilegal de nuestras contraseñas.

Las contraseñas modulares como opción más segura

Las contraseñas modulares como opción más segura

Una forma de combinar todas estas recomendaciones son las contraseñas modulares: compones la contraseña con varias palabras unidas por algún carácter o símbolo determinado.

Con esta fórmula ganas en complejidad y en tiempo, ya que al tener una forma racional de crear las claves no deberías olvidarlas tan fácilmente. Por ejemplo, algunas formas de crear contraseñas modulares pueden ser:

  • El nombre de tu mascota-tu DNI-los años de casado: Trotsky-35847598-02
  • Tu mote*el nombre de tu mascota*el número de coches que has tenido: Pocholín*Toulouse*2
  • El número de hijos que tienes%tu fecha de cumpleaños&el nombre del primer gato que has tenido: 4%23121977&Coral

Hay que intentar que no siempre sean las mismas palabras las que combinemos para elegir la contraseña. Ni tampoco los mismos caracteres de unión.

Si tienes muchas contraseñas, una forma más fácil de recordarlas todas sería cambiar el orden o el carácter que las une.

Cómo comprobar que tu contraseña es segura

Después de tener elegida la contraseña, averigua si es lo suficientemente segura.

Para ello hay muchas páginas web o herramientas que las analizan. Una de ellas es Kaspersky, que te permite meter la contraseña y te da información sobre su nivel de seguridad y cómo mejorarlo si no es alto.

Otra página que analiza la seguridad de tus claves es Ciberprotector, que utiliza la misma técnica que Kaspersky. Solo tienes que introducir tu propuesta de contraseña y te indica si es segura o no.

Herramientas para gestionar una contraseña segura

Herramientas para gestionar una contraseña segura

Ahora que ya tienes contraseñas seguras, ¿cómo recordarlas? Para guardar todas tus claves te recomendamos utilizar gestores o administradores de contraseñas.

Son programas de cómputo que guardan todas tus contraseñas y datos de forma cifrada mediante una única clave (la llamada master password). De esta forma, tú solo tienes que recordar una única contraseña para acceder a todas las demás.

Una de estas páginas es NordPass, un gestor de claves cifrado que tiene compatibilidad con siete navegadores y una arquitectura de fácil uso.

Pero hay muchas más que puedes utilizar.

Un recordatorio final: las contraseñas que tienen menos de ocho caracteres pueden ser descifradas en menos de una hora.

Pero, el dato bueno es que, si aplicas todo lo que te hemos dicho, los hackers lo tendrán más difícil. Los expertos dicen que podrían tardar 3.000 años en averiguar una contraseña que tenga mínimo doce caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

¿A que ahora crees que merece la pena tardar un poco más de tiempo con tal de que la contraseña de tu correo electrónico, de tu cuenta de Facebook o de Amazon sea mucho más segura?