En la era antes de Google Maps, para llegar a San Juan de Gaztelugatxe confiabas tu suerte a las señales. Y si te perdías, nunca fallaba ese vecino estratégicamente situado en la encrucijada, que pasaba el día indicando con el dedo la dirección correcta a un turista tras otro.

Hoy ese vecino ha sido sustituido por la voz del/la asistente de Google Maps, que te puede gustar más o menos.

Pero la aplicación de mapas más popular del mundo no solo sirve como GPS. Aprende con Euskaltel a sacarle todo el partido, ahora que se acerca el veranito.

Adapta tu ruta a la situación en tiempo real

Si llegas tarde al trabajo, que sea por esos 5 minutos de más que te has quedado remoloneando y no por culpa del tráfico.

Y es que Google Maps modifica automáticamente tu ruta si hay atascos, carreteras cortadas u otros incidentes.

Si vas en transporte público, lo mismo. Puedes ver en el mapa por dónde va el bus y si tienes que echar una carrerita mañanera para llegar a la parada. Además, te da info al minuto sobre horarios o cómo de llenos van los vehículos.

Otra manera de conocer la ciudad y hacer turismo

No hace falta que abras otra aplicación o busques en internet un sitio para comer. Lo tienes todo a mano en Google Maps. En la pestaña “Explore” te sugieren sitios donde darte un homenaje o qué actividades puedes hacer cerca de ti. Y para dar en el clavo, los porcentajes de afinidad te dirán si va con tus gustos.

Además, ahora haces tus reservas en restaurantes, compras entradas o pides cita en la pelu directamente desde Maps gracias a la nueva Reserva con Google.

También puedes crearte listas de sitios a los que quieres ir y añadir notas o fotos a lugares que hayas guardado, compartirlas con amigos/as si viajas en grupo, o consultar las listas que crean a diario los Local Guides.

Google Maps

Funciones muy útiles para que todo salga a la perfección

Más usos que debería probar ya para planificar tu viaje o disfrutar el camino:

  • Guárdate direcciones frecuentes para no tener que introducirlas cada día. Además, si activas la opción historial podrás consultar todos los viajes que has realizado.
  • Ubica puntos en el mapa gracias a las chinchetas y compártelos con los demás.
  • Descárgate mapas por si no vas a tener conexión a internet.
  • Mide distancias entre dos puntos que selecciones del trazado.
  • Crea tus propios mapas con la herramienta Google My Maps y compártelos con otros/as usuarios/as.
  • Muévete por la ciudad sin perderte gracias a la realidad aumentada. Activa Live View para que te vaya dando instrucciones en tiempo real de por dónde debes girar. Solo tienes que enfocar con la cámara de tu móvil la calle en la que te encuentras.

Y lo que está por llegar

Consciente de que es una de sus aplicaciones estrella, Google sigue trabajando para mejorar la app día a día. Muy pronto llegarán estas novedades de la mano de la Inteligencia Artificial:

  • Indoor Live View: utiliza señales de realidad aumentada para que te orientes en espacios cerrados, como un centro comercial o un aeropuerto. Sería útil en Ikea, ¿no?
  • Calidad del aire: si eres alérgico, la nueva capa de calidad del aire de Google te será de gran ayuda.
  • Rutas menos contaminantes: Google Maps sugerirá por defecto la ruta con la huella de carbono más baja, siempre que el tiempo estimado de llegada sea similar al de la ruta más rápida.
  • Alertas de zonas de bajas emisiones: te avisará si estás entrando en un área en la que se prohíbe la circulación de coches contaminantes.
  • Alternativas de movilidad en la misma pantalla: para comparar sin cambiar de pestaña qué rutas y medios de transporte puedes utilizar para llegar a tu destino. Además, aprende de tus hábitos y priorizará tu forma de desplazarte habitual: bici, bus, etc.
  • Más detalle en los mapas con información sobre semáforos y pasos de cebra.
  • Información contextual: ¿a que la cafetería situada debajo de tu casa no está igual de “petada” a las 8 de la mañana que las 5 de la tarde? Pues Google Maps te lo dirá.

Empieza a probar todas estas funciones en tu próximo viaje y verás como discutes menos con tu pareja y cuadrilla en el coche ?.

¿Cuál es para ti la utilidad de Google Maps sin la que no puedes vivir? Cuéntanos en los comentarios.