Euskadi está de moda… bueno, más bien sigue de moda. Es que nuestra tierra sigue siendo escenario de películas increíbles y aparece en algunas de las novelas de mayor éxito de los últimos tiempos. Si Handia y Errementari han sido algunas de las últimas pelis en las que nuestros pueblos y ciudades han servido como escenarios, hay muchos más libros, best-sellers incluidos, que nos han elegido para ambientar sus tramas. ¿Quieres saber cuáles?

La ciudad de la lluvia

Vas a alucinar con este thriller de Alfonso del Río. Acaba de publicarse este mismo año y ¡ ambientada en Bilbao!; concretamente, en el Bilbao de los duros años 80. La trama es apasionante: una promesa del Athletic, Alain, descubre una enigmática foto de hace 40 años que su abuelo siempre había mantenido oculta. Y entre los retratados aparecen su abuelo junto a un empresario bilbaíno. Y los dos han desaparecido sin dejar rastro. Así que Alain contacta con María, la nieta del empresario, y entre ambos empiezan una investigación que les conduce… al Berlín de la Alemania nazi. ¿Quiénes son las personas que aparecen en la foto? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos? No te la pierdas.

El silencio de la ciudad blanca

Este best seller de la gazteiztarra Eva García Sáenz de Urturi está ambientado en el Gasteiz actual y ha vendido ya más de 150.000 ejemplares, e inspirado una película. El libro cuenta cómo varios asesinatos rituales mantienen en vilo a la ciudad. Los crímenes coinciden con la salida de prisión de Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo que fue condenado hace 20 años por unos crímenes similares. A que promete… Pues ya tiene segunda parte: Los ritos del agua, que tiene como escenarios otros puntos del País Vasco como el túnel de San Adrián y la Cuesta de San Vicente.

Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo

Dolores Redondo es donostiarra pero lleva años afincada en el Valle del Baztán, en Navarra. Y siempre ha tenido claro que ése debía ser el escenario para su trilogía negra, protagonizada por la policía foral Amaia Salazar. La verdad es que la trama es apasionante: aparece el cadáver de una adolescente a orillas del río Baztán, y la inspectora de homicidios tiene que regresar al valle en el que nació. Allí arranca una historia en la que personajes mitológicos conviven con crímenes brutales. Madre mía… En la primera entrega, El guardián invisible, sobrevuela la trama el mito de Basajaun; en la segunda, titulada Legado en los huesos, el que pulula por allí es Tarttalo. Y en la última, Ofrenda a la Tormenta, es Inguma, el demonio, el que sirve a la autora para resolver la trama. Es una trilogía que te engancha desde el principio.

La capital del mundo

Con este título… ¿cuál crees que puede ser el escenario? Pues claro: Bilbao , la misma ciudad de su autor, Gonzalo Garrido. La novela parte de un hallazgo: el cuerpo de un famoso científico de la ciudad aparece en una demolición y la policía enseguida quiere dar carpetazo al asunto y tacha el asunto de suicidio. La viuda no se cree esta versión y encarga a un detective de los bajos fondos, Ricardo Malpartida, que investigue donde el resto no quiere ir. Es una novela guay y merece la pena leerla si te gustan los libros que mantienen la intriga.

La ciudad de los ojos grises

Esta novela de Félix González Modroño también está ambientada en Bilbao. La novela gira en torno a las oscuras circunstancias que han rodeado la muerte de una mujer en el Bilbao de principios del siglo XX. Su protagonista, el arquitecto Alfredo Gastiasoro, regresa desde París para despedir a su antiguo amor y lo que se encuentra es una ciudad que se ha transformado por completo por efecto del progreso, y muchas dudas y preguntas sobre la muerte de Izarbe, su amada. Un secreto desvelado por la madre de Alfredo en su lecho de muerte le ayudará a despejar muchas incógnitas. Promete, ¿verdad? Pues ¡no esperes más para leerla!

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra novela en la que nuestras ciudades y pueblos aparezcan como escenarios? ¡Cuéntanoslo en un comentario!