Con la revolución de la redes inalámbricas y la irrupción del 5G, hay mucha información y novedades que compartir y con ese propósito acabamos de organizar el Desayuno Digital 'Comunicaciones del futuro: 5G y SDWAN'.
En este encuentro nos hemos aproximado de forma realista al estado actual de la tecnología 5G, analizando su potencial como dinamizadora de nuevos casos de uso, especialmente en entornos empresariales, y la aparición de nuevos modelos de negocio basados en sus capacidades.
5G es la primera tecnología móvil que se ha diseñado pensando en diferentes usos. De entrada, la tecnología 5G da respuesta a tres casos de uso estándar: aquellos que requieran altas velocidades de transmisión y amplias coberturas; aquellos que requieran mucha densidad de conexión; y aquellos donde la fiabilidad y la latencia sean críticas.
Con el 5G surgen nuevos conceptos tecnológicos como Network slicing, que permite dividir la red en varias redes lógicas para dar un servicio a medida de las necesidades de cada cliente, y Edge computing, para llevar la complejidad del procesado de datos cerca del servicio que los demanda.
Son múltiples las mejoras respecto al 4G, desde las velocidades medias y de pico hasta la eficiencia energética, la capacidad de tráfico o la seguridad reforzada de red e usuario. Pero el 5G es mucho más que velocidad; es una gran oportunidad tecnológica para los diferentes sectores empresariales que ya se plasma en múltiples nuevos casos de uso: Realidad Aumentada, Connected Automotive, Smart Manufacturing o Wireless Home Entertainment.
¿Cómo se preparan el mercado y las empresas ante la llegada del 5G?
Países como Alemania ya han reservado 100MHz para uso privado de la industria y empresas como Siemens o Bosh ya tienen sus redes privadas 5G, con flexibilidad, seguridad y baja latencia garantizadas.
Al mismo tiempo, surgen alianzas y estrategias entre operadores, que se hacen más necesarias cuando hablamos de despliegues en altas frecuencias y en los que toma protagonismo la figura del operador neutro de infraestructura de telecomunicaciones.
Por nuestra parte, en Euskaltel coordinamos un proyecto 5G Euskadi que cuenta con la participación de más de 20 organismos y empresas y está estructurado en base a cuatro ejes básicos: movilidad y acceso a internet a usuarios en autobuses y servicios de vigilancia; energía y asistencia experta en remoto; industria y monitorización y control de procesos productivos; y ciberseguridad.
Retos pendientes de la tecnología 5G
A día de hoy, quedan por resolver varios retos en relación al ecosistema 5G, entre ellos, la liberación pendiente del 'segundo dividendo digital', retrasada por la pandemia, o completar la licitación y reordenación de la banda 3400-3800MHz, vital ya que va a ser la que soporte la mayor parte del tráfico 5G.
Además, los fabricantes necesitan entre 1 y 1,5 años para integrar el estándar en sus equipos por lo que de momento los equipos 5G comerciales actuales son NSA (Non Stand Alone), la radio es 5G pero el core es el de 4G y, por lo tanto, no son totalmente eficientes y tampoco ofrecen todas las altas prestaciones del estándar.
El aspecto normativo también tiene diversos aspectos importantes sin cerrar, especialmente en lo que se refiere a la Directiva Europea de Ciberseguridad llamado EU Toolbox de seguridad para las redes 5G y a los posibles vetos a algunos fabricantes.
A día de hoy, todos los fabricantes ofertan terminales 5G, incluso en modelos de gama media, pero es necesario que se amplíe el parque de terminales compatible.
Por otro lado, la tecnología 5G requiere realizar los despliegues de fibra hasta el nodo y mucha densidad de nodos pero, en este caso, España se sitúa en una posición privilegiada ya que cuenta con el despliegue de fibra más extenso de Europa.
SDWAN, la tecnología para una red personal virtualizada
Una evolución tecnológica de interés para el mundo de la empresa de la que se también se habló en el desayuno digital es la llamada SDWAN, Software-Defined Wide Area Network, que permite construir una red personal virtualizada utilizando conectividad pública o privada. Javier Franco, responsable de Producto y Soluciones del segmento Corporativo Empresas del Grupo Euskaltel, hizo una descripción del concepto tecnológico que subyace en las diferentes implementaciones de SDWAN que existen en el mercado, basadas en trasladar la inteligencia al equipamiento en los extremos a través de la monitorización constante de la calidad de las líneas, establecimiento de túneles cifrados e identificación y enrutamiento del tráfico identificado a nivel de aplicación.
Se compararon las características de las redes privadas basadas en SDWAN con las que se construyen en el core del operador generalmente con tecnología MPLS, y se hizo una reflexión sobre las capacidades adicionales que aporta SDWAN y en qué escenarios empresariales se produce una aportación de valor real para las organizaciones.
Finalmente se revisó el estado de esta tecnología desde el punto de vista de agentes del mercado y de los modelos de comercialización que plantean.
Puedes ver aquí el Desayuno Digital 'Comunicaciones del futuro: 5G y SDWAN'.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas.