En una sociedad en la que la información es poder y el tiempo limitado, disponer de una herramienta de analítica avanzada para que vuestra empresa tenga un mayor nivel de aprovechamiento de los datos repercute directamente en la productividad y en la optimización de procesos.

Usos y ventajas de las soluciones basadas en Business Intelligence

La eficacia de las soluciones basada en Business Intelligence (o Inteligencia de negocios) está ya probada en el sector empresarial. En general, podemos decir que incluyen el conjunto de acciones y aplicaciones que convierten todos los datos de los que dispone vuestra empresa en información valiosa y necesaria. Incluye, por lo tanto, la recopilación, la organización, la gestión, la conservación y la visualización de datos.

Habitualmente los datos de una empresa se encuentran dispersos. Por un lado, hay información en sistemas ERP, CRM, software de relación con el cliente... Por otro, suele estar en formatos y soportes diferentes, físicos o virtuales, en función de sus usos, cómo se ha generado, departamento del que procede... Si además vuestra empresa cuenta con varias ubicaciones físicas, incluso puede que estén repartidos por todas ellas.

Así que lo primero es recopilar toda la información y a partir de ahí encontrar la mejor manera de organizarla de forma que todo el personal tenga acceso y encuentre fácilmente lo que necesita.

De esto se ocupan las soluciones de Business Intelligence (BI). Su principal labor es facilitar que tengáis un repositorio con todos los datos ordenados y generar reportes con vuestro histórico de datos. Se trata de una visión retrospectiva que os aporta datos detallados en base a métricas o KPIs determinados, cuestionarios o monitoreos.

Pero, a día de hoy, se requiere ir un paso más allá y, además, analizar el porqué de esos datos.

La analítica avanzada, un paso más allá en el aprovechamiento de los datos

Business Analytics o su acepción en español, Analítica Empresarial, consiste en llevar a cabo una serie de soluciones empresariales para satisfacer las necesidades de un negocio, lograr metas y alcanzar objetivos. En otras palabras, la analítica empresarial se centra en recopilar datos, enriquecerlos, gestionarlos y analizarlos para extraer la información relevante para la toma de decisiones de un negocio.

La Analítica Empresarial puede servir de apoyo a la estrategia de una empresa ya que, para fundamentar algunas decisiones estratégicas, éstas estarán basadas en la información que el análisis de datos nos ha aportado.

Por tanto, la analítica empresarial nos permite:

  • Alcanzar objetivos empresariales a partir del análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Detectar tendencias y realizar pronósticos a partir de modelos predictivos.
  • Utilizar estos modelos predictivos para optimizar los procesos de negocio.

Una forma de clasificar la Analítica Empresarial podrían ser estas tres áreas más o menos superpuestas:

Analítica Descriptiva o Descriptive Analytics. Utiliza los datos para explicar el pasado. Consiste en preparar y analizar datos históricos para identificar patrones y tendencias. Técnicas como modelos de regresión, el modelado de datos y visualización suelen ser usados en la Analítica Descriptiva.

Analítica Predictiva o Predictive Analytics. Utiliza los datos para determinar qué puede pasar en el futuro. La Analítica Predictiva permite determinar la probabilidad asociada a eventos futuros a partir del análisis de la información disponible (presente y pasada), además permite descubrir relaciones entre los datos que normalmente no es detectada con un análisis menos sofisticado. Utiliza técnicas como la minería de datos (data mining) y los modelos predictivos.

Analítica Prescriptiva o Prescriptive Analytics. Utiliza los datos para prescribir aquellas acciones que incrementen vuestras posibilidades de obtener los mejores resultados. La Analítica Prescriptiva determina nuevas forma de operar que permitan alcanzar vuestros objetivos de negocio. Técnicas como la optimización o la simulación son utilizadas, aunque normalmente se requiere la creación de un modelo predictivo previo.

Con la analítica empresarial, la toma de decisiones de negocios es más rápida, efectiva y contundente ya que está basada en información real y de calidad; y, además, es capaz de triunfar y adaptarse al desarrollo de una empresa.

El modelo de Analíticas Ascendentes de Gartner, por ejemplo, os permite ir aplicando la analítica en vuestra empresa progresivamente, en función de su fase de desarrollo.

Analíticas Descripticas: ¿Qué ocurrió?

Analíticas Diagnósticas: ¿Por qué ocurrió?

Analíticas Predictivas: ¿Por qué ocurrirá?

Analíticas Prescriptivas: ¿Cómo podemos hacer que ocurra?

En definitiva, si quieres aprovechar al máximo el potencial de datos de tu negocio y tomar decisiones en tiempo real en base a ellos, la Analítica Empresarial te permite disponer de un completo abanico de información y así ser capaz de anticiparte al futuro. Y el Kit Digital es una buena oportunidad para aplicarlo en tu empresa.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.