Nuestra tierra es cuna de buena cocina, y también de grandes chefs. El turismo gastronómico es uno de los más demandados e internacionalmente muy reconocido. Para muestra las 32 estrellas repartidas en los 23 restaurantes con Estrella Michelin en Euskadi. Te presentamos la lista completa de los restaurantes que reciben los más altos y exigentes reconocimientos.

Restaurantes Estrella Michelin en Gipuzkoa

Arzak, Donostia (Gipuzkoa)

Arzak es el primero de los cuatro restaurantes vascos con tres Estrellas Michelin. Juan Mari Arzak fue, junto a Pedro Subijana, el gran impulsor de la “nueva cocina vasca”. Y, hoy, comparte junto con su hija, Elena Arzak, la pasión y ganas por seguir haciendo historia con sus platos.

El restaurante Arzak está ubicado en una centenaria casona de finales del s. XIX y es también laboratorio de ideas, centro de investigación y escuela de cocina.

De su cocina salen platos elaborados a partir del producto fresco de nuestros mercados y mar Cantábrico. Sus elaboraciones beben de la tradición culinaria vasca, pero siempre mirando al futuro y a la innovación.

Akelarre, Donostia (Gipuzkoa)

El chef Pedro Subijana es el otro precursor de la “nueva cocina vasca” y, además, de Akelarre, un restaurante y hotel ubicado en el monte Igeldo de Donostia que regenta desde 1975 y que tiene tres Estrellas Michelin.

La cocina de Subijana, aunque enraizada en la tradición culinaria vasca, es moderna, innovadora, nostálgica y siempre con el máximo respeto al producto de cercanía de nuestra privilegiada tierra.

Es otro de los restaurantes con Estrella Michelin en Euskadi imprescindible.

Martín Berasategui, Lasarte-Oria (Gipuzkoa)

El chef donostiarra Martín Berasategui es el cocinero con más Estrellas Michelin, 12 en total. 3 de ellas son para el restaurante que lleva su nombre en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.

El restaurante Martín Berasategui es un local amplio y con mucha luz, con un comedor de paredes completamente acristaladas que lo inserta en el paisaje con naturalidad. En su carta ofrece un menú en el que mezcla platos clásicos que permanecen año a año inamovibles, junto a creaciones de temporada diseñadas con su equipo.

Amelia, Donostia (Gipuzkoa)

Paulo Airaudo logró la segunda Estrella Michelin para su restaurante Amelia en la edición 2022, convirtiéndose así, junto con Mugaritz, en uno de los dos biestrellados del Euskadi.

Amelia se encuentra en el Hotel Villa Favorita de Donostia y ofrece un menú degustación muy creativo mezclando las influencias de la Argentina natal del cocinero con otras de países tan dispares como Japón o Italia. Una cocina que utiliza la materia prima de temporada en constante contacto con los pequeños productores locales.

Mugaritz, Errenteria (Gipuzkoa)

Andoni Luis Aduriz sigue fiel a su idea de explorar nuevos territorios y sensaciones con sus menús bordeando siempre los límites de la cocina tal y como la conocemos y buscando el aspecto más transgresor.

Mugaritz tiene dos Estrellas Michelin y en él Aduriz busca cuestionar las lógicas del mundo culinario, replanteándonos las normas sociales y los prejuicios que podamos tener en la cocina. Toda una experiencia inclasificable.

Elkano, Getaria (Gipuzkoa)

Elkano
Imagen: Elkano

Elkano es mar y es parrilla. Su chef Aitor Arregi, cocinero vasco con una Estrella Michelin, es fiel a la tradición y nos propone cocinar el mar a la brasa, empleando la parrilla como método de cocción de todos esos pescados que nos ofrece nuestra mar. Los mejores pescados de la forma más tradicional lo encontrarás en Elkano.

Alameda, Hondarribia (Gipuzkoa)

Los tres hermanos Mikel, Kepa y Gorka Txapartegi regentan el restaurante Alameda, que cuenta con dos espacios diferenciados: la taberna y el gastronómico, con Gorka y Kepa al frente de la cocina mientras Mikel hace labores de sumiller y jefe de sala.

Situado en el centro histórico de Hondarribia, Alameda ofrece productos de proximidad en platos de tradición local y perspectiva rejuvenecedora. Una cocina moderna de fuertes raíces vascas, mimada en los detalles.

Kokotxa, Donostia (Gipuzkoa)

Kokotxa es el restaurante del chef Dani López y ofrece una propuesta de cocina eminentemente vasca sin desmerecer otras influencias internacionales como las llegadas de la cocina japonesa, india o turca.

Situado en la parte vieja donostiarra, Kokotxa es un restaurante de cocina actual, con raíces vascas pero con toques, siempre sutiles, a otras cocinas del mundo, usando siempre el mejor producto del mercado.

Restaurantes Estrella Michelín en Bizkaia

Azurmendi, Larrabetzu (Bizkaia)

Azurmendi es el proyecto del cocinero Eneko Atxa, y está situado en la localidad vizcaína de Larrabetzu y reproduce la obsesión del chef vasco con la sostenibilidad. Está construido con materiales reciclables o reciclados, almacena el agua de lluvia para usarla en servicios o en el riego de los propios huertos aledaños en los que cultivan sus propias hierbas y especias.

Azurmendi es una experiencia gastronómica especial. El menú comienza en el atrio ajardinado con un aperitivo y el comensal va desplazándose a través de las diferentes estancias del edificio, en cada una de las cuales degustará una parte del menú con una temática definida.

Garena, Dima (Bizkaia)

Garena
Imagen: Garena

El joven cocinero Julen Baz mantiene su Estrella Michelin ganada el año pasado. Garena está situado en el caserío Axpe Goikoa de Dima, y ofrece una cocina tradicional basada en el entorno más cercano, tratando de mantener vivos los sabores de la zona.

Guisos de gallinas viejas, untos de papada de cutos domésticos, pichones de tiro… la cocina más rural, donde se aprovecha todo del plato en los que Julen Baz hunde sus raíces en los platos de siempre, pero siempre innovando.

Ola Martín Berasategui, Bilbao (Bizkaia)

Ola Martín Berasategui
Imagen: Ola Martín Berasategui

Entre las diferentes Estrellas de Martín Berasategui está la de su restaurante Ola Martín Berasategui en Bilbao, un proyecto ubicado en la primera planta del Hotel Tayko con el cocinero Raúl Cabrera como jefe de partida.

Ola ofrece una cocina de mercado que va cambiando con las temporadas. Platos como el de las milhojas caramelizado de anguila o el buñuelo de morcilla son unos básicos en su restaurante.

Etxanobe Atelier, Bilbao (Bizkaia)

Etxanobe Atelier es la versión actualizada del restaurante Etxanobe del Palacio Euskalduna, ahora en el centro la capital vizcaína, donde Fernando Canales y Mikel Población nos muestran la tradición culinaria vasca en todo su esplendor.

Este restaurante con Estrella Michelin en Euskadi ofrece a los comensales una experiencia única con un recetario tradicional a través del trato respetuoso de los productos y con la tecnología como parte intrínseca también de la oferta gastronómica, tanto en la elaboración como en la presentación de los platos.

Eneko, Larrabetzu (Bizkaia)

Eneko
Imagen: Eneko

El cocinero con tres Estrellas Michelin Eneko Atxa suma una cuarta en Larrabetzu. Con el restaurante Eneko el chef pretende acercar su cocina a un público más amplio y se encuentra justo debajo de Azurmendi.

La magia del Eneko se puede traducir como un restaurante de diario en el que probar en qué consiste el buen saber hacer de Atxa plasmado en un único menú.

Boroa, Zornotza (Bizkaia)

Boroa
Imagen: Boroa

En un antiguo caserío del siglo XV, Ander y Jon Unda Ibarrondo junto a Vitali Nofit recogieron el restaurante que Mª Asun Ibarrondo y Javier Gartzia tenían desde 1997 en el barrio de San Pedro de Boroa, en Zornotza.

Boroa, con una Estrella Michelin, ofrece a sus comensales cocina tradicional puesta al día, sabores de siempre y una cuidadísima imagen.

Etxebarri, Axpe (Bizkaia)

Etxebarri
Imagen: Etxebarri

Etxebarri es el restaurante del chef Bittor Arginzoniz, considerado como el gran maestro de las brasas. Domina el arte de la parrilla gracias al buen producto que ofrece en su carta, tanto de la huerta, como de pescados o carnes.

Un restaurante vasco con una Estrella Michelin imprescindible para los aficionados a los buenos asadores. Por sus parrillas, diseñadas por el propio chef, pasan verduras, pescados, marisco, carnes y hasta los postres.

Mina, Bilbao (Bizkaia)

Álvaro Garrido es el jefe del restaurante Mina que ofrece una cocina de autor con ciertos toques fusión.

Producto local del mercado y de caseríos cercanos, Mina ofrece platos combinados frescos seguidos de otros más untuosos; de cocciones rápidas seguidas de guisos; y siempre utilizando un producto limpio con sabores de la tierra mezclados con otros lejanos.

Nerua, Bilbao (Bizkaia)

Josean Alija es el chef de Nerua, el restaurante del interior del Museo Guggenheim Bilbao, un espacio donde disfrutar de su mezcla de mar, huerta y granja, pilares de su cocina y que hoy por hoy es el único restaurante ubicado en un museo con una estrella.

La cocina de Nerua es aroma, belleza, textura y, sobre todo, sabor. Es una cocina que se puede definir como esencial y cercana.

Josean Alija engrosa la lista de cocineros vascos con Estrella Michelin.

Zarate, Bilbao (Bizkaia)

Zarate es mar y su chef así lo ha entendido. Sergio Ortiz de Zarate ofrece en su restaurante una cocina apegada al mar que tanta importancia han tenido en nuestra gastronómica.

Detrás de su Estrella Michelin hay un menú de 11 pases en los que nueve de los platos están ligados al mar. Sólo los postres están pegados a la tierra.

Zortziko, Bilbao (Bizkaia)

El restaurante Zortziko es el lugar perfecto para disfrutar de esa cocina clásica de siempre. Daniel García, su cocinero, ofrece a sus comensales volver a las raíces de la cocina vizcaína respetando la temporada y aportando un toque de modernidad.

Andra Mari, Galdakao (Bizkaia)

El chef vasco Roberto Asúa regenta el restaurante Andra Mari, situado en el barrio Elexalde de Galdakao.

Roberto Asúa ofrece una cocina tradicional en un formato innovador. Su esencia se enraíza en las mejores recetas vascas gracias a su dominio de las salsas y esa cocina heredada de la familia donde se cocinaba con tiempo y paciencia, siempre los productos de la tierra.

Txispa, Atxondo (Bizkaia)

Txispa
Imagen: Txispa

Txispa es todo un espectáculo y tiene una Estrella Michelin. El chef Tetsuro Maeda fusiona las milenarias técnicas de la cocina japonesa con el trabajo de las brasas de un asador vasco. Todo ello en un caserío centenario, en pleno valle de Atxondo.

El viaje que nos ofrece Tetsuro Maeda es un viaje por diferentes estancias. El aperitivo empieza con el chef y después le sigue un menú exclusivo, elaborado con productos de calidad superior elaborados con los productos de su huerta recogidos a diario. Un menú único que incluye carne y pescado en un ambiente rústico-minimalista y con solo seis mesas.

Restaurantes Estrella Michelín en Araba

Arrea!, Kanpezu (Araba)

Es la novedad de la guía este año. El cocinero Edorta Lamo y su restaurante Arrea! logran su primera Estrella Michelin.

Localizado en pleno corazón de la Montaña Alevesa, en Kanpezu, Arrea! es un comedor que apuesta por el producto local, indagando en el entorno más próximo. Edorta lo llama “cocina furtiva”, es decir, de máximo aprovechamiento, de apego total a una tierra donde la caza y la agricultura son una pieza central.

Otro de los restaurantes vascos con Estrella Michelin que debes probar.

Marqués de Riscal, Elciego (Araba)

El restaurante Marqués de Riscal, situado en el hotel del mismo nombre, con el chef Francis Paniego a la cabeza, ofrece la fuerza de su cocina de autor, creativa y cargada de sabor.

El restaurante, en un edificio diseñado por Frank Ghery, es una bodega legendaria ubicada en medio de viñedos a un paso de Elciego.

Imposible que no se nos haga la boca agua después de leer todas las propuestas que la Guía Michelin ofrece en nuestro territorio. Para todos los gustos y para todos los bolsillos. Solo tienes que dejarte llevar y probar lo que nos ofrecen en sus cocinas estos restaurantes Estrella Michelin en Euskadi.

Fuente imagen de cabecera: Akelarre