Ya estamos en diciembre, y tienes que prepararte para todo lo que se te viene encima: esos días de vacaciones que te quedan, las celebraciones con tus compis de trabajo, Santo Tomás, los regalos de Olentzero, ¡Nochevieja!…

Si en noviembre te organizamos una agenda deportiva para ponerte a punto, este mes queremos hacerte propuestas un poco más tranquilas… porque también hay sitio para la cultura, el espectáculo… y para el vino y la gastronomía. El mes es muy largo y da para todo, así que instálate la App con tu organizador de tareas favorito, y prepárate para aprovechar todas las actividades que te proponemos:

Durangoko Azoka

No puedes faltar. Cita imprescindible con nuestra cultura, y te van a presentar un montón de novedades musicales y literarias en un ambiente de fiesta total. Encontrarás más de 240 stands y casi 130 participantes en los que se presentarán 257 libros, 92 discos, 19 revistas, 5 vídeos y 27 creaciones de otro tipo. Y música, un montón de artistas y grupos que ofrecerán conciertos todos los días. Por si aún no lo sabes, el maratón musical comenzará a las 23.00 horas del miércoles día 6 con Governors; un día después actuará en Plateruena Arkada Social, que presentará su disco Eromena besarkatzen, el primero que hacen completamente en euskera. También pasarán por el escenario de Plateruena Audience, Glaukoma, Zeze o Jabier Muguruza. Ezetz galdu!

Euskal Herriko Bertso Txapelketa

Unos días después, el domingo 17, llega la esperadísima final del  Bertsolari Txapelketa Nagusia, una vez más en el BEC de Barakaldo. Este año, además de disfrutar en directo con la improvisación de los mejores bertsolaris vascos y de buena mesa y compañía, acudirán invitados a presenciar la final varios expertos e improvisadores internacionales, entre ellos el estadounidense John Zemke, director del Center for Studies in Oral Tradition de la Universidad de Missouri.

Ardoaraba

Y seguimos hablando de cultura… pero de la del vino, que es tan importante, o más, que la otra J Entre los días 6 y 10, en pleno puente, Vitoria-Gasteiz se convierte en capital de la enogastronomía. ¿Y sabes lo que significa eso? Pues que la ciudad entera va a ofrecer a sus visitantes el mejor vino de Rioja Alavesa, txakoli y sidra para que los puedan combinar con pintxos exclusivos y productos gourmet. Vas a poder disfrutar de todo ello en varias carpas situadas en las plazas de La Provincia, Matxete, Los Fueros, y en el Txoko Gastronómico. Pero además se han sumado a esta fiesta más de 80 bares y restaurantes de la ciudad. Para que vayamos calentando motores de cara a las fiestas navideñas.

Está el tema complicado con tanta comida familiar, la kuadrilla, las compras, los regalos… pero esperamos que encontréis un hueco para acompañarnos en nuestros eventos de diciembre. ¡Felices fiestas!