El pimiento del Piquillo de Lodosa es uno de los grandes manjares de la huerta de Navarra. Se trata de una variedad autóctona con Denominación de Origen propia. Te contamos más sobre sus características, cultivo y elaboración y te damos algunas ideas de recetas con las que puedes disfrutarlo.

Seguramente por su nombre técnico, “Capsicum Annuum”, no sepas de qué te estamos hablando, pero la cosa cambia si te mencionamos el "Oro Rojo de Navarra" o Piquillo de Lodosa, una de las conservas estrella de la huerta navarra.

Aunque el origen de la especie se sitúa en América del Sur, el Piquillo de Lodosa ha encontrado en Navarra y, más concretamente, en la localidad de Lodosa, un lugar ideal para dar lo mejor de sí. Allí podemos encontrar el pimiento perteneciente a la variedad Piquillo, autóctono de Navarra.

Cómo es el Piquillo de Lodosa

El Piquillo de Lodosa pertenece a la familia de las solanáceas.

Su color es rojo intenso y tiene forma triangular. Resulta muy característica su punta ligeramente curva.

Su tamaño es reducido: mide entre 8 y 10 centímetros de largo y pesa entre 35 y 50 gramos.

Su sabor es un tanto dulzón y tiene cierto regusto al asado.

Su carne es muy fina y compacta, resultado de su excepcional calidad y de su cuidado cultivo y elaboración.

Cómo se cultiva el pimiento del Piquillo de Lodosa

El Piquillo de Lodosa es una planta herbácea y su cosecha tiene carácter anual.

Se siembra inicialmente en semilleros y en primavera se trasplanta al terreno definitivo en el que crecerá y madurará.

La recogida se realiza de septiembre a noviembre. Cada semana suele haber nuevos pimientos listos para ser recolectados.

En Lodosa, la recogida se hace de forma manual e individual, con sumo cuidado.

Elaboración del pimiento del Piquillo de Lodosa

Pimiento del Piquillo de Lodosa
Fuente: Ayuntamiento de Lodosa

Tras ser recolectados, los pimientos se pelan uno a uno, sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas. Como curiosidad, decirte que el Piquillo de Lodosa es el único que se pela sin tocar el agua.

De forma resumida, este es el proceso de elaboración del pimiento del Piquillo de Lodosa:

  • En primer lugar, se eliminan la suciedad y las impurezas introduciéndolos en una tolva con agua.
  • A continuación, son asados por llama directa para que la piel se desprenda de la carne más fácilmente. En este punto, cada fábrica o productor tiene su propia forma de moverlos y prepararlos para el asado.
  • En cualquier caso, siempre se realiza un cuidadoso descorazonado y pelado, al mismo tiempo que se eliminan las semillas.
  • Finalizado el proceso, los pimientos se introducen en las latas, previamente esterilizadas, con su propio jugo.

Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa

El Pimiento del Piquillo de Lodosa cuenta con Denominación de Origen propia.

En ella se incluyen las categorías Extra y Primera cultivadas y elaboradas, exclusivamente, en los ocho municipios reconocidos oficialmente como productores: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Lodosa.

Así que todo Piquillo de Lodosa que cumpla con los requisitos establecidos lleva el logotipo oficial de la denominación y una contraetiqueta numerada que sólo pueden incluir los envases de los fabricantes pertenecientes a la Denominación de Origen.

Las empresas que elaboran actualmente el Piquillo de Lodosa son: Rosara, Aragonillo, Gilver, Perón, Juanchu, Lodosilla, Pedro Luis y Pérez Antón, Viuda de Cayo y La Catedral, Lodosa (Cooperativa del Campo de Lodosa), Dantza, El Barón, El Navarrico y Ostargi y Finca Ripa&Mateo.

De este modo, la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa es una forma de reconocer y consolidar una marca que se ha ganado su prestigio a base de rigurosos controles de calidad, desde la inspección de campo a los análisis físico-químicos o sensoriales. Por ejemplo, se analizan el olor, la uniformidad de tamaño y color, las fisuras, la firmeza o la persistencia de sabor.

Gracias a todo ello, además de contar con sello propio, el Pimiento del Piquillo de Lodosa también figura en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas.

Recetas con el pimiento del Piquillo de Lodosa

De la huerta a la lata; y de la lata a la mesa.

La forma más fácil de cocinar los pimientos del Piquillo de Lodosa es sofreírlos en un sartén con aceite de oliva, ya que son un fantástico acompañamiento de pescados, carnes o arroz.

Si lo prefieres, también puedes utilizarlos como ingrediente especial en guisos y ensaladas.

En cualquier caso, su característico sabor y su alta calidad los convierten en un elemento tan sabroso como versátil que figura en un buen número de recetas.

Algunas de las más populares son el gazpacho de Piquillos de Lodosa, el marmitako con Piquillo de Lodosa, el bacalao con Piquillo de Lodosa confitado o las croquetas de Piquillo de Lodosa.

En cuanto a postres, no te pierdas el helado de Piquillos de Lodosa o las galletas de Piquillos de Lodosa con sal de Lodosa.

Día del Pimiento del Piquillo en Lodosa

Elaborado de múltiples maneras diferentes, el Piquillo de Lodosa es un manjar que puedes disfrutar en cualquier momento del año.

Pero en Lodosa han decidido hacerlo de manera especial el primer fin de semana de octubre celebrando el Día del Pimiento del Piquillo.

En esas fechas, se encuentran en plena época de recogida y es una gran ocasión para degustar de forma gratuita Pimientos del Piquillo de Lodosa recién cosechados, asados en horno de leña, pelados a mano y emplatados en fresco.

Porque, sin duda, en Lodosa son expertos/as en cuidar y aprovechar al máximo las características y propiedades de su codiciado Pimiento del Piquillo.

Fuente imagen cabecera: Ayuntamiento de Lodosa.